OTRAS HISTORIAS

miércoles, 16 de noviembre de 2016

AÑO 1.963.- DESAPARECE CERDANYOLA




Nº 1.821.- 3 de enero sábado. Periódico de Mataró

Con Mataró cubierto con un buen manto de nieve, comienza el nuevo año, todavía sin normalizarse del todo, pasarían unos días hasta que volviera la normalidad perdida y se restañaran los daños que había dejado el temporal de nieve.

Un fuego en la fábrica de vidrio Vimaco y la inundación  del almacén de la empresa de fabricación de maquinaria textil Trabal, S,A,  trabajo extra a los bomberos aún no repuestos de la faenada que ha supuesto para ellos todos los problemas provocados por la nevada.

El ayuntamiento continúa con la remodelación de las calles del centro, alineación de otra calle, esta vez le toca a la calle San Antonio  y la calle Lepanto y se urbaniza la explanada de las Capuchinas.


   Un nuevo goleador para el C.D. Mataró


Carta llamada a la generosidad

Nº 1.831.-  26 de enero sábado Periódico de Mataró

Nueva sección del periódico, donde personas necesitadas solicitan por carta, ayuda económica o de cualquier tipo.



Nº 1.835.-  5 de febrero martes Periódico de Mataró

El ambulatorio de la seguridad social cumple 10 años.

El pasado mes de enero se duplicaron el número de óbitos llegando hasta 65, el doble de la media en nuestra ciudad, se justifica por el intenso invierno que se está sufriendo.



Nº 1.837.-  8 de febrero viernes Periódico de Mataró  EXTRA

CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CAJA DE AHORROS

Son ya varios los proyectos de viviendas que la entidad está llevando a término, con el objetivo de paliar la escasez de vivienda, de una población que aumenta a un ritmo imposible de planificar debidamente.

Hace poco los depósitos, han sobrepasado por primera vez en sus cien años los QUINIENTOS MILLONES DE PESETAS.

Nº 1.850.- 9 de enero Periódico de Mataró

UN VECINO DE CERDANYOLA JUEGA A LA LOTERÍA Y SIEMPRE GANA

La pista nos condujo hasta el bar Tánger de la barriada, al pie de la carretera de Argentona. Allí, el mismo dueño nos informó de la veracidad de la noticia. El Sr. Prado, que así se llama el afortunado, nos indicó que en el último sorteo de navidad le ha correspondido un premio de más de 1.2000.000 pesetas. Este afortunado mortal ha tenido también la suerte de haber ganado varios premios de 2.000 y 5.000 pesetas en los últimos sorteos navideños de los últimos años.




Nº 1.859 2 de Abril martes Periódico de Mataró

SUBASTA DE LOS TERRENOS DEL CUARTEL DE ARTILLERÍA

Salen a subasta los terrenos del antiguo cuartel de artillería. Algunas entidades defienden que sea el ayuntamiento el que se quede con los terrenos, ya que ante la necesidad de terrenos apropiados para la construcción de colegios, esto sería lo más justo ya que dichos terrenos fueron aportados por medio de una suscripción popular.



Nº 1.863.- 11 de abril jueves Periódico de Mataró Extra de SEMANA SANTA


Nº 1.869.- 27 de abril sábado. El nuevo Baptisterio de la Parroquia de Santa María.


Nº 1.878.- 21 de Mayo martes Periódico de Mataró

FIESTA MAYOR DE MARÍA AUXILIADORA

Actos religiosos: Dos misas de 1ª Comunión el día de la ascención y el domingo 26 a causa del gran número de niños que recibirán por primea vez  el Santísimo Sacramento. Misa cantada vespertina el viernes día 24 festividad de María Auxiliadora. Solemne procesión el día 26.

Actos recreativos: Gran Festival Artístico, con la actuación de "Rosarito García", joven cantante flamenca triunfadora en radio y televisón. Partido de fútbol, ping-pong y ajedrez. Dos audiciones de sardanas.Juegos infantiles y competiciones deportivas. Magnífico castillo de fuegos artificiales y Festival de canción para aficionados.



Nº 1.890.- 26 de Mayo martes. Oeriódico de Mataró

Se crea el centro Extremeño, que durante unos años creció hasta tener su propio local en Cerdanyola, despareció al poco tiempo.




Nº 1.892.- 1 de junio sábado Periódico de Mataró

Extra de las Ferias y cartelera de espectáculos


3 de Junio muere Juan XXIII, el papa bueno.


Nº 1.895.- 11 de junio martes Periódico de Mataró

VENTA DEL ANTIGUO CUARTEL DE ARTILLERIA

Nº 1.905.- 4 de julio sábado Periódico de Mataró

PLENO MUNICIPAL

Se aprueba con carácter urgente la construcción de la colectora del sector sur del vecindario de Cerdanyola y se destina a ello 1.282.652,05 pesetas. También se acometerá en breve las obras de canalización del Torrente de las Cañas, con lo que se conseguirá acabar con el problema que representa que  sus aguas fecales lleguen hasta el Camino del Medio.

En Torrente de las Cañas, recogía las aguas fecales que bajaban desde la Plaza Gatassa, atravesaban por debajo de la carretera y continuaban por la Avda. Gatassa, hasta el Camino del Medio, por donde debían atravesar cuatro veces al día los vecinos de la parte de abajo de Cerdanyola, que bajaban al centro a trabajar, donde circulaban las ratas, como por su casa.





Siguen los festivales en el Velódromo







Nº 1907.-  11 de julio jueves Periódico de Mataró

Aprovechando el éxito que están teniendo los festivales de cantaores y bailaores de Flamenco, el Monumental se apunta y presenta un cartel de lujo.

Detenido en estado de embriaguez. Por la vigilancia nocturna, hasido deteneido A.G.G. de 37 años, con domicilio en la c/ Rosellón del vecindario de  Cerdanyola que, en estado de embriaguez promovió un fuerte altercado en el Bar Paco, de la c/Jaime I. Pasó a depósito municipal y luego puesto en libertad.

Nº 1.911.- 23 de julio martes Periódico de Mataró

TREN ESPECIAL A MURCIA

Al objeto de pasar las vacaciones en su tierra natal, saldrán de nuestra ciudad hacia Murcia más de 600 personas. Son muchos los nacidos en esta tierra, que verán por primera vez la tierra de sus padres.





Nº 1.912.- 26 de julio viernes Periódico de Mataró    "Extra de las Santas.



Nº 1.916 8 de agosto Periódico de Mataró

El ayuntamiento consigue un crédito de la Caja de Ahorros, para acometer la solución de las aguas residuales de la ciudad, ya que muchas calles de Mataró centro funcionaban aún con pozos ciegos.

Nº 1.918.- 13 de agosto martes Periódico de Mataró

REYERTA EN UN BAR DE CERDANYOLA

Sobre las 9 de la noche, en el bar Florida de la barriada, se suscitó una riña, tras violenta discusión, entre F.M.R y J.S.G, ambos domicialdos rn la c/Roger de Lauria, agrediendo el segundo al primero con una botella. Fueron detenidos por la guardia municipal y puestos a disposición de la comisaría del cuerpo general de policía.


Nº 1.920.- 22 de agosto  martes Periódico de Mataró

Artículo en que se hace referencia al mas estado de la carretera de Argentona y de los espacios por los que tienen que circular los vecinos de Cerdanyola, que son los más perjudicados.


Nº 1.926.- 5 de septiembre Periódico de Mataró

PLENO MUNICIPAL

Extracto. Con respecto al proyecto de construcción del Estadio Polideportivo Municipal, para que en el mismo puedan instalarse debidamente todas las modalidades previstas, se toma la determinación de iniciar expediente de expropiación  de terrenos colindantes. El Sr. Alcalde indica que mientras se procede a esta tramitación sea utilizado el actual terreno para la práctica de fútbol.

Esta noticia no se refiere a Cerdanyola, pero la he puesto en rojo como si lo fuera, porque el mencionado Estadio, estaba dentro de la barriada y los jóvenes veníamos utilizándolo como campo de fútbol, a estas alturas llevábamos haciéndolo ya varios años, con las porterías que pusimos y que el delegado de deportes de la época nos había inutilizado en más de una ocasión. Había ya un movimiento de la juventud de la barriada que estaba solicitando un campo de fútbol y se nos estuvo negando hasta que al final no tuvieron más remedio que hacerlo. Pero lo hacen como si fuera una gran idea del alcalde y de forma provisional, pero finalmente terminaron dando el brazo a torcer. De mala gana porque cuando lleguemos al año que fue inaugurado el campo de fútbol podremos darnos cuenta la lucha que tuvo soportar el barrio para conseguirlo y las disputas que tuvieron lugar en la época, fruto de ellas queda el hecho de que sea el único que no se denomine Campo Municipal de Cirera,.. Los Molinos,.. La Llantia... Rocafonda,.. Vista alegre.. etc... ya que lo denominaron Del Camino del Medio y al día de hoy no han consentido nunca que lleve el nombre de Cerdanyola, a pesar de haber pasado ya más de 50 años.




Continúan los Festivales.  LOLITA SEVILLA y El Trío Guadalajara, en el Velódromo



Nº 1.930.- 4 de octubre sábado Periódico de Mataró

HAY TÓMBOLAS Y TÓMBOLAS


Nº 1.933.- 21 de octubre sábado Periódico de Mataró

Gran noticia para la ciudad, finalmente tendremos Autopista hasta Barcelona



Nº º 1.947 26 de octubre sábado Periódico de Mataró

LA ESCUELA JOSE MONSERRAT PIONERA

El profesor Manuel Clariana Regós, comienza a impartir clases de Lengua Catalana.




Nº 1.956.- 19 de Noviembre martes Periódico de Mataró

Don Francisco Salas Moret y Don Daniel Mataró Rafel (Alcalde de la barriada de Cerdanyola) nuevos concejales por el tercio de entidades.




Nº 1.958.- 23 de noviembre sábado Periódico de Mataró

Muere asesinado el presidente de los Estados Unidos JOHN F. KENNEDY


Nº 1.962.- 3 de diciembre  martes Periódico de Mataró 

NUEVA IGLESIA DE MARÍA AUXILIADORA EN LOS SALESIANOS


Nº.- 1.965.- 10 de diciembre martes  Periódico de Mataró

INAUGURACIÓN NUEVA IGLESIA EN EL COLEGIO SALESIANOS




Nº 1.966.-  12 de diciembre sábado Periódico de Mataró 

Entrevista a Don Antonio Manero director del colegio de los PP Salesianos, con motivo de la inauguración de la nueva iglesia del colegio.




Nº 1.969.-  19 de diciembre  martes Periódico de Mataró

Proyecto de adoquinado de la calle ancha del vecindario de Cerdanyola



Nº 1.971.- 24 de diciembre martes Periódico de Mataro

EXTRA DE NADAL



Nº 1972 .- 28 de diciembre sábado Periódico de Mataró

CAMPAÑA DE LA BOTELLA VACIA

FIN DE AÑO EN  EL MESA DE REYES



Nº 1.973.- 31 de diciembre martes Periódico de Mataró

ELEGIDO EL MATARONES DEL AÑO


No deja de ser curioso que al comenzar el año con la mayor nevada que la ciudad ha conocido en toda su historia y a pesar de las miles de fotos que se hicieron en su día, el Periódico de Mataró no haya publicado ni una sola. Las que figuran en esta entrada, están cogidas al azar de las muchas que circulan en la red. 

DESAPARECE CERDANYOLA, es el título que le he dado a este año, porque como habrá comprobado el lector, a partir de la inauguración  de la parroquia de Mª Auxiliadora, las noticias sobre la barriada han ido menguando hasta casi desaparecer al día de hoy 31 de diciembre.

¿Qué pasó realmente?..Ni un solo artículo del Párroco, ninguna información sobre la Fiesta Mayor, salvo una escueta nota con el programa, por cierto muy reducido si se compara con los años anteriores, no se publica la crónica de la Fiesta. Se ha perdido "Las Fiestas de Verano, que se han celebrado los dos años anteriores. De la junta de Construcción, encargada de recaudar fondos, ni rastro, ya no se vuelve a pedir para terminar la iglesia que sigue tal como se inauguró, o sea sin lo más elemental.

No he conseguido, a pesar de haberlo intentado, conocer la causa del porqué, el simpático suburbio, la alegre y sana barriada y otros piropos de los último años han desaparecido y solamente sale el nombre de la barriada, en alguna que otra referencia sin importancia o cuando alguno con problemas se pasa de rosca y forma la marimorena por el barrio y ha sido detenido.

Seguimos, sin escuela para niñas, sin aceras, sin adoquinados, sin luz en las calles, no hemos podido terminar la iglesia, las aguas residuales continúan a cielo abierto, sin lugar para la práctica de cualquier deporte a excepción del terreno destinado al "soñado" Estadio Polideportivo, del que de momento nos hemos adueñado sin permiso del concejal de deportes que parece que tiene otros propósitos para el temporal y provisional terreno para la práctica de fútbol.

Al alcalde de barrio ya no lo entrevistan, pero lo han hecho concejal por el tercio de entidades y ahora le falta tiempo para tantos problemas como tiene el barrio.

Alguien me comentó, pero ya no está vivo para poder corroborarlo ni yo he encontrado la forma de poderlo comprobar que la culpa del inicio del deshielo la tuvo la famosa tómbola Pro campaña para terminar la iglesia de 1.961. En la crónica del Nº 1.930 del 4/10 de esta entrada, hay un artículo que se titula "Hay tómbolas y tómbolas, después de leerlo y releerlo pudiera estar ahí la clave de la información que me dieron

No hay comentarios:

Publicar un comentario