OTRAS HISTORIAS

domingo, 6 de noviembre de 2016

1961. SE ESTRENA LA IGLESIA SIN TERMINAR EL CAMPANARIO



Nº 1539.- 3 de enero Periódico de Mataró

Sigue la campaña contra las barracas. Un vecino se queja de la barraca que han "establecido" junto al nivel de la c/ San Antonio, tachándola de fea y anti estética y solicitando al ayuntamiento para que acabe con ellas, ya que desprestigian la playa de la ciudad.

Lista demográfica del pasado mes de Octubre. Fallecimientos: 14 hombres y 10 mujeres, de los 24, diez de ellos pasaban de los 70 años. Nacimientos 29 niños y 23 niñas. Inmigrantes: Andalucía 23; Cataluña 40; Ceuta 7; Castilla 1; Extremadura 5; Murcia 30. Total 106. De Mataró salieron 34 emigrantes, 21 de ellos a Bélgica.

Nº 1547.- 24 de Enero Periódico de Mataró

Pavimentación de Cerdanyola

Parece ser que va a iniciarse la pavimentación con adoquines de algunas calles del vecindario de Cerdanyola lo cual no dejaría de ser una mejora notable. En principio las referencias nos indican que la primera calle será MC/ Rosellón.

En los locales de Cristalerías de Mataró, se celebró el pasado domingo una conferencia a cargo del Doctor en endocrinología, Sr. M.Taverga Forn. El título "Los 10 mandamientos para alimentarse bien". Los asistentes que fueron muy numerosos, la siguieron con mucha atención. Es de admiración el dinamismo de los elementos rectores de Cristalerías por la labor cultural a favor de sus trabajadores.

Nº 1551.- del 2 de febrero Periódico de Mataró

"CARTA ABIERTA PREGÓN A TODO MATARO"

Los 8.000 habitantes de Cerdanyola necesitan, precisan cual toda agrupación de seres humanos, de aquella sucursal de la casa de Dios, don el buen amigo, el maestro y amoroso pastor...todo lo hermosee, sosiegue y eduque tradicionalmente con proyección misteriosa y pueda predicar enseñar a tan gran vecindario, y de manera digna, poder bendecirles también al nacer y morir en nuestro Mataró. Y finalmente recuerda...medita rápidamente...ante las consecuencias de lo que significa en los complejos sociales...llegar tarde...se haya hecho irreparable.

Lo que Mataró necesita para su Cerdanyola, ya no es una ermita. Precisa de un templo donde se pueda recibir al recien nacido y donde se le proyecte una enseñanza católico-social en su infancia, que le sirva para el resto de su existencia. La idea de la construcción y su construcción misma, son consabidas, pero con haber sido preciosa la aportación de algunos mataroneses, queda la mitad del camino a recorrer...Falta cubrir, rematar y dotar al templo en la otra mitad de ruta a seguir, es en donde es seguro nos encontraremos contigo, por primera, segunda o más veces.

En un grandioso grupo de hermanos, socialmente convencidos de que allí donde moran nuestros empleados con sus hijos y ancianos familiares, ha de haber religión y cultura. Y por tanto, ha de ser al fin con ellos el "Templo parroquial" terminado y rematado por su campanario con su reloj, que tanto ha de contribuir, éste último, a despertar de un merecido sueño y la puntual entrada en su trabajo, de tan abnegada como alejada masa de población.

Ahora fíjate si es sencillo el camino que juntos emprenderemos. Vamos a organizar la tómbola "Pro cobertura y terminación del templo parroquial María Auxiliadora", a la que todos vamos a arrimar nuestro hombro, ayudando mucho con entusiasmo y fuerza, recibiendo con afecto, ofreciendo con esplendidez a quienes te visiten, bien mercancías de tus almacenes, bien objetos o colaboración personal. Y finalmente en los días del certámen que tendrá lugar en la"Ferias", con tu asistencia repetida en la compra de boletos, y en la myor cantidad que permitan tus posibilidades hacia una obra que es lucha contra la deshonra social y ciudadana, campaña que de ser ganada, como todos esperamos revertiría indudablemente en un verdadero honor familiar del siglo XX para Mataró.

Mataró fue siempre un ciudad muy solidaria, virtud que afortunadamente conserva en nuestros días. Era raro el mes que no se celebraba una recolecta, con cualquier situación de necesidad que se presentara. Habían dos muy especiales en las que la gente se solía volcar. Una era las campañas de navidad que organizaban diversas entidades, sobre todo las de tipo religioso. La otra se hacía con motivo de las Ferias, por medio de una tómbola en la que participaban todas las empresa y comercios de la ciudad aportando material para los regalos. Está última se había acordado que este año se dedicara en exclusiva a finalizar la parroquia de Cerdanyola. Aún faltaba cubrirla, adecentarla y terminar el campanario con su correspondiente reloj. 

La campaña, que era el último intento de terminar la nueva parroquia, a pesar del éxito de la tómbola, no fue suficiente y solamente alcanzó para cubrir la nave. Como no era factible aumentar el crédito que existía se optó por no terminar el campanario y así hasta nuestros días.


 

He remarcado en redondilla y he subrayado lo escrito en lo que se refiere al campanario, hoy todavía sin terminar, a pesar de que en diferentes ocasiones lo hayamos intentado sin éxito, por el siguiente motivo. Tanto los componentes de la junta de construcción de la época como los diferentes consejos parroquiales de diferentes épocas nunca han querido aceptar la realidad, o sea su fracaso. Los unos porque no fueron capaces de acabarla y los otros, los de ahora porque han preferido comprar tronos de plata y vestidos y accesorios de verdadero lujo,  que no se corresponden ni con el nivel ni con las necesidades de una parroquia de trabajadores en su mayoría de un nivel mas bien pobre.para pavonearse vestidos con un lujo innecesario.

Cuando han intentado rebatir, siempre han esgrimido que el campanario no se terminó porque el párroco decía que no quería hacerlo hasta que no estuvieran terminadas las casas del resto de vecinos. No es cierto, como se puede comprobar en su escrito, yo nunca oí eso en su boca y sí lo oimos quejarse amargamente, por no haberlo terminado ya que él lo consideraba algo muy importe.



En la foto, a la derecha el grupo de viviendas la Esperanza, un poco más arriba casi al centro Los Salesianos y a su izquierda la barriada de Cerdanyola, aún separada del colegio.

Nº 1552.- 4 de febrero Periódico de Mataró

Se entregan las viviendas del grupo "La Esperanza"

Un nuevo intento por parte del ayuntamiento de solventar la necesidades de viviendas que existían en la ciudad, pero no había manera de conseguir un equilibrio, seguían llegando por cientos los inmigrantes tal como se deduce de las listas que de vez en cuando se publicaban en éste mismo diario.

Comienza la fiebre de las bolas de vidrio para collares. Una empresa de Zaragoza, busca en Mataró a personas que quieran establecerse fabricando bolas de vidrios para la confección de collares. Durante unos años la cosa funcionó y algunos llegaron a ganar bastante dinero.




Los cines Serras y Monumental comienzan a programar conjuntamente las mismas películas, en esta ocasión SALOMON Y LA REINA DE SABA Y VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

El ayuntamiento pone en marcha los primeros censos de población. Se queja de la poca participación ciudadana.

El delegado de Deportes Vicente Carrés, anuncia que en breve comenzarán las obras del Estadio Polideportivo del Camino del Medio, una vez que se termine la explanación de los terrenos.

Demografia de noviembre y diciembre: Noviembre:Nacidos 42; 20 niños y 22 niñas; 14 matrimonios;
Fallecidos: 18 mujeres y 22 hombres. Emigrantes 35 de ellos 13 a Bélgica. Inmigrantes: 128; Aragón 6; Andalucía 44; Castilla 19; Catalunya 15; Extremadura 28; Murcia 16.- Aumento de la población 95 personas.

Diciembre: Nacidos 66; 36 niñas y 30 niños. Defunciones 51: 21mujeres y 30 hombres, 29 eran mayores de 70 años. Emigrantes: 22. Inmigrantes 126:Aragón 7; Andalucía 51; Castilla 16; Cataluña 26; Extremadura 10; Murcia 10; Marruecos 3; Valencia 2. Aumento de la población 119 habitantes.



Nº 1562.- 28 de febrero Periódico de Mataró.- Se sortean las nuevas viviendas del Grupo Las Santas


Nº 1565.- 7 de Marzo.Periódico de Mataró

"TÓMBOLA PRO MARÍA AUXILIADORA"
Rasgo espléndido de los carteros locales. Deseosos de cooperar personalmente en la organización de la tómbola Pro Mª. Auxiliadora y no permitiendo el reglamento de correos hacer gratuitamente el reparto de centenares de cartas solicitando ayuda económica, que se dirigen a los industriales , comerciantes y profesionales etc., los funcionarios de correos siempre abnegados y serviciales a pesar de sus limitados sueldos, han querido ser los primeros en contribuir con esplendidez a la obra social más trascendente en el momento ciudadano actual, costeando entre ellos el importe de los sellos del franqueo correspondiente. Mataró se lo agradece y no puede menos que tomar buena nota de tan ejemplar conducta digna no solo de ecomio y de ser participado a sus vecinos sino también de ser imitados por otros gremios.




Nº 1573.- 25 de Marzo Periódico de Mataró

"LA GARITA VACÍA"

Un vecino se queja de que la garita del cuartel ya cerrado no se ha desmantelado e impide el paso de los peatones, que se ven en peligro por esta circunstancia y pide al ayuntamiento que se tome en serio el asunto y sea derruida cuanto antes.



Nº 1576.-  4 de abril Periódico de Mataró

Se descubre un gran y extraordinario mosaico romano en los terrenos pertenecientes a la finca de "Torre Llauder"

Nº 1582.- 18 de abril Periódico de Mataró. En portada "La tómbola de las ferias de este año estará destinada a la Parroquia de María Auxiliadora






Nº 1584.- 22 de abril Periódico de Mataró

Mañana 23 de Mayo serán entregadas e inauguradas las viviendas de la "Alianza"





Cartel para los días de feria. "Cimarrón" y "El último Paraiso" y la ópera "Marina"




El C.D.Mataró juvenil de baloncesto se proclama Campeón de España, y es recibido con gran entusiasmo. Se prepara un homenaje y una cena para los campeones.


Muere Gary Cooper






1594.- 20 de Mayo Periódico de Mataró  "Extra de Ferias"

Entrevista al delgado de deporte Sr. Vicente Carrés, sobre las obras del nuevo estadio Polideportivo del Camino del Medio.

En una de las últimas preguntas el periodista le pregunta por la situación actual de las obras y él responde lo siguiente: Falta ahora el cercado del campo. Construcción de las entradas de acceso. Construcción de las pistas atleticas: Contra graderías con los vestidores. Pistas polideportivas. Vallado de las pistas atléticas y servicios comunitarios y el resto de la instalación para la práctica de los deportes olímpicos y físicos en general.

Algunos de los lectores que estuvieron presentes en la conferencia de 50 años de fútbol en Cerdanyola, en la que fui uno de los dos ponentes, se planteó el debate sobre la finalidad del estado en su principio. Este artículo me da la razón tal como defendí, en el debate. El Estadio iba a ser olímpico para la práctica de atletismo y de otros deportes, pero no estaba proyectado como campo de fútbol.
De todas formas el estadio no llegó ni siquiera a iniciarse, después del aplanamiento de tierras y la edificación del muro de contención, no se puso ni un solo ladrillo, quedando la explanada abandonada, lo que aprovechamos unos cuantos para poner unas porterías y comenzar a jugar a fútbol en nuestro barrio, cosa que no gustó al delgado de deportes Sr. Carrés.  

El ayuntamiento no lo vio con buenos ojos y en diferentes ocasiones nos arrancó las porterías y nos amenazó si las volvíamos a poner. A pesar de ello se volvieron a poner y volvimos a jugar. Hasta que finalmente cuando se cortaron los plataneros para acondicionar la carretera de Argentona, con motivo de la construcción del Tomás Viñas, los almacenaron allí y estuvimos un tiempo sin poder jugar. Hasta que unos años más tarde se vieron obligados a la construcción del campo de Fútbol de Cerdanyola. Para el ayuntamiento Camí del Mig hasta la fecha. Pero esto y todo lo que vino después y que terminó en un gran pleito entre la U.D.Cerdanyola y el Ayuntamiento en los años 80, lo contaremos como una historia aparte, con la documentación correspondiente.

Con gran animación se inaugura la Tómbola Pro Iglesia María auxiliadora, en la Avda. Tercio de Requetes de Ntra. Sra. de Montserrat con asistencia de todas la autoridades civiles y religiosas. Bendijo el acto el cura párroco de San José y cortó la cinta el primer teniente de alcaldía. 




La mesa del barrio en lo que hoy es Isla Cristina

La celebración de la colecta del día de la banderita a favor de Cruz Roja Española, logró la mayor postulación desde que se celebra la fiesta..



Nº 1596.- 30 de Mayo Periodico de Mataró

FIESTA MAYOR DE MARIA AUXILIADORA

El mal tiempo y la llovizna pertinaz del domingo deslució en extremo la fiesta mayor de este populoso vecindario, hasta el extremo que sólo pudo celebrarse la misa de 1ª comunión en el recinto de la iglesia, muy bien acondicionada con un toldo por cobertura. Se acercaron por primera vez a recibir a Jesús Sacramentado, 50 niños y niñas.





Por la tarde hubo de ser suspendida la procesión, así como la audición de sardanas y cuantos actos estaban anunciados, celebrándose únicamente en local cerrado, varias sesiones de cine, proyectándose la película "La Familia Trapp" y un documental de Pio XII.

TÓMBOLA PRO TEMPLO DE MARÍA AUXILIADORA

Debido al éxito alcanzado por esta tómbola, instalada en la Avda. Tercio de Montserrat y a petición del público concurrente a la misma, se ha prorrogado para el miércoles y jueves, festividad del Corpus Christi. Con dicho motivo el aparato de televisión que debía de haberse sorteado el domingo pasado, será adjudicado el próximo jueves y los demás días sendos jamones, nota oroginal que ha sido muy bien acogida por cuantos han concursado. Los números favorecidos hasta el momento con el jamón han sido los siguientes: Domingo 1615; lunes 11.200; martes 334; miércoles 14.392;Jueves 20724; viernes 22.465; sábado 19.182; domingo 17.659. Queda pues el sorteo de otro jamón para el miércoles y la televisión para el jueves siendo válidos todos los números.

Campeonato Provincial de Fútbol Infantil, el equipo de los Salesianos se clasifica para la final, que jugará contra el C.F.Barcelona, después de haber derrotado al San Adrián del Besos , por 9 a 5, entre los dos partidos.(6-1  y 3-4)

La campaña Mataró Patatoes un éxito. Se han conseguido una cosecha de más de 9.000 toneladas. El 65 % han sido exportadas a través de C.O.S.A.



Ricardo Opisso y sus dibujos siguen acaparando éxitos en todas las exposiciones en que participa y se lanza la idea de dedicarle un museo en nuestra ciudad.

Nº 1.600.- Periódico de Mataró

TÓMBOLA PRO TEMPLO DE MARÍA AUXILIADORA

Aunque no se publican los resultados de la recaudación, se cataloga de inusitado éxito y acuerdan trasladar el sorteo del Seat 600 a las fiestas de la Santas próximas. El televisor sorteado el jueves último de la tómbola fue para el afortunado Juan Farras Josep, con domicilio en c/Granados, 11, 2º

Nº 1.602.- 15 de junio Periódico de Mataró.

Debido a la campaña de pesca de la "sardina", han sido localizados en nuestra costa un gran número de delfines.

En Cerdanyola, en la calle Fuensanta a las 11 de la noche, una gran trifulca entre dos vecinos; JHD de 25 años natural de Badajoz y ECP de 35 años y natural de Córdoba, fueron detenidos ambos y puestos a disposición judicial.





En los bajos del edificio "La Alianza", en el nº 2-4, ha sido inaugurado un moderno restaurante. El local muy bien dotado y como muy buena cocina se llama "Mesón de Reyes"

Detenido un bañista por "Indecente". Por utilizar un bañador inadecuado y excibirse de forma inmoral en la playa, fue detenido el pasado domingo FTM, habiéndose formulado la correspondiente denuncia.

Deporte Ciclista organiza en el velódromo un festival de cante y Baile español, más de 5.000 personas acudieron al que según cuentan ha sido el mayor lleno del recinto desde que está en funcionamiento.



Nº 1.602.- 15 de Junio Periódico de Mataró

COLISIÓN ENTRE UN CAMIÓN Y UN TRANVÍA

El pasado martes sobre el mediodía en la plaza de Santa Ana frente al colegio de los Padres Escolapios, el camión matrícula B-221640 propiedad de Bartolomé Alemany Duñat, conducido por Agustín  Sinoves, con domicilio en SanJosé Oriol nº 18, colisionó con el tranvía nº 5, conducido por Emilio Moreno García.

Resultó con desperfectos de consideración el tranvía y de poca el camión, sin que afortunadamente hubiera de lamentarse desgracias personales. Parece ser que al adelantarlo por la derecha el camión se echó encima del tranvía, quedando empotrado. Hubo necesidad de utilizar un remolque grúa para separar ambos vehículos. El tráfico tuvo que interrumpirse por tal motivo.

Se derrumban dos edificios en la calle Real números 10 y 12. Afortunadamente sus 10 habitantes resultaron ilesos. El nº 14 también amenaza ruina Los edificios son propiedad, uno de la Empresa Casas y otro de Josefa Rodríguez, con domicilio en la calle Mayor del vecindario de Cerdanyola.

La empresa Casas, inaugura un nuevo local en Argentona en cuyo acto estrena un nuevo autobús.

Nº 1.611.- 11 de julio Periódico de Mataró

FIESTAS POPULARES DEL VECINDARIO DE CERDANYOLA

Estamos en el umbral de una serie de festejos, justo en la antesala de las Santas. La popular barriada de Cerdanyola va a celebrar dentro de breves días, del 15 al 18 de julio del actual, sus fiestas Populares de Verano. No podían circunscribirse las ansias y los anhelos de prestigiar y exaltar al vecindario, a la solo conmemoración de su fiesta mayor.

En el mes de mayo, cuando las flores se muestran más ufanas y más bellas, casi coincidiendo con las tradicionales ferias mataronesas, se honra a María Auxiliadora, bajo cuya advocación figuran los hijos de aquella barriada, con actos y festejos que llenan de satisfacción y orgullo a todos los vecinos
deseosos de testimoniar a la Virgen Santísima. 

Pasan los días llega el verano y con él, el buen tiempo, otros festejan se anuncian con un nutrido programa a desarrollar para satisfacción de grandes y chicos. Cerdanyola en estas fiestas estivales, la 2ª edición de su fiesta mayor, al igual que todas las poblaciones de la comarca. Y tendrá como ellas dos tradicionales celebraciones anuales, porque puede y se lo merece dado su censo de población, mucho mayor que el de la mayoría de aquellos y porque así lo quieren y lo desean sus vecinos.

La comisión pide colaboración moral y material a estos y a nosotros. Por parte nuestra nos cabe afirmar que deseamos que a estas fiestas populares veraniegas, alcancen la brillantez y esplendor que bien se merece la barriada de Cerdanyola. En próximas ediciones daremos a conocer el programa de actos seleccionados, para que los mismos obtengan el máximo de difusión y el más grande de los éxitos.

Nº 1612.  13 de Julio Periódico de Mataró

PROGRAMA DE LAS FIESTAS POPULARES DE VERANO DE CERDANYOLA

El próximo sábado a las 10 de la noche, se iniciarán las fiestas con un Castillo de Fuegos Artificiales.
A las 11 de la noche, gran baile en el entoldado amenizado por la orquesta "LA GIRONINA". 

El domingo a las 10 de la mañana, al final de la calle Jaime I, juegos infantiles. A las 11 misa solemne en la iglesia María Auxiliadora. Seguidad de una audición de sardanas y cucañas en la confluencia de las calles Nápoles, Rosellón y Victoria. Por la tarde a las 5, partido de fútbol entre el C.D.Centro Social y el Ayenys de Mar. A las 7 baile en el entoldado por la orquesta "SELECCION DE GRANOLLERS", que también amenizará el baile de la noche, en el que será elegida la Reina de las fiestas y sus cuatro damas de honor.

El lunes 17, a las 11 de la mañana tendrá lugar una carrera pedestre y otras competiciones deportivas.
A la una del mediodía reparto de regalos para los niños de la barriada en el entoldado. A las 5 de la tarde Gimkhama de motos en el campo de fútbol. Por la noche a las 10 gran acontecimiento folclórico español, en el que tomarán parte varios aficionados de la barriada y otros profesionales.

El martes 18 de julio. A las 5 de la tarde partido de fútbol, entre el C.D. Centro Social y el Vilassar de Mar. A partir de la 7 de la tarde baile en el entoldado hasta las doce y al acabar gran traca final.

Nº 1614.- 20 de julio jueves Periódico de Mataró

AVANCE DEL CENSO DE HABITANTES.

Noticias no confirmadas, pero dignas de crédito, elevan al número total de 41.000 habitantes de hecho. Teníamos puestas las esperanza en que el censo de población efectuado con referencia al 31 de diciembre último, nos ofreciera un número más alto, pero la realidad puesta en números parece ser que variará muy poco de lo indicado.

                                    
FESTEJOS POPULARES DE VERANO DEL VECINDARIO DE CERDANYOLA

Con gran brillantez y esplendor se han celebrado los festejos anunciados en la popular barriada. En la noche del domingo día 16 en el transcurso del baile celebrado en el entoldado, se eligió a la reina de las fiestas y sus damas de honor. 
El jurado, presidido por el primer teniente alcalde y ponente de gobernación don Ramón Juliá Llavina y del que eran miembros, la locutora señora Mª Rosa Roig de Boquet, el periodista Joaquín Casas Busquet, el dibujante don Manuel Cuyás, el guionista radiofónico don Joaquín Ripoll, el fotógrafo don Santiago Carreras y el locutor don Ricardo Bonamusa, que dirigió el acto, actuando además de secretario.

Tras largas deliberaciones, dado lo difícil que resultaba distinguir a la ganadora, por las prendas personales de las finalistas, se eligió a la bella señorita Pepita Sánchez, cuyo anuncio fue acogido con una salva de aplausos. Como damas de honor resultaron elegidas las señoritas Mª Antonia Carpio, Antonia Egea, Pilarín Gixat, Purificación Reoane y Matilde Riera. A la reina le fue impuesta la corona y a las damas las diademas acreditativas junto con las bandas correspondientes, y los obsequios propios del festejo.

El lunes día 17 por la noche tuvo lugar un concurso Folclórico Español, que fue ganado por el conjunto "Pentagrama" seguido por los señores Cabezas y Sánchez. Durante los días de festejos a parte de los bailes en el entoldado, ha habido festivales infantiles, deportivos, audiciones de sardanas y disparo de tracas y castillo de fuegos artificiales. El acto religioso del domingo por la mañana celebrado en la parroquia de Mª Auxiliadora se vio muy concurrido de fieles. La comisión organizadora, presidida por el alcalde del barrio don Daniel Mataró, pueden sentirse satisfechos por el éxito alcanzado por los festejos en su primera edición.

Aunque algunos lo han discutido siempre, esta es la constancia que demuestra que efectivamente en el barrio se celebró al menos una fiesta de verano. Estaba seguro de que terminaría encontrando los datos. Yo vivía en la calle San Jorge, frente a Don Daniel Mataró, éramos buenos vecinos y fue él precisamente el que me invitó a participar en la comisión organizadora a cuyas reuniones asistí un par de veces, pero no llegué a integrarme definitivamente ya que sus componentes eran todos personas mayores.



El pasado sábado a las 10,30 de la noche se declaró un gran incendio en la industria de papel y cajas de cartón Antonio Fábregas, S.A., sito en la calle Lepanto nº 2. Hubo cuantiosas pérdidas, por la intensidad del fuego que tiró parte del tejado. Los bomberos tuvieron que trabajar con mucho riesgo ya que estuvieron a punto de estallar dos grandes bidones de gasolina que fueron retirados a tiempo.

Debido al material que se estaba quemando dos bomberos tuvieron que ser atendidos a causa de la inhalación de humo, por lo demás no hubo que lamentar daños personales de ningún trabajador.
Varias autoridades estuvieron presentes durante la extinción, que tardó horas en extinguirse, quedando un retén de bomberos por si fuese necesario.



    En el cine Monumental y en el Serras el "Cazador de Foragidos"

Nº 1.615.- 22 de Julio sábado Periódico de Mataró

LA TÓMBOLA PRO TEMPLO MARÍA AUXILIADORA

En plena plaza de Santa Ana, se está levantando el entoldado que cobijará  la simpática tómbola pro cobertura y terminación del templo de Mª Auxiliadora. La primera etapa se celebró durante la pasada feria alcanzando la misma un éxito de clamor. Durante los días próximos a las Santas va a presentarse nuevamente a la generosidad del pueblo mataronés, en la seguridad que éste continuará favoreciendo con su generosidad la buena obra a que van destinados los fondos que se logren.En esta segunda y última edición, será sorteado al final de la misma el coche Seat 600, con la totalidad de los números entregados en ambas etapas.







Continúan a buen ritmo las obras de la "Urbanización Peramás" que ha puesto en marcha la Caja de ahorros, que terminarán uniendo Mataró con Cerdanyola, llegando hasta el camino del medio. También está bastante adelantada la escuela para niños de "José Montserrat"



Portada del extra de las Santas obra del prestigioso artista matarones Jorge Arenas Clavel

Llegan Las Santas,con numerosos actos en su programación. Un artículo del periódico se queja de los pocos fieles que asisten a la misa de las Santas, que va disminuyendo desde hace algunos años. La falta de una bombilla en el escenario hace que se suspenda una audición de sardanas.





Cine, nuevos estrenos después de las Santas, en el Serras y Monumental "Alaska tierra de Oro", en el Moderno, "Hombres Temerarios"

Nº 1.617.- 1 de agosto martes Periódico de Mataró

Nueva ampliación de fechas para la tómbola Pro templo Mª Auxiliadora

Debido al éxito alcanzado, se ha creído conveniente que permanecerá abierta hasta los próximos días 12,13,14 y 15 sorteándose éste último día, festividad de la Asunción un magnífico televisor marca Iberia. Nos informan los organizadores, que han sido cubiertos satisfactoriamente los propósitos de la misma y que el templo se podrá terminar de construir gracias a la generosidad de los mataroneses que han contribuido con su aportación con su aportación.

Por nuestra parte felicitamos a la dirección y elementos colaboradores, por el entusiasmo e incansable labor llevada a cabo.

Nº 1.818.- 3 de Agosto jueves Periódico de Mataró

En portada. Una lista con los números premiados hasta el momento en la tómbola organizada Pro Templo María Auxiliadora. El último día de esta etapa se celebró una audición de sardanas delante de la tómbola para atraer donantes.




Nº 1.621.- 10 de agosto jueves Periódico de Mataró. En portada

LA TERCERA PARROQUIA DE MATARO

De poco hubieran servido los acuerdos adoptados, si la dirección de la tómbola que firmaba el pregón, con trabajo incansable y con ideas originales no hubiera podido conseguir superar los más optimistas cálculos. La colaboración surgió y se volcó materialmente y el público respondió generosamente a la llamada, por lo que la tercera parroquia de Mataró, es ya una realidad. Las obras se han reanudado, los albañiles vuelven a trabajar y es de esperar estén terminados los trabajos a mediados del mes de octubre.

La realidad estaba siendo bien diferente, a pesar de la labor del cura y de la junta de construcción, lo recaudado apenas servía para la cubierta del techo y adecentar el interior del templo para poderlo inaugurar con cierta dignidad, eso sí, no se podía terminar la torre con el reloj. De ahí las diferentes ampliaciones de los plazos de la tómbola que duró varios meses,pero que no pudo recaudar el importe necesario, ni para acabar, ni para cubrir el déficit que se arrastraba y que se estaba pagando con un crédito de la caja de ahorros.

Nuevo intento de alargar la tómbola, que al final fue la única idea de continuar la recaudación ya que las aportaciones personales habían llegado a mínimos, que fue el motivo de los diferentes paros que sufrió la construcción. No sé a qué ideas originales de la junta constructora se refiere el periodista en el articulo, ya que salvo la tómbola no se llevó a cabo ninguna otra forma que no fuera la de las donaciones.

Nunca se organizó cualquier otro acto, tal como hubieran sido funciones de teatro, encuentros de fútbol, de espectáculos de variedades, de ópera, de lírica, actuaciones de cantantes famosos en la época, que habrían aportado unos buenos beneficios y a los cuales las entidades de la ciudad, que siempre han sido muy solidarias se hubieran volcado en su organización.

Últimos descubrimientos en las excavaciones en Torre Dauder

Nº 1623.- 17 de agosto Periódico de Mataró




NUEVO FESTIVAL FOLCLÓRICO EN EL VELÓDROMO

Organizado de nuevo por el club Deporte Ciclista Mataró, se celebrará un festival, en el que intervendrá "Rafel Farina el rey gitano con su espectáculo "Clarines del cante", se espera un nuevo éxito de público.

Nº 1.625.- 22 de agosto martes Periódico de Mataró






FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO

Deporte ciclista de Mataró, organiza de nuevo en el velódromo un espectáculo de cante y baile español, con un gran cartel. Participarán Pepe Marchena, La Niña de Antequera, Gracia de Triana, Canalejas de Puert Real, Las Trianeras y el gran ballet Andalucía. Se espera el éxito de los anteriores.




En el Monumental, acontecimiento lírico. La compañía de Tomás Breta, procedente del teatro Calderón de Barcelona, representará "La viuda alegre".

La empresa J.O.R.S.A., (Pegaso) celebra otra nueva fiesta con actos culturales y una comida para sus trabajadores.

Nº 1.627.- 26 de Agosto sábado Periódico de Mataro

ATASCOS EN LA RIERA

Quejas por los atascos que se producen a diario en la circulación por la Riera y plaza de Santa Ana, sobre todo en las hora punta y en las de entrada y salida a los colegios de la zona. Especiales críticas para la compañía de autobuses que circula en contra dirección lo que está llevando a accidentes de todo tipo.

El cardenal Siri, arzobispo de Génova, dice que hay que juzgar muy severamente a todas las mujeres que usen pantalones. El cronista añade, que el juicio general que merece en buena moral católica es que debe reprochar.




Llega a la ciudad el espectáculo de variedades "Festival de Benidorm", con la actuación estelar del actor cómico "GILA". El estreno será en el velódromo el jueves a las 10,30 de la noche.


Una espectacular tormenta durante la noche castiga a la ciudad y causa grandes desperfectos y cuantiosas pérdidas, dando lugar a numerosas inundaciones. El cuerpo de bomberos no paró de prestar servicios durante toda la noche. La lluvia caída, causó un muerto, el conocido Rogelio Rodriguez de 70 años ("El madriles"), un indigente que dormía en el acceso subterráneo de la estación de Renfe.

Nº 1.632.- 27 de septiembre jueves

CINE GRATUITO EN CERDANYOLA

dentro de los actos programados para la semana local Pro Seminario, para esta noche está anunciada una extraordinaria sesión de cine en el patio de la Parroquia María Auxiliadora, proyectándose el film "Cerca de la ciudad". La entrada el libre y dará comienzo a las 9 de la noche.

Tres niños colocan un cable de espino atravesando la calle Pellicer de Cerdanyola y causan un accidente a un vecino que la cruzaba en una moto. Resultó herido de poca consideración.

Nº 1.640.- 26 de septiembre Periódico de Mataró

EL FUTURO ESTADIO MUNICIPAL

El concejal de deportes invita a los periodistas deportivos de la ciudad a visitar la marcha de las obras del nuevo estadio en el Camino del Medio, Les comunica que el estadio dispondrá incluso de un campo de tiro. Según los periodistas las obras están muy avanzadas.

La noticia deja perplejos a todos los que conocemos la realidad, que no era otra que la lentitud con que se estaba llevando a cabo, ya que tras varios años, solo se había removido la tierra, construidos los cimientos de la pared que da al Camino del Medio y en ese momento se estaba terminando de aplanar la parte que daba a ellos. Una vez completada la explanada, ésta duró todavía varios años durante los que se jugaron muchos partidos de fútbol por los equipos de la época que habían surgido en las diferentes barriadas y que carecían de campo donde jugar, sin que el ayuntamiento pusiera ni un solo ladrillo, lo que sí ponía eran trabas para que dejáramos de utilizarlo.



DESCARRILA UN TRANVÍA A LA ALTURA DE CAN BOADA

El pasado domingo día uno, sobre las 15,45 horas, el tranvía que cubría el trayecto  Cerdanyola a Mataró, sufrió un descarrilamiento cuando se encontraba a la altura de Can Boada llegando a los Burots,(hoy plaza Granollers).

El accidente dejó 45 heridos la gran mayoría de ellos de carácter leve fueron curados y dados de alta a las pocas horas, sin embargo dos de ellos quedaron hospitalizados con carácter grave. El hospital se llenó de personas buscando familiares, ya que la noticia corrió como la pólvora.

La arena acumulada en la reciente lluvia en las vías de conducción fue la causa que impidieron el frenado del  tranvía que terminó en el descarrilamiento. Debido al horario el tranvía iba lleno en exceso, ya que las primeras sesiones de los cines hacen que lo tomen mucho personal. El tranvía volcó y se arrastró unos metros por la carretera con personas en su interior que no pudieron saltar a tiempo.

El artículo íntegro se puede consultar en el archivo local. Dada la polémica que existía en contra de la compañía de tranvía que había llevado a ayuntamiento a establecer un pleito en los tribunales, éste fue un punto de inflexión para que las quejas aumentaran y que llevaría finalmente a su desaparición.

El hecho de que todos lo sabían y nadie hacía nada por impedirlo, ni las unidades de tranvía ni la conservación de las vías, eran ya aptas para prestar un servicio con capacidad y eficacia a una población como la de Cerdanyola que había crecido de una manera tan brutal que multiplicaba por decenas las necesidades que había en el momento de ser proyectada la linea Mataró-Argentona, con una parada en los Chalets Carreras en los que habitaban menos de 100 personas.

Aunque la compañía había ya sufrido diferentes accidentes, ninguno había sido de esta magnitud, aunque fuera previsible que pudiera ocurrir un día u otro, debido a que los cobradores eran incapaces de hacer cumplir el aforo de capacidad de las unidades, que en la mayoría de viajes en las horas punta viajaban personas colgadas en los estribos.

El pasado sábado día 7 fueron bendecidos los nuevos coches fúnebres motorizados que desde el día 1 han sustituido a los coches de caballos

Nº 1644.- 10 de octubre jueves Periódico de Mataró

RECONOCIMIENTO AL ALCALDE DE CERDANYOLA

En el descarrilamiento del pasado domingo, cabe dejar constancia de la actuación del alcalde de barrio Don Daniel Mataró, que desde el primer momentos se desvivió por auxiliar a las víctimas, dando conocimiento del percance con la máxima diligencia a las autoridades de la ciudad y a la Cruz Roja.

Nº 1.651.- 24 de octubre martes

NUEVO DERRUMBE DE DOS EDIFICIOS

En la calle San Francisco, se han derrumbado los edificios de los números 75 y77. No ha habido víctimas  pero sí daños materiales. Eran propiedad en nº 75 del modelista Guillermo Sánchez, en cuyo local tenía su taller y el nº 77 estaba el almacén del restaurante Dimas.

Nº 1.653.- 28 de octubre sábado Periódico de Mataró

MATARO Y SU NUEVO TEMPLO PARROQUIAL

Va acabar la tercera etapa de la nueva parroquia de María Auxiliadora. En la primera se construyeron los cimientos y los edificios anexos al mismo. En la segunda la nave principal hasta cubrir todas sus dependencias. A primeros de año tal como anuncié por radio Maresma que era el año de la tercera etapa; cubrirlo y habilitarlo al culto.

No me encontré solo en esta etapa, como no lo había estados en las anteriores. Han continuado llegando numerosos donativos, sea como suscripciones mensuales, sea con entregas extraordinarias. El arzobispo ha contribuido con 100.000 pesetas que hay que añadir  a las 200.000 entregadas en etapas anteriores. Y finalmente la Tómbola, con la aportación de todo Mataró.

Por ello la fecha de todos los santos de este año, al bendecirse el templo, no sólo marcará el momento histórico de un nuevo templo parroquial; señalará al mismo tiempo la obra de todo Mataró puede presentar como propia con legítimo orgullo. En todas las obras de la parroquia incluidos los terrenos se han invertido 2.557.027,70 pesetas. Los donativos han sido en total 1.791.227,30 pesetas en los que se incluye el valor de los terrenos. El valor total y los donativos totales son superiores, pues no se ha hecho cálculo todavía de la imagen de Mª Auxiliadora, ornamentos y diversos objetos regalados.



El déficit actual es de 765.802,40 pesetas. Faltan además numerosos gastos todavía, hay que acabar el campanario, campanas , poner el pavimento, el cielo raso, dos altares, baptisterio, reloj, bancos... Pero no es hjora de lamentar lo que falta. ¡Es hora de dar gracias a Dios por tanta generosidad como ha infundido a los donantes. Y repetir con San Pablo que nos ha ayudado tantas veces; de nuevo nos ayudará. Juan Luis Gonález Haro Pbro. Ecónomo


De nuevo hago hincapié y remarco con negrilla y subrayado cuando en su escrito hace referencia a acabar y campanario con sus campanas, para que quede bien claro que él nunca dijo que no quería acabarlo, sencillamente nunca pudo y nadie ha tenido agallas para intentarlo justificándose con algo que es totalmente falso.




El próximo lunes en el cine Serra, tendrá lugar el Pre estreno de la gran producción cinematográfica "BEN-HUR", a las sesión que no es abierta al público han sido invitadas las autoridades y personas del mundo cultural de la ciudad.







Nº 1.655.- 4 de Noviembre sábado Periódico de Mataró  (En portada)

BENDICIÓN DEL TEMPLO DE LA NUEVA PARROQUIA DE MARÍA AUXILIADORA

Crónica en páginas uno y tres. El pasado día 1 de Noviembre festividad de Todos Los Santos, fue bendecido el nuevo templo de la parroquia, con asistencia de todas las autoridades Eclesiásticas y Civiles encabezada por Sr. Alcalde de Mataró.





Nº 1.662.- 21  de noviembre martes Periódico de Mataró

SANTA MISIÓN EN MATARÓ

Con motivo de la finalización de "LA SANTA MISIÓN" celebrada estos días pasados en los terrenos de la "Urbanización Peramás" ha sido instalada la Cruz conmemorativa donada por el sindicato de la construcción que fue bendecida por el párroco de San José.




Los feligreses de la nueva parroquia de Cerdanyola junto con su párroco acudieron en procesión al acto.

Nº 1.665.- 28 de noviembre martes <periódico de Mataró

LOS HIJOS DE DON BOSCO

El día uno de diciembre se cumplirá exactamente un mes de una esfemérides para nuestra ciudad. La bendición de la tercera parroquia de Mataró la de Marí Auxilidora. Oportunamente dimos cuenta en nuestras páginas de tan solemne acto. Ahora bien, con estas líneas queremos dejar constancia en nuestro portavoz local, de una laguna que se escapaba de la misión concreta informativa del cronista y que requería unas líneas, aunque breves, sí especiales. Esta laguna vamos a suplirla llevando a primer término la eficiente y muchas veces abnegada labor de los PP Salesianos durante muchos años, en esta densa y muy mataronesa barriada de Cerdanyola.

Con el espíritu humilde y sencillo de aquel  infatigable y apostólico Don Juan Bosco, durante mucho tiempo suplieron la distancia de la parroquia a que en aquel entonces pertenecía el vecindario, prodigando incansablemente su  celoso ministerio sacerdotal. En el momento de la creación de la nueva parroquia y reconociendo la jerarquía eclesiástica la labor realizada por los PP Salesianos, la denominación de María Auxiliadora, patrona de la obra salesiana, de cuya amorosa advocación son celosos propagadores los hijos de Don Bosco.

Varias calles llevan nombres vinculados a la congregación, Mª Auxiliadora, Santo Domingo Sabio, San Juan Bosco. Calasanza Márquez, lo que patentiza la huella indeleble de este apostolado que han realizado durante muchos años en el mismo. Actualmente conocemos también la eficaz ayuda que en estos momentos están prestando a la parroquia en gran variedad de aspectos. Para la humildad de los PP Salesianos tal vez no eran necesarias estas líneas, en aras de la justicia de nuestra misión informativa en todos los órdenes ciudadanos, hemos creído que era un deber ineludible.

Este artículo dejan también claramente expuesto que fue la "jerarquía eclesiástica" la que acordó aceptar la petición de los Salesianos para que la nueva parroquia se llamarse Mª Auxiliadora, y no el nuevo párroco que cuando llegó, ya se había puesto el nombre a cuatro calles con nombres de la obra salesiana, faltaba la guinda y merecidamente así sucedió.

Nº 1.668.- 5 de diciembre martes Periódico de Mataró

ATERRIZAJE FORZOSO DE UNA AVIONETA EN LA PLAYA.

Por falta de combustible aterriza en nuestras playas, la avioneta francesa matrícula FBAFPNC 858-C Nº 130. Lo pilotos pudieron controlar el aterrizaje y salieron ilesos de lo que pudo acabar en un accidente peligroso.



En el Serra y en el Monumental gran estreno  "LO QUE EL VIENTO SE LLEVO"



Nº 1.670.- 8 de diciembre viernes Periódico de Mataró

Entre los actos de la ya hace días finalizada Santa Misión fue notablemente esperanzadora la llamada al suburbio matarones de Cerdanyola, que fue muy bien correspondida, con gran afluencia de fieles. Aunque menos por la mañana debido a la cantidad de obreros que son casi todos los habitantes del barrio y de la parroquia, por la noche como promedio puede fijarse en 400 personas en su mayor parte hombres y jóvenes. Entre los actos programados sobresalió el rosario de la aurora celebrado.

Nº 1.670.- 12 de diciembre martes Periódico de Mataró

POR FAVOR NOS FALTAN BANCOS

Los jóvenes catequistas de la parroquia de Santa María, solicitan ayuda a sus feligreses para la compra de bancos con destino a la Coma y a los locales donde desarrollan su apostolado, ya que no tienen ni donde sentar a los niños.

El ayuntamiento lleva a cabo la alineación de la calle Tetuán, comienza a urbanizar el paseo marítimo y ordena los barrios del centro  con el trazado de nuevas calles, a las que ya les ha puesto nombre.

Nº 1674.- 21 de diciembre jueves Periódico de Mataró

"URBANIZACION DE PERAMAS"

Avanzan a buen ritmo las obras en la urbanización, la guardería infantil proyectada por el arquitecto Don Jorge Estrany. En la escuela graduada para niños "José Montserrat, se está colocando ya la calefacción y el mosaico. Casi a punto ya el local de la nueva agencia de la caja de ahorros y las viviendas para los maestros.



En el candil conferencia a cargo del arquitecto y asesor municipal Esteban Martí Coll, sobre la actualidad urbanística de la ciudad. Mataró se haya de cara a la mar y no tiene paseo marítimo. Es casco viejo, reprimido sin vías fáciles de comunicación como si estuviéramos en la edad media. A Cerdanyola le falta un decoros acceso. Existen agobiantes problemas de aparcamiento.

Nº 1.675.- 23 de diciembre Periódico de Mataró

Buenas noticias. Los beneficiarios del Seguro de Enfermedad, han llegado ya en el Maresme a la cifra de 65.000 afiliados


Nº 1.676.- 24 de diciembre Domingo Extra de Navidad

Nº 1.677.- 28 de diciembre jueves Periódico de Mataró

BENDICION DEL GRUPO DE VIVIENDAS "SAN PEDRO"

Patrocinado por el Instituto Social de la Marina, se han edificado en terrenos de la Cofradía de Pescadores  entre la esquina de la c/Balmes y San Feliciano un grupo de viviendas que fueron bendecidas y adjudicadas en presencia del Jefe del Sector Naval y todos los altos mandos de los estamentos militares de la zona y el ayuntamiento en pleno presidido por el Ilmo. Sr. Alcalde. Una vez terminado el acto las autoridades efectuaron una visita a algunas de las viviendas.



El ayuntamiento destina 10.000 pesetas para ayudar a paliar la doble catástrofe ocurrida en la ciudad andaluza de Sevilla.

Nº 1.678.- 30 de diciembre sábado Periódico de Mataró

SE PREPARA UN NUEVO CENSO

Se están repartiendo las hojas para un nuevo empadronamiento. En el reciente efectuado aún no llegamos a los 50.000 habitantes. ¿Cuantos años nos faltan para alcanzar dicha cifra.


CONFERENCIA EN EL CANDIL A CARGO DEL INGENIERO DON JOSÉ BUSCA COLELL

Con gran afluencia de público, el joven ingeniero asesor municipal da una conferencia sobre las necesidades de una ciudad como la de Mataró. Hace un repaso a las necesidades más urgentes señalando la del colector de aguas residuales de Cerdanyola, el saneamiento de las playas de la ciudad y la falta de iluminación de muchas calles del centro entre ellas La Calle San José y la calle Barcelona. Señala también la necesidad para el mantenimiento de las playas, de la construcción de una escollera en la playa de San Simón. Tras las preguntas de rigor se dio por acabado el acto con la imposición al Sr. Busca, de "El Candil" de plata de la entidad

Por fin se pudo inaugura la iglesia, aunque sin terminar. Aunque el esfuerzo fue muy grande no fue suficiente. La recaudación de la tómbola, a pesar de los intentos que se hicieron no llegó para todo. Las otras parroquias de la ciudad también tenían sus propias necesidades, Santa Mª construía su nuevo baptisterio, San José tenía a medias su nueva capilla, en ambas había necesidades para poder desarrollar su propio apostolado como ya hemos visto en algunas noticias de las que hemos publicado. Las recolectas eran casi mensuales y la caridad tiene su límite, empezando por los que más podían.

Así que María Auxiliadora no llegó a terminarse, apenas llegó para cubrir la nave. Ni se terminó la torre, ni se pusieron campanas ni tuvo reloj, ni se puso el cielo raso, ni se terminó el coro, para no tener ni siquiera bancos hubo al comienzo. El párroco nunca se repuso del golpe y terminó por adaptarse a lo que era una parroquia muy pobre, que apenas si cubría los gastos de su normal funcionamiento y lo poco que podía destinar a las necesidades de los muchos feligreses que acudían a él pidiendo ayuda económica, en los muchos malos momentos por los que atravesó el barrio

De la junta de construcción, nunca más se supo, hicieron lo que buenamente pudieron, pero no fue suficiente y nunca más intentaron el último esfuerzo para la terminación definitiva de la parroquia. Los diferentes párrocos que le sustituyeron, ninguno ha hecho el mínimo esfuerzo, salvo un amago de intento por parte de uno, pero terminó en fracaso. La parroquia sigue siendo pobre, aunque los no lo parezca, ya que se lleva gastado mucho dinero en tronos, palios, ornamentos y casullas para lucir en las procesiones, (dignas de la Basílica de Roma) superando de largo lo que se puede permitir una parroquia tan modesta. Cincuenta y cinco años después los feligreses siguen esperando un milagro, una mayoría ya han muerto y el resto lo hará sin haber oído tañer la campana de su parroquia, ni poder consultar el reloj que tanto deseaba Juan Luis.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario