OTRAS HISTORIAS

martes, 6 de marzo de 2012

SALESIANOS.- Página 3.

SALESIANOS

Página 3ª



24 de Abril de 1905, a las 8.45 de la mañana en la estación, gran cantidad de fieles esperan la llegada del obispo auxiliar de la diócesis doctor don Ricardo Cortés, que  acompañado de un numeroso séquito y de la banda de música de los talleres Salesianos de Barcelona, viene a nuestra ciudad para llevar a cabo la inauguración del nuevo colegio de San Antonio.



Crónica de la inauguración del colegio, extraída del nº 95 del "DIARIO MATARO Y LA COMARCA"  De Avisos y noticias.

Con día espléndido, verdaderamente primaveral, tuvo efecto ayer por la mañana, con toda solemnidad ante selecto y extraordinario concurso, la bendición e inauguración oficial del grandioso y esbelto edificio denominado "Colegio de San Antonio", levantado junto a la carretera de ésta a Argentona, en el pasaje de la "Font de la Salud", cual edificio hoy destinado a la 1ª y 2ª enseñanza bajo la dirección del benemérito instituto religioso de los PP de los Talleres Salesianos.
Como saben bastante bien todos los mataroneses, fue comenzado por su piadoso fundador el malogrado patricio M.Iltre. Sr. Antonio Cuyás Sampere, Q.S.G.H., hará unos diecisiete años, habiendo quedado paralizada su continuación desde 1891, por fallecimiento del Sr. Cuyás, hasta que en 1903 reempren-diéronse con gran actividad, por los señores albaceas testamentarios y herederos de confianza de la señora Dª. Mª. Sagarra y Puig, viuda de Cuyás Q.G.G., quienes han llevado a cabo la conclusión de tan importante obra hasta su inauguración celebrada en la mañana de ayer, atendiendo en cuanto ha sido posible la manifiesta voluntad de ambos ilustres fundadores del "Colegio de San Antonio".

Para tal solemnidad religiosa, conforme ya se ha dicho, en el tren de las 8.45, llegó a ésta el Ilmo.Rdmo. señor obispo auxiliar del la diócesis, doctor don Ricardo Cortés, acompañado de sus señores secretarios Rd. Dr. Ros y familiar Rd. Dr. Mansó, Pbros., llegando en el propio tren la nutrida banda de los Talleres
Salesianos de Barcelona, habiendo acudido a la estación a dar la bienvenida a su Eminencia Ilustrísima, las autoridades eclesiásticas, civil, militar y judicial y ocupando juntos coches a tal efectos dispuestos, trasladáronse a Santa Mª y de allí al edificio en que debía tener lugar la ceremonia objeto de la fiesta, mientras la referida banda, recorría las principales calles batiendo marcha, poniendo con sus armoniosos acordes en movimiento toda la ciudad que a tropel a las diez, acudía al colegio de San Antonio para asis-
tir al acto de la bendición que, en medio de la mayor solemnidad y ceremonial litúrgico, efectuó el obispo
revestido de pontifical.


La capilla provisional del colegio resultó insuficiente para cobijar los centenares de fieles que deseaban asistir  a los divinos oficios celebrados por primera vez en aquella casa, siendo muchísimos los que no pudiendo penetrar en la capilla, durante la celebración del santo sacrificio, se esparcían por los diferentes locales del colegio y parques del mismo, habiéndose situado en la plaza de los claustros la dicha banda, la cual en el acto de la elevación ejecutó con gran precisión la marcha real.


Fue celebrante el Rdmo. P. Inspector ó Provincial de la Congregación Salesiana D. Manuel Hermida, asistido de otros dos padres y del maestro de ceremonias Rvdo. Dr. D. José Nunell, oficiando desde el trono pontifical el venerable Prelado, acompañado de los señores ecónomos de Santa María y de San Juan y San José, Rvdos. Dr. Mas y Sr. Rial a la vez albaceas de la nombrada testamentaria, que asistían de capellanes de honor, hallándose en lugar inmediato al altar ocupando sillones de preferencia los Ilustres Señores D. José Borrás y de Mata, en representación del señor Alcalde; D. Trinidad Soriano, coronel comandante militar de la plaza y D. Miguel Sanjuan, juez de instrucción y del partido; y cercanos
al trono del señor obispo ocuparon sitio de distinción los demás albaceas Rvd. Dr. Villaplana y señores Castany, Just y Esquerra é inmediatos a estos señores los Rvd. Dr. Ros y Dr. Costas, párrocos de la Concepción de Barcelona: el Sr. Pascual de la referida capital y P. Llonch, rector de las escuela Pía; hermano director del colegio de Valldemía con otro hermano Marista de la enseñanza; P. Fábregas, escolapio; los respetables hermanos de la fundadora del colegio y demás allegados de ésta con otras distinguidas personalidades de esta ciudad y de la vecina capital.

El oficio fue cantado con todo ajuste y precisión por la capilla de música de Santa María, dirigida por el reverendo D. José Molé, y después del evangelio desde el pié del altar el Sr. Arcipreste Rvdo. Dr. Mas, predicó elocuente sermón sobre la importancia de la instrucción religiosas y el grandísimo bien que pueda reportar a  Mataró con la sólida cristiana educación que se da a sus hijos por los diferentes centros de enseñanza en ella establecidos dirigidos por instituciones  religiosas, que en nombre del Señor, se dedican con abnegación y celo a suplir las deficiencias de muchos padres de familia. La entusiástica plática del Dr. Mas, fue atentamente escuchada con marcado interés por el apiñado auditorio de fieles en la capilla congregados.
Después del oficio siguió solemne Te Deum, en el cual ofició de Pontifical el Ilmo. Dr. Cortés, cantando a voces una excelente partitura la propia capilla de Santa María. El altar, en el cual presidía la imágen de San Antonio, estaba profusamente iluminado y adornado de flores.

A las doce y media, terminada la fiesta religiosa, las autoridades saludaron a los PP Salesianos y cumplimentaron al señor Obispo dando algún paseo por el parque y bosque del establecimiento, aguardando la hora del banquete ofrecido por el albaceazgo Cuyás-Sagarra al señor Obispo, a los Rvdos. Padres del instituto Salesiano, autoridades y demás entidades invitados al acto.


Este fue suculento y muy bien servido en uno de los vastos salones del edificio, con el esmero y exquisito gusto que dan justo renombre a la acreditada Repostería Isern de ésta, habiendo ocupado ambas presidencias de la mesa el Ilmo. Dr. Cortés y el Rvdo. Hermida, provincial de la congregación, quienes tenían a sus lados respectivamente las autoridades locales alternando los demás comensales hasta 33, según categoría y relación con la casa.

A las cuatro partió en coche hacia la estación para Barcelona el Ilustre Prelado, siendo despedido a los andenes por las referidas autoridades y antes de ausentarse del colegio la banda ejecutó notables piezas en obsequio a su Eminencia Ilustrísima, continuando hasta la seis de la tarde, dando con sus airosas melodías excelente animación a aquel hermoso lugar, frecuentado desde las cuatro hasta bien anochecido por los millares de vecinos de la ciudad que en continuo hormigueo subían y bajaban escaleras, invadiendo salas y departamentos de la casa al objeto de enterarse de sus más insignificantes detalles de la distribución y solidez del soberbio edificio.

                                      Primer director, D. José Calasanz

Mostrándose muy complacientes con sus visitantes los reverendos padres del colegio, muy particularmente su apreciable director D. José Calasanz Márquez, que durante todo el día se multiplicó para atender con exquisita galanura a tan numeroso séquito al que conocían por primera vez.

La fiesta resultó como era de esperar suntuosa y memorable, ofreciendo los balcones y galerías, claustros y avenidas un magnífico panorama por la variedad de colgaduras, banderas, escudos y gallardetes con que habíanse ataviado por el inteligente adornista señor Domingo Viada.

Sean "bienvenidos" en Mataró los padres de los talleres Salesianos a quienes cariñosamente saludamos y que nuestra ciudad sepa aprovecharse de su instalación siempre oportuna, como éste era el deseo de los piadosos fundadores del colegio de San Antonio y a éste fin han activado sus desvelos los dignísimos señores que ha llevado felizmente a cabo, tan santa y caritativa obra.


  Invitación al acto de inauguración del colegio


La casita Blanca, dormitorio de los empleados.





Vacas propiedad de la granja del colegio



                               Granja de gallinas y conejos del colegio.

 Vista frontal del colegio

No hay comentarios:

Publicar un comentario