OTRAS HISTORIAS

domingo, 9 de mayo de 2021

NEGIONELOSIS , EPIDEMIAS EN CERDANYOLA


 2008/07/31 EPIDEMIA DE LEGIONELOSIS EN CERDANYOLA

La legionella o legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila que presenta fundamentalmente dos formas clínicas totalmente diferenciadas: por un lado la infección pulmonar o enfermedad de legionario, que se caracteriza por ser una neumonía con fiebre alta, y la forma conocida como fiebre de Pontiac.

 La Legionella es una bacteria responsable de 2 tipos de infecciones: Enfermedad de los legionarios, consistente en una neumonía que aparece habitualmente en forma de epidemia.

.. La enfermedad del legionario provoca síntomas similares a los de otros tipos de neumonía; con frecuencia, estas enfermedades se ven similares en las radiografías de tórax.

Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan gotitas de agua en el aire que contengan las bacterias. Otra forma menos común en que se pueden enfermar las personas es al aspirar agua potable que contenga Legionella.



El 3/7/2008, Se produce en el barrio de Cerdanyola y sus alrededores de Pla d´en Boet un fuerte brote de Legionelosis, que pone en pie de guerra a los vecinos de ambos contornos, que se manifiestan exigiendo responsabilidades durante varios días, hasta que se localiza el lugar de origen de la infección.

Los casos van aumentando paulatinamente hasta finales de mes de agosto, cuando se da por terminado el brote causante de la epidemia y según datos de los periódicos de la época consultados 106 personas afectadas, dos de ellas fallecieron, una mujer y un hombre de 81 y 47 años respectivamente, que ya padecían alguna que otra enfermedad.

Como siempre los datos oficiales difieren según el lado que los facilita, los oficiales del ayuntamiento que tienden a la baja, contrariamente a los que te facilitan los que vivieron el problema desde su responsabilidad en la vocalía de sanidad de la asociación de vecinos de entonces.

                                2020/3/12 EL COVID-19 EN CERDANYOLA

La enfermedad por coronavirus 2019(COVID-19)

Es una enfermedad respiratoria que causa fiebre, tos y dificultad respiratoria. La COVID-19 es altamente infecciosa y se ha propagado por todo el mundo. La mayoría de las personas padece una enfermedad de leve a moderada.

Poco podemos explicar de esta pandemia que nos ha cambiado la vida a todos y que ya se considera la mayor de todas las que se han producido o conocido en nuestro tiempo.

Además de su ya larga duración y mortalidad generalizada en todo el planeta, y a pesar del interés de todos los países en maquillar en lo posible la crueldad de las cifras, la información siempre podrá rebatirse dada la dispar forma de contar de cada país, por muy democráticos que se declaren.

A nivel local tenemos aún menos información todavía, como tampoco se publican los datos de incidencia barriada por barriada y dada la larga duración, con un final por desgracia, todavía a muy largo alcance, tardaremos tiempo en saber cuantos números de la fatal lotería nos ha tocado a Cerdanyola. De todas formas por primera vez, estamos siendo informados de una forma más pedagógica, que en circunstancias similares anteriores.

Mientras tanto, como la cosa va para largo,  sentido, mucho sentido común, y todas las medidas higiénicas a nuestro alcance, está en nuestras manos acortar los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario