OTRAS HISTORIAS

sábado, 12 de noviembre de 2016

1.962.- ESTANCADOS EN TODO


nº 1.679.- 3 de enero miércoles Periódico de Mataró

DEMOGRAFÍA LOCAL

Continúa la controversia por los datos registrados en el último censo efectuado, porque no se registra ningún aumento real de la población, por fallos en la recogida de datos, a pesar de que cada mes llegaban nuevos inmigrantes.

Era normal, (al igual que ocurre hoy) muchos de los recién llegados pasaban olímpicamente, pensaban que su estancia en la ciudad sería temporal, muchos no sabían ni para que servía el censo, recuerdo que rellené algunass hojas de vecinos que me lo solicitaron, y cabe también reseñar que incluso había casos de personas que usaban apellidos falsos por miedo a represalias de la pasada guerra civil, todavía no olvidada ni por unos ni por los otros, algo que perduró hasta casi la llegada de la democracia y algún que otro porque habían dejado atrás historias que era mejor no dejar rastro.


Firma de la última parte del préstamos para terminar la construcción del grupo de viviendas de la Esperanza.


Simulando un descarrilamiento

Nº 1.681.- 9 de enero Periódico de Mataró

VUELVE A DESCARRILAR EL TRANVÍA

El pasado sábado día 5 a las 6 y media de la tarde, cerca del colegio de los Salesianos, volvió a salirse de los carriles un tranvía. Afortunadamente y gracias a la precaución del conductor, que a pesar de las deficiencias de la línea, pudo frenar a tiempo y evitar otra nueva desgracia. Descendió el personal,se puso éste otra vez en la vía y no hubo otra cosa que lamentar más que el susto que se llevaron los pasajeros

Nº 1.686.-  20 de enero Periódico de Mataró.

UNA NUEVA URBANIZACIÓN EN MARCHA.

Ha comenzado ya a trazarse, una nueva urbanización en nuestra ciudad, esta vez se sitúa fuera del casco urbano, concretamente en la carretera de Mata y se denominará "LA FORNENCA".

Fatal accidente en una obra de Malgrat de Mar. Trabajando en dicha obra, tuvo la desgracia de caer desde un quinto piso el obrero, Manuel Martín Ortiz, de 33 años de edad, domiciliado en la calle Fuensanta nº 23, del vecindario de Cerdanyola. Fue traslado al hospital de Mataró, donde falleció a causa de las graves heridas que sufrió.

Nº 1.688.- 25 de enero Periódico de Mataró



EN PINEDA DE MAR SE DERRUMBA UN EDIFICIO DE SIETE PLANTAS.

Un hotel en construcción se derrumba y causa 10 muertos y varios heridos uno de ellos de gravedad, entre los muertos un vecino de Mataró. El suceso causa gran alboroto en las barriada ya que en el edificio trabajaba un importante grupo de albañiles del barrio. A las 24 horas del suceso fue rescatado entre los escombros un nuevo herido y según los técnicos puede haber alguno más, por lo que los bomberos especializados continuarán su trabajo de búsqueda.

Nº 1.695.- 10 de febrero sábado.  Periódico de Mataró

Sale a subasta el proyecto del colector de aguas residuales de Cerdanyola sur.



Cine, en el Serra y monumental se estrena la película "Pepe"

Nº 1.697.- 11 de febrero Periódico de Mataró

INTERESANTE ESTADÍSTICA RELIGIOSA

Las personas que cumplen el precepto de oir misa en nuestra ciudad, se desgrana por parroquias de la siguiente manera: Parroquia de Santa María 7.255 fieles, P. de San José 3.281 fieles, P. María Auxiliadora  667 y Colegio Salesianos 92.- 


Nº 1.699.- 20 de febrero martes

DISTINCIÓN AL BAR CANALETAS

La cámara de comercio de Barcelona, concede un diploma de reconocimiento a la labor del empresario Don Ramón Graupera, propietario del Bar Canaletas.

Nuevo descarrilamiento del tranvía. Y nuevamente delante de los Salesianos, casi en el mismo sitio del anterior, lo que hace que esto se esté convirtiendo en algo habitual, que de seguir así pronto dejará de ser noticia. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño físico ni material.

NUEVA EPOSICIÓN DEL PINTOR LOCAL JOSÉ TUR

En la sala  "El árbol" de la capital de España, se inaugura una exposición del pintor matarones, que la crítica madrileña ha calificado como de los más interesante que pueda contemplarse en la actualidad.

Próxima tala de la arboleda de la carretera Mataró a Argentona, lo que dará más amplitud para la circulación y mejorará el acceso a Cerdanyola.

LISTA DEMOGRÁFICA DE 1961

Nacimientos 1.008; Defunciones 393; Matrimonios 318. Cabe destacar que la cifra de nacimientos es la más alta registrada en la historia de nuestra ciudad y supone el doble de los que se dieron en 1.951. En cambio las defunciones han sido de 41 menos que en el mismo período, a pesar de que la población ha aumentado considerablemente.


El portero Sadurní, de tan grato recuerdo, traspasado por el C.D.Mataró al C.F. Barcelona, se hace con la titularidad en el club de la capital y está teniendo muy sonadas actuaciones, cosa que congratula a la afición local.


Curioso  concierto en la Sala de la Biblioteca Popular. Acturá el flautista Ismael Mármol, acompañado al piano por Jorge Egea.

Nº 1.718.- 7 de abril  sábado Periódico de Mataró

EN LA PARROQUIA MARIA AUXILIADORA

Mañana en el salón de actos de la parroquia, a las 12,30 del mediodía se llevará a cabo una conferencia a cargo del abogado Joaquín Pibernat, sobre el tema, "Los padres ante la primera comunión de sus hijos"

El conferenciante tuvo que ser sustituido por el médico Francisco Vilrbina, al que el párroco le dio las gracias tras el acto agradeciendo la importancia de este tipo de conferencias para la parroquia.

Se abre el plazo para presentar las solicitudes de viviendas, que se están construyendo en el grupo "EL PALAU"


Nº 1.727.- 5 de Mayo sábado Periódico de Mataró

DÍA DE LAS PARROQUIAS

¡¡¡ SON CERCA DE 8.000 ALMAS !!!

Se celebra mañana "El día de las parroquias", y a tal efecto y con el deseo de orientar nuestras instantáneas a este fin, hemos solicitado al Rdo. Don JuanLuis González Haro, Pbro., de la benjamina parroquia  de Mª Auxiliadora de nuestra ciudad, una entrevista, al objeto de que nuestros lectores conozcan detalles de la vida de la misma, así como los problemas que tiene planteados para realizar una fecunda y eficiente actividad espiritual.

P- ¿A qué número ascienden los feligreses de su parroquia?

R- A más de 8.000 y en continuo aumento.

P- ¿Que promedio de niños asisten a las escuelas parroquiales?

R- El 40 %. Por la capacidad del local y los que solicitan ingresar, podría doblarse el número, pero se sigue el criterio de que los alumnos de cada grado sean pocos para una mejor formación. El problema no resuelto, es el de la educación de las niñas.

P- ¿Al ser la mayoría de sus feligreses oriundos de otras provincias, cree usted que espiritualmente se obtiene una adaptación a su nueva residencia?

R- Creo que sí, porque Mataró tiene un gran poder de asimilar a los emigrados. Y porque la mayor parte poseen dos grandes virtudes naturales: abundan las familias numerosas y tienen gran amor a la familia, como lo demuestran trabajando y ahorrando cuanto pueden para ir construyendo las casas de sus hijos

P- ¿Que problemas tiene planteados la Parroquia de María Auxiliadora?

R- La falta de vivienda, que obliga a familias enteras a vivir en una sola habitación.

P- ¿El aspecto económico se ha visto correspondido por la ciudad, en la importante obra que ha supuesto el levantar las escuelas y la iglesia?

R- En todo momento. Y por ello he de resaltar las ilimitadas facilidades de los Rdos. párrocos de Santa María y de San José, que han atendido esta obra como suya. Espero que esta ayuda de la ciudad continuará todavía, pues el déficit actual es de más de 700.000 pesetas y las obras no están terminadas todavía. Es urgente todavía la adquisición de los bancos.

P- Qué precisa su parroquia para poder realizar una eficaz labor de apostolado?

T- Primero un vicario y segundo un terreno para campo de deportes.

P- ¿Ha hallado suficientes colaboradores en su ministerio pastoral?

R- En las obras urgentes y necesarias Dios provee en cada momento de la persona adecuada. Esperamos y deseamos que el Señor sabrá mover la generosidad de los mataroneses, tan patentizada en múltiples ocasiones, para que esta feligresía con su ecónomo al frente pueda seguir adelante en esta ardua y apostólica labor pastoral.. FERRI

La cafetería NOVOA de las Ramblas, será la sede de la Peña Barcelonista, que con dicho motivo ha programado diferentes actos, comenzando por una audición de sardanas delante del local. Una vez bendecido el local se celebrará un cena en el Restaurante "José" de Caldetas a la que han sido invitadas la autoridades locales y numerosas personalidades del mundo del deporte. Como invitados de honor asistirán el presidente del Barça Don Enrique Llaudet y el entrenador del primer equipo Ladislao Kubala


Nº 1.733.- 19 de mayo sábado Periódico de Mataró

TALA DE ARBOLES

La construcción de los nuevos colegio de Miquel Biada y del José Montserrat añadido al constante aumento de la población de Cerdanyola, hace necesario la tala de todos los árboles de la carretera de Mataró a Argentona en el tramo que va desde los Burots hasta la calle María Auxilidora. La decisión se toma al objeto de mejorar y facilitar la circulación en dicho tramo.

El material de la tala fue depositado en la explanada de lo que era hasta ese momento el tan soñado Nuevo Estadio del Camino del Medio del que tanto se pavoneaba el delgado de deportes. Para más INRI, en lugar de dejarlo detrás de las porterías que quedaba espacio suficiente, los que trasladaron los troncos no sabemos si por iniciativa propia o si lo hicieron por indicación de algún superior, los dejaron entre las dos porterías que habíamos colocado para poder jugar a fútbol, lo que nos impedía seguir jugando a los varios equipos que se habían formado en la barriada. Decidimos hablar con nuestro alcalde de barrio el Sr. Mataró para que él intercediera ante el delegado de deportes Sr. Carrés, para que fueran retirados. Pasó bastante tiempo sin poder jugar hasta que se buscó otra solución y mientras tanto tuvimos que deambular alquilando y pagando de nuestro bolsillo los campos de los pueblos periféricos.

Nº 1.734.- 22 de Mayo martes Periódico de Mataró



FIESTA MAYOR DE CERDANYOLA

El populoso barrio,celebra la festividad de su patrona María Auxiliadora. A tal efecto tienen lugar en estas fechas diversos actos entre los que cabe destacar su misa de Primera Comunión y la solemne procesión de la tarde. Para dar mayor realce y ambiente también se organizan otros festejos todos ellos para proporcionar alegre y solaz diversión a sus vecinos y cuantos concurran.

El jueves festividad de María Auxiliadora, a las 7 de la mañana misa rezada y a las 9 mis cantada. El domingo 27 a las 9 de la mañana misa cantada de Primera Comunión. Se cantará la misa de "ANGELIS". Al acabar la archicofradía de María Auxiliadora obsequiará a los comulgantes con un desayuno. Por la tarde a las 7, solemne procesión por las calles de la barriada, con el siguiente recorrido: Gatassa, Fuensanta, Mayor, Pellicer, Gatassa, Mª Auxiliadora, San Juan Bosco, Valencia, Victoria, Paloma, Jaime I, Rosellón Carretra Argentona y Parroquia.










En los actos recreativos cabe destacar, partidas simultáneas de ajedrez el jueves a las 8 menos cuarto de la tarde a cargo de Don Rafael Saborido, subcampeón de España 1960. El viernes a las diez sesión inaugural de cinemascope con invitación. El sábado a las 4 de la tarde, competiciones deportivas. A las 9 y media disparo del castillo de fuegos artificiales. A las 10 de la noche proyección de la película "Orlando". El domingo al mediodía audición de sardanas por la Cobla Mataró. A las 4 de la tarde cine. El jueves día 31 al mediodía festival de canciones. Por la tarde festival infantil cómico y a las 7 y media gran festival artístico con la actuación del grupo de la Sociedad de Pesca "Cau D´art"



Nº 1.735.- 24 de Mayo jueves Periódico de Mataró

En portada "FIESTA MAYOR DE CERDANYOLA
En el interior "Cartel de los actos religiosos" de la parroquia.



nº 1.737.- 29 de Mayo martes Periódico de Mataró

Crónica de la Fiesta Mayor de Cerdanyola




 Actuación de Enriqueta Alum


Nº 1.39.- 5 de junio martes Periódico de Mataró



Crónica final de las Fiesta Mayor de Cerdanyola



Nº 1.741.- 9 de junio sábado Periódico de Mataró EXTRA DE FERIAS

nº 1.752.- 10 de julio martes Periódico de Mataró

FESTEJOS POPULARES EN CERDANYOLA (2ª Edición de las Fiestas de Verano)

Los actos muy variados y atractivos, prometen alcanzar un éxito rotundo. Nuevamente se apresta el vecindario a celebrar sus populares festejos de verano, con una excelenet y atractivo programa de actos. El próximo sábado día 14 a las 10 de la noche, disparo de fuegos artificiales, a continuación gran baile en el entoldado amenizado por la orquesta "Castelos". El domingo día 15 a las 11 misa; a las 12  audición de sardanas en la calle Valencia; a las 4 de la tarde, partido de fútbol; a las 6,30 de la tarde y a las 10 de la noche baile en el entoldado amenizado por la orquesta "Selección de Granollers", en el transcurso del baile de las 10, se elegirá la Reina de las fiestas y sus cuatro damas de honor. 

Lunes 16 por la tarde a las 6 gran festival infantil; a las 8 suelta de globos japoneses; A las 8,30 Gran concurso de Baile Español. Martes 17 a las 10,30 de la noche en el entoldado Gran Espectáculo Folclórico Internacional "TELE FESTIVAL". Miércoles 18 Fiesta de la Exaltación del Trabajo, a las 11,30 de la mañana gran partido de fútbol; por la tarde a la 6,30 gran baile en el entoldado amenizado por la orquesta "Miralles·; a las 12 de la noche gran traca final fin de fiesta.
El miércoles a las 7 de la mañana, misa en sufragio de los difuntos habidos en la barriada.



Nº 1.758.- 21 de julio sábado Periódico de Mataró

FESTEJOS POPULARES DE CERDANYOLA (Crónica)

Han dado fin los actos anuales que vienen celebrando en el vecindario por estas fechs de verano. Todos ellos revistieron gran animación y cabe destacar la corrección que imperó en los mismos, cosa que así nos ha manifestado el alcalde de barrio Sr. Mataró, ppara satisfacción de propios y de cuantos forasteros se dieron cita en los mismos.El lunes por la noche víspera de la festividad en que se conmemora el alzamiento nacional, tuvo efecto un espectáculo internacional en el entoldado que se vio insuficiente para albergar a cuantos deseaban presenciarlo. Su calidad fué del gusto y satisfacción de todos. Al día siguiente se celebró el bailes de fin de fiesta y fue disparada una traca. Un éxito innegable de la comisión de festejos.





Nº 1.758.- 26 de julio jueves Periódico de Mataró

Extra de las Santas. La portada con un dibujo de Albert Bonet


Nº 1.761.- 4 de agosto sábado Periódico de Mataró

ACCIDENTE EN EL TRANVÍA

Continúa la mala racha. La pasajera Josefa Llanes Otero de 56 años domiciliada en la calle Roger de Lauria de Cerdanyola, sufre un doble fractura en la pierna derecha caerse del tranvía. El hecho ocurrió el pasado miércoles 25 a las 7 y cuarto de la tarde.


Nº 1.782.- 7 de agosto Martes Periódico de Mataró

EL NUEVO COLEGIO EN LA URBANIZACIÓN PERAMAS

Se abre el plazo de inscripción para los alumnos que quieran ingresar el el nuevo colegio J. Montserrat.


Cine, en el Serra y Monumental "Rey de Reyes




Nº 1.780.- 20 de septiembre Periódico de Mataró

El nuevo colegio "José Montserrat" que comenzará a funcionar este nuevo curso, ya tiene director, se trata del maestro Sr. Luis Llaquet. El curso comenzará con 300 alumnos y seis maestros, aunque su capacidad puede llegar a ser de 400. Estará regido por un consejo escolar, entre los que habrá representante de la caja ahorros.




Nº 1.783.- 27 de septiembre Periódico de Mataró

INUNDACIONES DE TARRASA

Veinte toneladas de medicamentos y ropa para los damnificados de Tarrasa, resultado de la llamada lanzada por radio Maresma

Nº 1.786.- 4 de octubre jueves Periódico de Mataró

COLECTORA DE CERDANYOLA


La comisión municipal permanente ha aprobado recientemente ejecutar el acuerdo adoptado por el pleno municipal, en relación con la construcción de la colectora del sector sur del vecindario de Cerdanyola- Y en atención a las circunstancias de urgencia justificada que concurren en la misma, reducir los plazos de convocatoria de la subasta.





Nº 1.819.- 24 de diciembre lunes Periódico de Mataró Extra de Navidad y cartelera de cine.





 "EXTRA DE NAVIDAD"

El total de la recolecta para los damnificados  arroja como resultado final aportado por toda la ciudad ha sido finalmente de 1.481.249,85 pesetas. Una vez más Mataró demuestra un alto grado de solidaridad con cualquier tipo de causa.









El patio de la parroquia 





Nº 1.820.- 29 de diciembre sábado Periódico de Mataró

LA GRAN NEVADA

Los que fueron a la misa del gallo, se encontraron al salir, que estaba nevando a buen ritmo y con copos cada vez más grandes y llegaron a sus casas en medio de un paisaje de cuento de hadas, todo blanco. El día de navidad estuvo casi todo el día nevando hasta que la nieve alcanzó casi el metro de altura, tres días mas con la temperatura a dos grados bajo cero hizo la ciudad durante varios días fuera un desastre en todos los sentidos, a pesar del esfuerzo del gobierno local, que hizo lo que humanamente pudo con los medios de que disponía. El gozo de grandes y pequeños los dos primeros días, Navidad y San Esteban, se convirtió en un verdadero problema para todos los servicios, se helaron y reventaron cañerías dejando sin agua muchas viviendas, hubo que soportar largas colas para el pan y para hacerse de petróleo para las estufas que estuvo agotado en algunos momentos, por lo que se pasó mucho frío en las viviendas que no estaban preparadas, sobre todo en las barriadas. Y lo peor de todo cuando al cabo de unos días, los 15 centímetros de nieve se convirtió en placas de hielo, hubo que lamentar muchos accidentes. En Cerdanyola falleció una joven que tuvo la mala suerte de ponerse de parto y hubo que bajarla al hospital en una camilla improvisada por los vecinos.



He titulado el año como "Estancados en todo", ya que como habrá observado el lector, salvo las crónicas de la Fiesta Mayor y de las Fiestas de Verano, Cerdanyola deja de ser noticia una vez finalizada, aunque no terminada la iglesia, como si ya se hubieran acabado todos sus problemas que eran muchos otros y de todo tipo. El más importante de todos, seguíamos sin colegio para niñas, que por no dejarlas tiradas en las calles, sus madres se las llevaban al lugar de trabajo con permiso de los dueños que terminaron aprovechándose de la situación, aunque en otros casos las iban enseñando el oficio poco a poco, muchas de ellas no llegaron nunca a escolarizarse pero con apenas doce años ya sabían llevar una máquina de coser. También hubo casos aislados en que algunos se preocuparon de que aprendieran pagando las clases con maestros particulares.

En nuevo "Soñado Estadio" del Camino del Medio seguía totalmente estancado, salvo lo ya comentado cuando la tala de la carretera que nos dejó sin campo durante mucho tiempo. La falta de campo hizo que el Centro Social,  en unos terrenos en la confluencia entre la calle Valencia y la Avda. Ramón Berenguer, en unos terrenos junto a Can Morros montaran unas porterías que suplían las necesidades de los varios equipos que ya existían en el barrio, pero que como no teníamos campo, no podíamos federarnos, y como no estábamos federados el ayuntamiento que ya tenía problemas con la masificación del Campo Municipal, simplemente nos ignoraba cuando no nos amenazaba por jugar en la explanada del estadio sin permiso, solo la defensa del Sr, Mataró y la ayuda de los Salesianos nos permitió seguir jugando al fútbol.













No hay comentarios:

Publicar un comentario