OTRAS HISTORIAS

viernes, 18 de noviembre de 2016

1.965.- ADIÓS AL TRANVÍA Y AL POLIDEPORTIVO





Nº 2.123.-  4 de febrero jueves Periódico de Mataró

EL ESTADIO DE MATARÓ EN MARCHA

Reincidencia. De nuevo otra vez la noticia de la buena marcha de las obras del estadio Polideportivo en el Camino del Medio en Cerdanyola. En la reseña se puede leer perfectamente que se continúa aplanando el terreno. 

Como habrán podido leer con anterioridad, llevamos ya varios años informando de los avances de las obras, cuando realmente lo único que se había hecho era el muro de contención del lado de los terrenos que da al Camino del Medio y su explanación. En la foto se puede ver perfectamente que no había nada construido y la diferencia de nivel de los terrenos del final de la c/ Valencia.

La realidad es que faltaba terreno para hacer un estadio de las características que se había vendido y que ni siquiera con las expropiaciones se lograba el terreno suficiente, y lo principal de todo, la ciudad tenía muchas necesidades y muy poco dinero para afrontar una obra de tanta envergadura.

En los Salesianos no cabíamos todos y ya se llevaba tiempo solicitando un campo de fútbol en esos terrenos que ya utilizábamos diferentes equipos que habían proliferado en todo Mataró a los que no nos permitían el uso del Campo Municipal, porque ya estaba utilizado a tope con el C.D.Mataró, Mataronesa, Peña X, Juventus y San Fernando.

Así que comenzaron a tantear la posibilidad de que la Federación Catalana de Fútbol les financiara un campo, y aunque lo negaban cada vez que se le planteaba desde el barrio, como habían vendido tanto el nuevo estadio nadie se atrevía a aceptarlo abiertamente, máxime cuando todo el mundo del deporte de la ciudad estaba convencido que las obras estaban muy avanzadas, tal como lo vendía el concejal de deportes Sr. Carrés, apoyado por los periodistas deportivos de la época.

Hasta tal punto había la convicción de que las obras estaban tan avanzadas, que el año anterior se había publicado que para las fiestas de Las Santas del siguiente año sería inaugurado. Una anécdota sobre esto es que una de las tardes que jugábamos en el terreno los chicos del barrio, llegaron varias motos y nos preguntaron donde estaba el nuevo Estadio, cuando le dijimos que era la explanada que estaban pisando no nos creyeron y se fueron a buscarla, convencidos que les habíamos engañado.


Nº 2.141.- 18 de marzo jueves Periódico de Mataró

Carta del párroco de María Auxiliadora a sus feligreses comunicándoles las medidas que se habían tomado en la parroquia para no cobrar según que servicios tal como había prometido cuando la inauguración de la parroquia.


Nº 2.143.- 25 de marzo jueves Periódico de Mataró

LOS ACCESOS A PERAMAS Y CERDANYOLA

Extracto del artículo en lo que hace referencia al barrio.

Desde estas páginas hemos clamado muchas veces sobre la conveniencia de alargar la calle Isern hasta el final de Cerdanyola, y al decir alargar, nos referimos a prolongar la pavimentación, las aceras, el arbolado y la iluminación de la calle referida. No pedimos esto solamente teniendo en cuenta la conveniencia estética; muy al contrario, insistimos pensando, más que en nada en los millares de mataroneses que a diario se desplazan de Cerdanyola al centro de Mataró

 Es verdad que hago se ha llevado a cabo, con el fin de adecentar el trozo que va desde la Ronda Prim a María Auxiliadora, pero lo realizado es muy poco, hay que confesarlo. Los habitantes de Cerdanyola no se sienten por ahora, urbanísticamente hablando, integrados plenamente en la ciudad. Ir a Cerdanyola aún representa, en cierto modo salir de Mataró. Y esto debe terminar, por muchos motivos prácticos de sociología y de Igualdad entre ciudadanos.

El artículo hace referencia a que a pesar de ser miles de trabajadores del barrio que bajaban y subían  varias veces al día, a trabajar, (en el barrio no había ni una sola fábrica), no se había terminado de adecentar la carretera de Argentona, ya que si bien es verdad que se talaron los árboles y se arreglaron un poco las cunetas, el tramos no reunía las condiciones para transitar debidamente y sin ningún peligro. Se disculpaba en ayuntamiento con la excusa de que el arreglo de la carretera de Mataró a Argentona era competencia del Ministerio de obras públicas, y que no le correspondía a ellos hacer dicho gasto, cosa cierta, pero tardaron todavía algún tiempo en llegar a un acuerdo y construir unas aceras decentes que permitiera el tránsito diario de personas.

El caso es que una vez terminada la Iglesia y la parroquia todo lo que atañe al barrio y la falta de servicios ha pasado a un segundo plano. Eso, mientras el barrio no deja de aumentar y ya se dice que sobrepasa los 10.000 habitantes, por lo que comienzan a pasarlas canutas muchas personas sin trabajo que comienza a dar paso a algunos vagabundos como ya ha publicado y reconocido el mismo periódico de la ciudad. Será el principio de un malestar que comienza a ser visible a todas luces y que llevará a las protestas y manifestaciones de final de los años sesenta.




Nº 2.146.- 1 de Abril jueves Periódico de Mataró

APARICIÓN DEL NUEVO SEMANARIO DEPORTIVO "ILURO SPORT"

Desde que hemos comenzado con Historias de Cerdanyola y a pesar de que el 1.957, se fundó la U,D. La Salle en 1965 todavía no había salido en el Periódico de Mataró, ni una sola noticia de los nuevos equipos que se habían ido formando en las nuevas barriada y que llevábamos jugando ya varios años, organizando torneos entre varios hasta que salió el Centro Latino de Deportes, cuyo fundador Ricardo, organizó una especie de Federación en la Avenida de América y se encargó de organizar varias competiciones, sin ayuda de nadie, e ignorado cuando no amenazado por el concejal de deportes. Se jugaban partidos unos tras otro desde las 7 de la mañana, entre el campo de los Salesianos y el campo de Argentona.





Para estos modestísimos equipo la salida de éste Semanario fué una suerte, porque a partir de su número 2 que salió en día 7 de Abril comenzó a publicar resultados y clasificaciones de estos torneos y los aficionados de Mataró pudieron conocerlos. Los Salesianos estuvieron una vez más a la altura y nos facilitaron disputar partidos en su campo a pesar de los problemas que se dieron, ya que si bien los jóvenes de Cerdanyola respetábamos las instalaciones, no era el caso con algunos de los equipos que venían a competir. 

Esto hizo que su director Don Antonio Manero, se ofreciera a echarnos una mano entrevistándose con el Alcalde de Mataró, que aunque no de una manera oficial, al menos a partir de entonces ya no tuvimos problemas de jugar en la explanada del Nuevo Estadio, El delegado de deportes y el periodismo deportivo local no encajó muy bien el golpe, ya que vieron que comenzaba a peligrar el "Estadio soñado", como ellos les gustaba nombrar. Pero finalmente como se verá en los años venideros, fue un clavo ardiendo al que se agarró el ayuntamiento, para quitarse un gran problema de encima, ya que las finanzas andaban por los suelos. La faena que tuvieron para adecentar la pista lateral del Campo Municipal para que el C.D. Mataró Molfort´s, que había ascendido a primera división de baloncesto, pudiera disputar los encuentros, con el público alojado en graderías metálicos provisionales.



En este artículo de Iluro Sport, se lanza la primera piedra para el cambiazo

A partir de aquí comenzaron a replantearse los del Estadio Polideportivo y conformarse con un campo de fútbol, que cubriera la enorme necesidad que había aumentado con tantos nuevos equipos, porque si ya el Municipal estaba saturado con cuatro club y sus correspondientes categorías, ahora le le habían añadido otro doce o quince equipos más. Lo que luego hicieron no arregló la falta de campo los nuevos equipos tuvieron que desintegrarse y a finales de los 70 se complicó todo mucho más, como se verá cuando toque explicar el "Deporte" en Cerdanyola".





Nº 2.152.- 15 de abril jueves Periódico de Mataró

EXTRA DE SEMANA SANTA


Nº 2.159.- 6  de mayo jueves Periódico de Mataró

ESTUDIO SOBRE LA ILUMINACIÓN PARTE BAJA DE CERDANYOLA





Partido de fútbol solteros contra casados 




                                                                    El Contrabando

Nº 2.168.- 29 de Mayo sábado Periódico de Mataró

FIESTA MAYOR DE CERDANYOLA

Durante toda la semana, se han venido celebrando los actos religiosos, culturales y deportivos que con motivo de la festividad de María Auxiliadora, han tenido lugar en el populoso Vecindario de Cerdanyola. Mañana a las 7 de la tarde tendrá lugar la solemne procesión, que recorrerá las principales calles de la barriada. A todos los actos ha asistido gran concurrencia, reinando en los festejos la natural alegría y brillantez

Si tenemos en cuenta, que desde hace unos años, se venía publicando, primero el anuncio de la fiesta Mayor de Cerdanyola, segundo un artículo del propio periódico promoviendo la asistencia e invitando a toda la ciudad y finalmente cuando pasaban las fiestas una importante crónica de la celebración.

Ahora no hay nada más que lo que ustedes han podido leer, ya no llaman Fiesta Mayor de Cerdanyola, sino fiestas con motivo de la festividad de María Auxiliadora, o sea nos han quitado todo rango y ahora ya no merecemos tanta simpatía ni tanta admiración la "populosa barriada".

¿Que pasó desde la inauguración de la iglesia,  para ese cambio a peor y tan repentino?..un misterio que no he podido aclarar porque los que podían dar pistas no las quisieron dar entonces y ahora ya no están aquí para hacerlo...



Nº 2.171.- 5 de junio sábado Periódico de Mataró

EXTRA DE FERIA Y CARTELERA DE ESPECTÁCULOS


Uno de los motivos que dieron paso al aumento de vagabundo y la mendicidad en la ciudad y en los barrios. se debió a la importante recesión que había sufrido el sector textil español durante los años 63 y 64, llegando a perder más de 220.000 empleos según las estadísticas publicadas en la época. Aunque la ciudad tenía un entramado industrial bastante variado, el sector textil era muy importante y la pérdida de peso se notó en toda la ciudad, preferentemente en los barrios nuevos, que es donde se concentraba más cantidad de trabajadores


Nº 2.172.- 10 de Junio jueves Periódico de Mataró

INAUGURACIÓN DE DOS LINEAS DE AUTOBUSES URBANOS


Nº 2.189.- 26  de julio Periódico de Mataró

EXTRA DE LAS SANTAS


Nº 2.191.- 3 de agosto Periódico de Mataró

Inauguración de la Avenida Jaime Recoder, en los terrenos del antiguo Cuartel de Artillería





Nº 2.221.- 14 de octubre jueves Periódico de Mataró

SE ACABO EL TRANVÍA

Las fuertes tormentas y la tromba de aguas del pasado día 9, causaron muy graves desperfectos en toda la ciudad, los peores daños se dieron al final de la c/ Isern, en la inserción de la Rondas (Lo que hoy llamamos plaza de Granollers). Roto el torrente de Can Boada, el agua bajó con toda su fuerza y entró en las cocheras de la compañía de tranvías y salió por las oficinas de la c/ Tetuán destrozando prácticamente todas las instalaciones. Quedó interrumpido el tráfico por la carretera de Argentona, y a causa de la rotura de de los albañales en la riera de Argentona, se inundaron los pozos, lo que hizo suspender el servicio de agua a la ciudad. Algunos de los daños son irreparables y el requiem definitivo para la compañía de tranvías.


Nº 2.222.- 16 de octubre sábado Periódico de Mataró

Más de 70 millones de pesetas de pérdidas dejó el temporal del pasado día 9.


Nº 2.225.- 23 de octubre sábado Periódico de Mataró

PROBLEMAS CON EL SUMINISTRO DE AGUAS A CAUSA DEL TEMPORAL


PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL PRÓXIMO AÑO 1.966


Nº 2.227.-  28 de octubre  jueves Periódico de Mataró

UN MUNICIPIO POBRE EN UNA CIUDAD RICA

En el artículo quedan reflejadas los innumerables problemas de financiación por el que atraviesa el municipio que a pesar de ser una ciudad rica, no dispone liquidez, para cubrir sus necesidades.


Nº 2.228.- 30 de octubre sábado  Periódico de Mataró

EL SALARIO MÍNIMO


Cursos de gramática Catalana y concurso de cuentos en lengua Catalana


Nº 2.243.- 7 de diciembre martes Periódico de Mataró

CHARLAS SOBRE EL MATRIMONIO EN LA PARROQUIA Mª AUXILIADORA


Nº 2.250.- 24 de diciembre viernes Periódico de Mataró

EXTRA DE NAVIDAD


La crisis del textil había dejado cicatrices que tardaron algún tiempo en restañarse, aunque no tenemos estadísticas a nivel local, lo cierto es que se perdieron empleos y peor aún los que lo mantuvieron dejaron de hacer horas extras, que era la clave que permitía ahorrar algo, para dedicar a terminar las casas, que como lo indican claramente las fotografías de la época, habían disminuido significativamente las obras, lo cual repercutió en otros sectores e incluso en los cada vez menores ingresos del Ayuntamiento que tuvo también que aminorar el ritmo de las obras que acometía, cuando más lanzado estaba en mejorar la situación urbanística y en modernizar la ciudad.

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