OTRAS HISTORIAS

martes, 21 de febrero de 2012

SALESIANOS.- Página 1

SALESIANOS
Página 1




La foto de arriba es el colegio Salesianos el año 1905, vista desde arriba del Turó de Cerdanyola y se puede comprobar que en los terrenos que hoy ocupa nuestra barriada, no existían edificaciones de ningún tipo, todo eran extensiones agrícolas en explotación, pertenecientes a diferentes familias. 


La foto de abajo de principio de los años 50 (aportada por Moisés Merchan), es uno de los primeros planos que existen de la incipiente barriada, con solo las calles, Mayor, Plaza Gatassa, Gatassa, Mª Auxiliadora, San Juan Bosco, Santo Domingo Sabio, Calasanz Márques, Rosellón, y Vitoria.

Entre ambas fotos han transcurrido más de cuarenta años y se puede comprobar la influencia del Colegio Salesianos ya desde su inicio, con solo comprobar los nombres de las primeras calles.

Existen documentos que se remontan al año 1025, en los que escrito en latín se detalla una de sus propiedades, del señor feudal del castillo de Burriach, que va desde Argentona hasta los límites de "El Turó de Cerdaniola"

Otro documento de 1362, en los que también figura las limitaciones de varios terrenos de esa zona que han ido cambiando de propietarios con el transcurso de los años.

Y otro de principios del siglo XVIII, que describe un terreno situado en el "Puig de Sardañola",  nombre con el que era conocido el barrio al principio, junto con el de "Pueblo Seco".

A finales del siglo XIX y principios del XX, se comenzaron a edificar algunas de las masías, que ya han sido descritas en otros libros, cuya mayor parte fueron demolidas al final del pasado siglo y de las que solamente dos o tres sobreviven en la actualidad.

Será en esa época de finales del siglo XIX, cuando vuelven a Cataluña, muchos de los llamados "Indianos", con sus amasadas fortunas y se instalan en diferentes ciudades, en las que han dejado la impronta y la estela de sus riquezas, en edificaciones monumentales y obras de todo tipo social.

Uno de ellos, sin pretenderlo, tendrá una gran preponderancia, en la fundación de nuestra barriada, ya que será su decisión de construir un colegio y traer a los Salesianos a gestionarlo, la que a la larga supondrá una influencia de vital importancia en los primeros pasos de la consolidación de nuestro barrio.

Para que más adelante podamos encajar a una serie de personajes que irán apareciendo, es por lo que finalmente he optado por adelantarme unos años y situar estas historias a partir de los primeros años siglo XX, o sea unos años antes de que comenzaran a llegar emigrantes del resto de España, ya que a nivel autóctono, era bastante el trasiego entre los pobladores de las diferentes zonas de la Cataluña rural, hacia las ciudades más industrializadas como era Mataró en aquella época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario