OTRAS HISTORIAS

martes, 28 de febrero de 2012

SALESIANOS.- Página 2

SALESIANOS
Página 2





                                                                       (2)
Estas CINCO fotografías están extraídas del libro de Ramón Alberdi, "SALESIANS-MATARÓ", editado con motivo de cumplirse el centenario de la presencia Salesiana en Mataró, su lectura, me ha servido para confrontar datos del archivo municipal, un libro interesante que recomiendo a todos cuantos os apetezca conocer la historia de nuestra ciudad y que está disponible en nuestra biblioteca pública municipal.

La primera, es del Patricio Mataronés, ejerciendo funciones diplomáticas: la siguiente es de su segunda esposa,  Margarita Segarra i Puig, con quien inicia el proyecto Salesiano; las dos siguientes son de su primer matrimonio a poco de celebrase su boda, y la de abajo, de la vivienda que adquirió en el centro de Mataró, en la que fijó la que sería su última residencia.

ANTONI CUYAS SAMPERE, fue un mataroní que emigró muy joven en busca de aventuras y de un futuro mejor, llegó hasta América, donde logró una considerable fortuna, con motivo de la guerra que mantuvieron Argentina y Brasil.

En 1929, con 27 años se casa con MARÍA BLANCO ARGIBEL, conocida como "Mariquita Blanco", una caprichosa joven que influenciada por un tío suyo y un entorno familiar muy religioso, con tan solo 12 años había prometido hacer voto de castidad.
Su matrimonio, según escribe en sus memorias el propio Cuyas, fue un auténtico fracaso desde el mismo día de su boda, cuando la niña se niega a perder su virginidad, cosa que según se rumoreaba lo consiguió, si bien no se puede asegurar, lo cierto es que el matrimonio no tuvo descendencia y que sus relaciones fueron muy distantes.

En 1862, cuando acababa de cumplir los 60 años, da por concluida su aventura, liquida sus negocios y tres años después el 10 de enero de 1865, regresa y se instala en Lisboa.
Dispuesto a disfrutar de unos años, sino ya de placeres, sí al menos de calma y tranquilidad, deja a su mujer internada en un sanatorio mental y se lanza a un viaje que le llevará a Madrid, Roma, Paris, Londres y Barcelona.
Regresa a Lisboa a recoger a su mujer y se va a vivir un tiempo a Vilassar de Mar, donde conocerá a MARIA SEGARRA I PUIG, soltera, e hija de un constructor de barcos, con el que mantenía una buena amistad y termina casándose con ella a los pocos días de la muerte de Mariquita Blanco.

Con su nueva esposa, se instala en una casa que compra en pleno centro de Mataró, en el número 33 de la rambla, al tiempo que adquiere varios  terrenos, entre los que se encuentra el paraje "Molí de Vent", a los pies del Turó de Cerdanyola, lugar,  donde se construirá el colegio Salesiano.

La religiosidad de su segunda esposa y la falta de descendencia, le hace embarcarse en el proyecto de traer a los Salesianos a Mataró, eso era sobre 1891, por diversas dificultades que se fueron sucediendo a los largo de 17 años, murió, sin haberlo visto finalizado.

Será su viuda María Segarra, quien en 1903, retoma el proyecto, pero tampoco verá cumplido su sueño, fallece antes, eso sí nombra unos albaceas, que continuarán y finalizarán las obras, inaugurando el colegio el 24 de abril de 1905.




No hay comentarios:

Publicar un comentario