OTRAS HISTORIAS

lunes, 10 de enero de 2022

MARAVILLAS GUTIÉRREZ NAVARRETE


ALFONSO GUTIÉRREZ Y PEPA NAVARRETE
                                                                 
Cuando el año 1948, los Gutiérrez deciden emigrar, trasladan su domicilio a Barcelona y se instalan  en una vivienda de alquiler en la zona del Paralelo. A pesar de que Alfonso era un hombre inquieto y buen negociante, no le fueron las cosa como él quería y seis años más tarde, en 1954, se trasladan a Mataró a una casa que habían comprado al final de la calle Mª Auxiliadora, cantonada con la calle Ancha, cuyo patio da a la Plaza Gatassa, en la que se instala el matrimonio y sus hijos, Enrique, Pepa, Esperanza, Maravillas y el más pequeño Pepe. 


Eran naturales de Cehegín, en el que se les conocía como "Los Tintoreros". Aprovechando su popularidad entre sus muchos paisanos que les habían precedido, optaron por abrir una tienda de comestibles, en la que vendían muchos productos que hacían traer de su tierra, por lo que pronto su casa se convirtió en un punto de reunión de muchos de sus paisanos, sobre todo los fines de semana.


                                             La primera tienda con la gran nevada del 1962

Pronto su patio se convirtió en lo que yo llamo el primer centro social que tuvo Cerdanyola, ya que en él se reunían semanalmente no solo murcianos, sino muchos de los vecinos más cercanos de la zona. Sobre todo el verano donde se disfrutaba y jugaba hasta altas horas de la madrugada.


La tienda pronto se hizo muy popular, ya que al igual que la de la "Pepeta", en la calle Mayor, daban de fiado a muchas personas, que al cobrar semanalmente,  no podían comprar a diario. Como los hijos trabajaban todos en el negocio, el hijo mayor, el Enrique, consiguió una delegación de los Autoservicios SPAR, lo que serían los primeros supermercados como les llamamos hoy.







Los veranos abrían un puesto de melones y sandías, que traían de Murcia, en la explanada que había junto a la carretera delante del Bar Caparros, lo que hoy es la plaza Isla Cristina. El hijo pequeño Pepe, era el que se cuidaba del negocio, hasta dormía en él, hasta que se acababa la temporada. Años más tarde se dedicó a la fabricación de los candados Toy, con bastante éxito. Murió muy joven.

Su hija Maravillas era la que siempre estaba en la tienda, a la que diariamente llevaba la correspondencia, Antonio, el cartero que a base de llevarle rosas, conquistó su corazón y la llevó al altar, aquel julio de 1963, ante la desesperación de sus muchos pretendientes a los que dejó con dos palmos de narices.

La boda, como se puede apreciar en las fotos, se llevó a cabo al estilo de su Cehegín natal, llevando el padre del brazo a su hija, desde el domicilio familiar hasta la iglesia. Fue todo un acontecimiento en el barrio y desde luego la más multitudinaria de las que celebraron en la época.











Maravillas, tuvo después su propia tienda en la calle Maragall, hasta su jubilación y es a ella a quien hemos entrevistado, entrevista que podéis ver en el enlace que publicamos de CERDANYOLA CITY TV.





 Enrique, (ya fallecido) nos facilitó algunas de las fotos que publicamos, que en principio habían de servir para la entrevista que le íbamos ha hacer a él, unos días antes de pasar a mejor vida, ya hace varios años.


                                Pepa y Alfonso, en la Vespa de su vecino Vadell. (El Mallorquín)


                                                Pepa en la procesión de María Auxiliadora



Pepe y su primo de 1ª Comunión


Alfonso el día de la boda de su hija Pepa


                                                       Antonio y Maravillas de bautizo

    
                                            Foto actual de la familia de Antonio y Maravillas










No hay comentarios:

Publicar un comentario