OTRAS HISTORIAS

jueves, 1 de abril de 2021

A PROPÓSITO DE EPIDEMIAS Y PANDEMIAS EN CERDANYOLA




Resultados de la falta de vacunación en países sin medios.

1970 EPIDEMIA EN CERDANYOLA. (PARALISIS)

  La barriada, estaba inmersa en la lucha por su dignidad, las asociaciones sociales, habían ido creciendo en proporción a las necesidades de una población que crecía con los días. Lo que comenzó con tibias quejas, por el abandono a que nos tenía condenados el gobierno y la falta de recursos de los ayuntamientos de la época, se fueron convirtiendo en exigencias. Una de las prioridades era la sanidad, que brillaba por su ausencia,

  Estábamos en plena primavera, cuando se detectaron varios niños con un virus llamado “poliovirus”, que produce una enfermedad infecciosa llamada poliomielitis, que afecta a la médula espinal de los niños hasta los cinco años y puede producir en muchos casos situaciones de parálisis infantil.

  Cuando el tema llegó a conocimiento de los vecinos cundió la alarma, ya que entonces las vacunas no eran obligatorias y no todos los padres disponían de dinero para ponerlas a sus hijos, de manera que cientos de niños estaban indefensos ante esta terrible enfermedad.

  Tras varias negociaciones entre los responsables de las diferentes áreas, se acordó montar un centro de vacunación en un local de la parroquia de Mª Auxiliadora, y allí fueron vacunados más de un millar de niños. Como quiera que entonces no se conocía experiencias de este tipo, nadie cayó en la cuenta de informar a los padres, de que para que la vacuna fuera efectiva se necesitaba una segunda dosis, al cabo de un mes y medio.

  Fuera porque la enfermedad había remitido, o por el desconocimiento que todos teníamos, el caso es que como nadie reclamó, nunca se llegó a administrar la 2ª dosis. Tampoco se nos informó del número, ni de la gravedad de los casos. En los periódicos de la época este tipo de información brillaban por su ausencia, por lo que la investigación se hace imposible.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario