"LOS MORAGAS"
Página 3.
Página 3.
"Izando la bandera y cantando el cara al sol, antes de comenzar las clases"
Colegio Salesianos 1942
Pero volvamos atrás, el 2 de octubre de 1942, Santi, ingresa en los salesianos para hacer el bachillerato.
Era un buen estudiante a juzgar por las notas obtenidas. De esa época conserva muchos recuerdos, como las clases del "espíritu nacional", que daban personajes del "Movimiento", algunos de los cuales ni siquiera tenían estudios y las reuniones de falangistas que se llevaban a cabo en el ya desparecido cine Clavé.
Recuerda por sus nombres a todos sus profesores, y nos cuenta la anécdota de un aspirante a salesiano de origen alemán llamado Don Edmundo, que daba clase con su acento especial, lo que hacía mucha gracia a sus alumnos, al que un día a primeros de 1943, vino a buscarlo la Gestapo, para enviarlo a Alemania y destinarlo al frente de la II Guerra Mundial.
Al acabar el bachillerato, ya estaba cansado de estudiar y decidió quedarse a trabajar en la fábrica de su abuelo a tejer camisetas y calzoncillos, a pesar de la decepción de su madre que soñaba con que su hijo estudiaría medicina, y terminaría abriendo una clínica en Villa Moragas.
Fue así como Santi, se incorpora a la tradición familiar como tercera generación ayudando a su abuelo en la fábrica y acompañando a sus padres a los mercados, de los que tiene montones de anécdotas y buenos recuerdos.
Mercado de Vic en 1956. Parada de Manel y Rosalía, padres de Santi
Será en uno de esos mercados el de Granollers, donde Santi, recibirá el flechazo y se enamorará de un joven de Granollers que tenía un puesto de verduras, cuyo nombre es Carmen la de la "niña"
Después de muchos viajes en autobús para verse con su novia, decide comprarse una moto "Guzzi" de 74 cc., que le facilitara los desplazamientos para ir a festejar con ella, hasta que felizmente el 6 de Junio de 1955 en una Iglesia de las Franquesas, contraen matrimonio y al día siguiente marchan a Mallorca para su luna de miel.
Santi y Carmen celebrando sus bodas de oro de casados, en junio de 2005
Una vez desparecidos los abuelos Manel y Pepa allá por el año 1957, y su padre Manel en 1984, será Santi y Carmen quienes continúan con la saga familiar hasta el momento de su jubilación. A ellos corresponde la venta y posterior construcción del bloque que sustituyó al ya mencionado famoso barco.
Santi y Carmen han vivido siempre en nuestro barrio y son en este momento las dos personas que mejor representan a todos cuantos han contribuido a la formación y posterior desarrollo de Cerdanyola.
Vaya para ellos el agradecimiento de todos cuantos nos hemos embarcado en este proyecto de Historias de Cerdanyola, de las que Santi nos cuenta algunos retazos en este vídeo.
Muy interesante, gran Blog, Viva Pueblo Seco !
ResponderEliminar