EL MATARONÍ DE L´ANY
Nº 13.- 27 de febrero Semanario Información El Maresme
DUELO POR UNA TORRE
INAUGURACIÓN DEL D´ARA Y LA GASOLINERA CLAVELL
Nº 2.836.- 26 de marzo jueves Periódico de Mataró
EXTRA DE SEMANA SANTA
Nº 2.84.- 11 de abril sábado Periódico de Mataró
DON SECUNDINO EN LOS SALESIANOS
El famoso concursante de TVE, dando una conferencia sobre pájaros en el colegio salesiano.
Nº 2.844.- 18 de abril sábado Periódico de Mataró
HEMOS SUPERADO LOS 70.000 HABITANTES
Nº 2.846.- 23 de abril jueves Periódico de Mataró
LA CAMPAÑA DE LIBROS PARA LAS BARRIADAS
Nº 23.- 8 de Mayo Semanario Información Maresme
EL CAFÉ DEL MAR ABANDONADO
Nº 2.854.- 16 de Mayo sábado Periódico de Mataró
LA EMPRESA TRABAL PREMIADA
Nº 2.856.- 23 de Mayo sábado Periódico de Mataró
EXTRA DE FERIAS
El campo Municipal de Mataró, estrena iluminación jugando un amistoso con el R.C.D.Español
Otra vez la "suerte", visita la barriada de Cerdanyola
Nº 2.860.- 4 de junio jueves Periódico de Mataró
FIESTA MAYOR DE CERDANYOLA
Vuelven a olvidarse del publicar el cartel con anterioridad, a toro pasado dan una referencia de alguno de los actos pero sin ningún tipo de detalles.
EL EQUIPO DEL BARRIO C.C.D.S. CERDANYOLA ASCIENDE A 2ª REGIONAL
Nº 2.971.- 4 de julio sábado Periódico de Mataró
UN NUEVO PARVULARIO EN CERDANYOLA
Nº 2.878.- 23 de julio jueves Periódico de Mataró
EXTRA DE LAS SANTAS
Nº 35.- 29 de Agosto Semanario Información Maresme
CERDANYOLA - PUEBLO SECO
Nº 272.- 2 de julio Iluro Sport
El C.C.D.S.CERDANYOLA GANA EL TROFEO MUEBLES VIÑAS
Nº 2.894.- 12 de septiembre Periódico de Mataró
EL CARGOL TERMINADO UN ABRAZO CON EL MAR
Nº 2.897.- 19 de septiembre sábado Periódico de Mataró
EL VECINDARIO DE LAS ESCUELAS
Nº 38.- 19 de septiembre Semanario Información el Maresme
LA ENSEÑANZA ESCOLAR EN CERDANYOLA
Nº 39.- 26 de septiembre Semanario Información El Maresme
LA ENSEÑANZA EN CERDANYOLA OPINAN LOS PADRES
Nº 2.904.- 6 de Octubre martes Periódico de Mataró
SE CIERRA LA ESCUELA
Nº 2.907.- 15 de Octubre jueves Periódico de Mataró
DETENIDO EL DIRECTOR DEL COLEGIO COVADONGA DE CERDANYOLA
Nº 2.909.- 20 de octubre martes Periódico de Mataró
LOS PROBLEMAS DE LOS VECINDARIOS
Nueva reunión de la comisión de vecindarios, y dos intervenciones del padre Echarri, pidiendo mejoras para el barrio de la LLantia.
Nº 2.934.- 19 de diciembre sábado Periódico de Mataró
OTRO COLEGIO EN CERDANYOLA
Nº 2.936.- 24 de diciembre jueves Periódico de Mataró
EXTRA DE NAVIDAD
La década de los 70, comienza con menos empuje, el frenético ritmo de inauguraciones ha remitido ostensiblemente, solamente dos, el Cargol, paso subterráneo a la playa, y la terminación del cubrimiento y urbanización de la Avda. América.
El instituto de Enseñanza Media que con tanta ilusión se inauguró el pasado año, permanece sin abrir y no por falta de alumnos, en un estado de secas abandono. Se acabó el fuelle y las subvenciones y no queda otro remedio que aminorar la marcha, pero quedan muchos problemas por resolver.
Se comenzaron las obras para la construcción del nuevo estadio de atletismo, pero algo ha fallado y las obras están paralizadas del todo.
El campo del Camí del Mig ha quedado saturado nada más comenzar, el equipo de la barriada la U.D.Cerdanyola se queja de que la instalación no tiene condiciones, que el campo está por terminar y de que no le dejan hacer taquillaje propio. El patronato ha querido nadar y guardar la ropa y ha dejado a todos descontentos. Los equipos modestos del barrio no han tenido cabida y al final siguen sin campo.
En lugar de darles campo, han usado la instalación para trasladar a los equipos que sí tenían campo donde jugar. La U.D.Matarones, La Peña X y el Juventus que venían jugando en el Campo Municipal de fútbol de Mataró, han ido a parar al exilio, a fín de que el C.D. Mataró pueda disfrutarlo en solitario la solución no ha dejado contento a nadie, salvo al C.D.Mataró naturalmente.
Pero el problema más gordo es la falta de colegios suficientes para cubrir las plazas de una barriada de más de 20.000 habitantes con una población muy joven y con muchísimos niños en edad escolar. Y lo que es peor con muy pocas posibilidades de arreglo. Ya que al consentir que los vendedores de terrenos hicieran su agosto, estos llevados por su ansias de ganar dinero a toda costa y al precio que fuere, no solo no urbanizaron previamente dotándolos de los servicios pertinentes de luz, agua y alcantarillado, sino que ni siquiera cumplieron con la ley que manda reservar terrenos suficientes para escuelas e instalaciones deportivas. Con dar cuatro palmos de terreno y unas cuantas pesetas para la construcción de la iglesia, todos al cielo.
Tristemente esta es una hipoteca que nos dejaron a la ciudad esta banda de avaros y ventajistas que estamos pagando entre todos, y un barrio que pudo ser modelo, hoy en día es una barrida con unos índices de densidad demográfica intolerables y de difícil solución.
Como pasa siempre en estos casos, cuando el gobierno no quiere o no puede hacer nada o muy poca cosa, las cosas se complican y el barrio al final de los 60 tenía un déficit de escolaridad insoportable.
Aprovechando la situación surgieron varios colegios en la barriada, que en la mayoría de los casos no se debieron autorizar nunca y con un profesorado que como ya habéis podido leer en la entrada de los números 35, 38 y 39 de un semanario de información de la época que se llamaba El Maresme, que no solamente no tenían talla de docentes sino que encima hasta les fallaba la ética. Uno de ellos como habéis leído se largó antes de comenzar el curso, con el importe de las matrículas cobradas con anterioridad, sin importarle un pito el esfuerzo de padres que estaban trabajando 10,12 y hasta 14 horas diarias y no querían que sus hijos estuvieran por la calle.
Naturalmente no estoy diciendo que todos los maestros fueran de esa calaña, los hubo buenos, y con buenas intenciones, pero no era suficiente, ya que para tener un sueldo medio regular tenían que cobrar precios en muchos casos abusivos. Encima nos querían vender que en Cerdanyola había muchos colegios, como se ve en el artículo donde se publica un listado con un cálculo de niños escolarizados en los diferentes colegios del barrio en el que incluye al Colegio de los Salesianos, en el que no llegaban ni a 50 niños del barrio que en aquella época pudiera pagárselo, también incluye al colegio de artes y oficios, que es para toda la ciudad, lo mismo que el Miquel Biada o a los dos colegios que quedan dentro de Peramás que aunque sí iban niños del barrio no eran exclusivos para los niños de Cerdanyola.
En su día publicaremos las historia, contada por ellos mismos de los maestros que sí actuaron de buena fe, que con mucha voluntad y pocos medios paliaron en lo que pudieron la falta de plazas escolares, sobre todo las de las chicas, muchas de ellas no llegaron a escolarizarse nunca y pasaron su niñez trabajando o en casa cuidando sus hermanos menores, para que sus padres pudieran ir a trabajar
No hay comentarios:
Publicar un comentario