OTRAS HISTORIAS

martes, 29 de noviembre de 2016

1.969.- AÑO DE INAUGURACIONES




Nº 2.666-67.- 4 y 7 de enero Periódico de Mataró

Todo un lujo, los carteros de sus majestades llegan al parque municipal en helicóptero

Construcciones JORSA, continúa mejorando sus instalaciones inaugurando nuevos departamentos y creando nuevos empleos.


Nº 190.- 3 de Enero Iluso Sport

Alegría en principio para los equipos de la barriada, al final el "soñado" polideportivo que hemos visto en años anteriores como estaban tan avanzadas la obras que hasta se le puso fecha de inauguración, queda convertido en lo que nosotros lo veníamos utilizando desde hace años para jugar al fútbol, como ya explicaremos cuando toque contar las historias del deporte de nuestro barrio.


Nº 2.670.- 16 de enero jueves Periódico de Mataró

CAMPOS DE FÚTBOL

Artículo sobre la necesidad de campos de fútbol en Mataró. la nueva política de dotar de uno cada barriada y convertir lo que había de ser un polideportivo en el Camí del Mig, en un nuevo terreno para jugar los equipos modestos.


Nº 192.- 22 de enero Iluro Sport

Los dos grupos del campeonato de aficionados del Maresme.

Por primera vez, la barriada había inscrito dos equipos en la Federación Catalana de Fútbol, el Centro Cultural Deportivo Salesianos de Cerdanyola y la U.D. Cerdanyola. El primero jugaría sus encuentros en las nuevas instalaciones de los Salesianos y el segundo en la explanada del Camí del Mig, donde el ayuntamiento había puesto unas porterías sustituyendo a las que nosotros colocamos en su día, y estaba construyendo a toda prisa unos vestuarios.

Antes de seguir adelante para no confundir al lector, tenemos que rebobinar hasta la decisión de convertir lo que iba a ser el estadio polideportivo en el campo de fútbol de Camí del Mig. Aquí terminó al menos de momento mi lucha en lo que se refiere a la necesidad de un campo de fútbol para la barriada.

En la comisión que había formalizado el ayuntamiento para tratar la problemática que habían creado los nuevos barrios, formaba parte el colegio Salesianos, en su representación el recordado Padre Echarri, que tan buena labor desarrolló en la Llantia y en su asociación de padres de familia.


Aprovechando la nueva situación política de mejoras deportivas, con la incipiente campaña del "Contamos contigo". se estaban concediendo subvenciones para instalaciones, lo que aprovecharon los salesianos, para dotar al colegio de unas instalaciones deportivas de acuerdo a las nuevas necesidades. Pero para solicitar subvenciones se necesitaban equipos federados, así que nos ofrecieron poder jugar en ellas, como ya veníamos haciendo en el campo del patio.

Entonces dejamos de llamarnos U:D. LA SALLE y nos federamos con el nombre de Centro Cultural Deportivo Salesianos de Cerdanyola, por ello en las crónicas en algunas ocasiones se referían a nosotros  como Salesianos, a pesar de que la mayoría no habíamos estudiado con ellos.

Cuando lleguemos a las historias deportivas, tocará escribir sobre este equipo, que fue también el primero de la barriada en ascender a 2ª Regional, todo un lujo en la época. Pero aunque no haya en el periódico referencia alguna a nuestra actividad cultural, ya que se llevaba a cabo a nivel entidad de una manera particular, organizábamos, charlas para matrimonios, (habían algunos que ya se habían casado) excursiones, bailes, en el local por el que antiguamente estaba la entrada al colegio, visitas a museos de BCN, al Tibidabo, e incluso aprovechando la ruptura del grupo de teatro de la parroquia Mª Auxiliadora, cuando el párroco no nos dejó representar "Ese Cura" después de meses de ensayos, representamos en los Salesianos la comedia "Vamos a contar mentiras". 





Unos años de frenética actividad, en la que el C.C.D.Salesianos de Cerdanyola, estuvimos en la cresta de la ola del movimiento cívico de nuestro barrio, junto al Centro Juvenil y el Oratorio Festivo Salesianos (ORSA), del recordado y querido Don Francisco Cortes (el padre bicicleta)

Nota el video del Padre "Bicicleta podéis verlo en Cerdanyola City TV, en uno de los  enlaces de éste blog.


Nº 2.679.- 4 de Febrero jueves Periódico de Mataró

LOS VECINDARIOS

Artículo sobre la comisión de barrios, que organizó el ayuntamiento para trabajar conjuntamente en la solución de los problemas de las nueva barriadas, aunque no duró mucho tiempo al menos sirvió para canalizar los muchos problemas de todo tipo que tenían todos.


Nº 192.- 19 de febrero Iluro Sport

En el campo del Camí del Mig, primer encuentro oficial entre los dos equipos de Cerdanyola


Nº 196.- 5 de marzo Iluro Sport

NACE UNA RIVALIDAD

El primer derby entre los dos equipos de la barriada recientemente federados, ya dentro de la competición de aficionados de la Federación Catalana de Fútbol



Nº 205 23 de Marzo Iluro Sport

DON PABLO PORTA TRAJO EL DINERO

Por fin llegaba el ansiado cheque para la construcción del campo de fútbol del Camí del Mig.

Al día de hoy todavía seguimos sin entender a qué se debió, que en lugar de llamarle Campo Municipal de Cerdanyola, se le llamara y se le siga llamando campo Municipal del Camí del Mig.




Nº 2.694.- 13 de marzo jueves Periódico de Mataró

NUEVA ESCUELA PRIVADA EN CERDANYOLA


Nº 2.700.- 29 de marzo Periódico de Mataró

CERDANYOLA NECESITA UN SUBTERRÁNEO

La confluencia de la calle Gatassa con  Puig i Cadalfach, se convirtió en el punto más transitado del barrio, ya que había que cruzar la carretera de Argentona, delante mismo de la iglesia, y se comenzó hablar de un paso subterráneo que evitara los muchos accidentes que se venían produciendo, afortunadamente ninguno grave, pero sí muchos sustos. Finalmente no se hizo y al cabo de pocos años llegaron los semáforos y solucionaron el problema.


Nº 2.702.- 3 de Abril jueves Periódico de Mataró

EXTRA DE SEMANA SANTA



Otro proyecto de los muchos que se hicieron esos años, que tampoco llegó a consolidar.


Los dos fotógrafos oficiales a cuya labor se deben casi la totalidad de las fotos que publicaban los periódicos de la época.



Nº 2.706.- 17 de abril jueves Periódico de Mataró

I CONCURSO NACIONAL DE CANTE FLAMENCO EN CATALUÑA


Nº 207.- 7 de mayo Iluro Sport

RUBIO CAMPEÓN DE ESPAÑA

Alegría en Cerdanyola otro de los chavales del barrio Campeón de Boxeo, ya tenemos tres campeones. Casi todas las figuras del boxeo de Mataró, eran chavales de las barriadas.

                                    

Nº 2.714.- 8 de mayo Periódico de Mataró

PROGRAMA FIESTA MAYOR DE CERDANYOLA


Nº.- 2.715.- 10 de mayo  sábado Periódico de Mataró



Nº 208.- 14 de junio Iluro Sport






Nº 2.716.- 17 de Mayo sábado Periódico de Mataró

LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL COLEGIO SALESIANOS

ENTREVISTA AL ALCALDE DE CERDANYOLA DON DANIEL MATARÓ RAFEL


Nº 2.718.- 20 de mayo martes Periódico de Mataró

CRÓNICA FIESTA MAYOR DE CERDANYOLA




Nº 2.720.- 24 de mayo sábado Periódico de Mataró

EXTRA DE FERIA 






ÉXITO DE LA CAMPAÑA UN LIBRO PARA LAS BIBLIOTECAS DE LAS BARRIADAS


El caso de las patatas, no era otro que el excedente que lanzaron los payeses por no bajar los precios, ya que las patatas estaban en perfecto estado y fueron muchos los vecinos de Cerdanyola que se llevaron sacos enteros y les supo a gloria.


Nº 2.735.- 5 de julio Periódico de Mataró

INAUGURACIÓN DE LA AUTOPISTA 


LOS ATASCOS QUE PROVOCABA LA NUEVA AUTOPISTA
Los atascos que se producían los fines de semana a la salida de Barcelona a la altura de Badalona, ahora los sufría Mataró, que tuvo que comenzar urgentemente la construcción de diferentes pasos subterráneos para poder cruzar a la playa sin peligro, si antes teníamos el peligro del tren, ahora había que añadirle el de miles de coches.


Nº 2.738.- 12 de julio sábado Periódico de Mataró

PARTIDOS HOMENAJE A LOS DOS EQUIPOS CAMPEONES





Nº 217 16 de julio Iluro Sport

PARTIDOS HOMENAJE A LOS DOS EQUIPOS CAMPEONES 




Nº 2.743.- 26 de julio sábado Periódico de Mataró

EXTRA DE LAS SANTAS
                           
                                      

Nº 219.- 13 de agosto Iluro Sport

El pasado día 28 de julio se inauguró oficialmente el campo del Camí del Mig


Nº 2.753.- 30  de agosto sábado Periódico de Mataró

PROYECTO DE LA NUEVA GUARDERÍA EN CERDANYOLA



Nº 2.754.-  2 de septiembre martes Periódico de Mataró

OTRA TROMBA DE AGUA Y PROBLEMAS CON LOS TORRENTES





Nº 2.756.- 6 de noviembre sábado Periódico de Mataró

INAUGURACIÓN NUEVA GUARDERÍA EN CERDANYOLA



Nº 2.773.- 16 de octubre jueves Periódico de Mataró

UN NEGOCIO SIN ESCRÚPULOS

A los que muchas veces no quieren entender el porqué los que conocemos realmente la historia que se vivió en aquellos años y como algunos se forraron a costa de personas muy necesitadas mientras se daban golpes en el pecho en la iglesia aparentando una dignidad que no tenían, nos oponemos a que el parque del barrio se llame de otra forma que no sea Parque de Cerdanyola y al centro cívico se llame Centro Cívico de Cerdanyola.
Lamentablemente ninguno de los políticos ni los de ahora ni los de antes, han hecho nada por impedirlo, ya que son muchos los funcionarios que a la hora de informar desconocen lo que pasó y dan nombres que no debieran.
Incluso ha habido casos que se imprime propaganda pagada con dinero del ayuntamiento en las que se incide en el error de llamar estos equipamientos con nombres que no debieran, aunque solo sea por justicia, la que no hizo nada en aquella época para que  hubieran pagado la falta de escrúpulos, ellos y los que lo consintieron pagando la urbanización y los servicios que la ley obligaba y que se pasaron por el forro.


Este tipo de festival se pusieron de moda dado el éxito de público que tenían y que era rara la vez que no se agotaban las localidades.



Nº 233.- 19 de noviembre Iluro Sport

LOS NUEVOS TERRENOS PARA EL ESTADIO DE ATLETISMO


Nº 235.- 3 de diciembre Iluro Sport 

DON. RAFAEL "EL PINTOR"

Un gesto de gran persona, era un gran tipo, además de buen pintor y trabajador, compartió su premio con gente necesitada de la barriada y eso que a él y su familia, solo les sobraba trabajo, porque era bueno en su oficio. Vivía en la calle Mayor en una casa que ya no existe junto al antiguo Bar Jou, sin ninguna clase de lujo, pero compartió su premio regalando jamones y cestas de navidad a gente más necesitada. Todo un personaje del que espero contar más cosas si logro localizarlo.



Nº 2.801.- 24 de diciembre miércoles Periódico de Mataró

EXTRA DE NAVIDAD




EL MATARONÍ DE L´ANY

Cuando los aspirantes tenían un prestigio de nivel y el premio lo otorgaba un grupo especializado y no los amigos por teléfono


Nº 2.802.- 30 de diciembre martes Periódico de Mataró

ENTREVISTA AL ALCALDE

Un repaso a los problemas de la ciudad, después de un año intenso


Si el año anterior ya fue un año de inauguraciones este no se quedó a la zaga, en lo deportivo, campo de fútbol de Los Molinos, de Vista Alegre, de Cirera, del Camí del Mig, piscina cubierta, instalaciones de los Salesianos, compra de los terrenos para el nuevo estadio de atletismo, el empuje de Mariano Isasi, (Recientemente fallecido en Palma de Mallorca) fue decisivo.





                                     







Aún quedaban muchas cosas por hacer, pero realmente fue un año fructífero para la ciudad y el empuje del nuevo gabinete se dejó notar, como dice el alcalde en su última entrevista del año, "Mataró se encontraba en la coyuntura más importante de su historia" la nueva ciudad ya se parecía en poco a la antigua y se había avanzado más que en muchos años de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario