OTRAS HISTORIAS

martes, 14 de febrero de 2012

A VISTA DE PAJARO






Estas fotos dejan entrever, desde del Camino del Medio por abajo,-lado del mar- y desde la Ronda Bellavista -lado montaña-el lugar donde finalmente termina consolidándose nuestra barriada, con el colegio Salesianos como punto de referencia, son  de principios del siglo XX.

                                                                        - 7 -
Mi primera intención fue comenzar las "Historias", con  la década de los cincuenta, basándome en los años consecutivos en que la emigración llegó a su punto más álgido, pero dejaría atrás unos hechos  y sobre todo unas personas que tuvieron mucha influencia en su posterior desarrollo, que fueron los verdaderos pioneros, y con su trabajo pusieron la primera semilla de la convivencia que tanto significó  en esos primeros años de necesidades y solidaridad.
Mataró apenas acababa de reponerse de otra época de penurias, hay que recordar que a primeros de siglo era un ciudad pujante, con industrias del ramo textil,  especializadas en ropa interior, sobre todo camisetas y calzoncillos.
Estas exportaciones tuvieron su punto culminante durante la Gran Guerra Mundial de 1914,  cuando empresas como la "Martí Pascual", abastecían al ejército Turco, pero que al acabar la guerra vieron disminuida su capacidad de producción, lo que trajo paro y necesidad en la población que se veía incapaz de hacer frente a los alquileres, lo que dio pié a muchos desahucios.
Cuando la situación comenzaba a remontarse, vino la guerra civil de 1936, que acabó con la recuperación, y dio paso a una nueva etapa de carencias y necesidades que duraría mucho tiempo y que abarca los años en que la emigración fue la única solución para miles de familias de toda la geografía hispana.
En los primeros años de la década de los cincuenta, yo era un niño plenamente feliz, dentro de una familia modesta, y aprendía en los libros, de la mano de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los llamados de la Salle, en el colegio de San Francisco Javíer de Antequera, al margen y ajeno a los avatares y acontecimientos del momento.
Ni en la más remota de mis ensoñaciones, cabían los acontecimientos que tres años después me llevarían a estudiar a Madrid, y dos años más tarde en abril de 1957, me llevarían a una ciudad que solo conocía, de leer su nombre en las etiquetas de fabricación de la medias de nylón de Can Gassol, que vendían los muchos que en esa época intentaban ganarse la vida con el estraperlo con Gibraltar.
Mi padre en esa época regentaba un bar, donde se daban cita muchos vendedores, por estar de paso hacia la estación desde donde llegaban, que quedaban muy defraudados cuando me pedían que les leyera la etiqueta y terminaban conociendo que Mataró, era una ciudad de la provincia de Barcelona y no de Inglaterra como ellos y la gente que las compraba creían, así que le pedían una tijeras a mi padre recortaban la etiqueta dejando solamente la marca de Gassol,  y luego las vendían como un producto ingles.
El paso de los años y mi compromiso con mi barrio me llevó a llevar a cabo este proyecto, con la intención de que no se pierda definitivamente muchos de los momentos y hechos, que dieron pié a la consolidación del mayor barrio de nuestra ciudad, el de Cerdanyola.
Me hubiera gustado llevarlo a cabo con la colaboración de otros amigos, pero el tiempo y los acontecimientos, hacen que muchas veces las cosas no se realicen tal como se proyectan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario