OTRAS HISTORIAS

jueves, 11 de octubre de 2018

LA PARROQUIA MARIA AUXILIADORA

Desde principio de los años cincuenta, la llegada de emigrantes a Mataró había aumentado ostensiblemente. Cerdanyola había acogido la parte más importante y las necesidades de todo tipo se habían incrementado para sus pobladores. El ayuntamiento aún no se había recuperado de los estragos de la guerra civil y no tenía recursos ni para los de casa, así que prefería ignorar el problema que cada vez era más difícil de afrontar. 

Lo mismo había pasado con la parroquia de San Juan y San José, cuyo párroco Pedro Solá, había llegado en 1948 y se había encontrado con una iglesia destruida durante la guerra, la que con mucho esfuerzo estaba intentando reconstruir al tiempo que tampoco le sobraba un duro para atender las mucha necesidades de sus feligreses, que habían aumentado de forma ostensible al incluirle en su demarcación las zonas de Cerdanyola y Cirera entre otros.

A pesar de que los Salesianos con Don Manuel Serrano al frente, habían asumido la responsabilidad de la barriada, para que al menos los recién llegados pudieran tener en mínimo apoyo espiritual y procuraban que no se deteriorara más la  dura convivencia de sus pobladores, el trabajo era inasumible para todos.

Así que Don Pedro, ayudado por un grupo de sus feligreses pusieron en marcha la idea de construir una pequeña capilla, en la que los Salesianos pudieran echarle una mano y llevarse a cabo las funciones religiosas de primera necesidad. De esta manera se pusieron en contacto con personajes de la barriada que tenían intereses económicos en ella ya que estaban vendiendo terrenos para poder edificar. 

La construcción de la iglesia podría revalorizar sus terrenos, así que contando con su aportación económica se pusieron manos a la obra para poder presentar un proyecto de construcción de una capilla, para su aprobación en la diócesis de Barcelona. Encargaron los planos al arquitecto Sr. Brullet.



Domingo Biada y Sra cedieron los terrenos para la capilla y se puso en marcha el proyecto. Tenían todos tantas ganas de llevarlo a cabo, que incluso en la fiesta del barrio el día 31 de Mayo de 1953, llevaron a cabo el acto de la puesta de la primera piedra. Que llevó a Cabo Don Pedro Solá, como se puede ver en la siguiente foto. Al acto asistieron las autoridades con el alcalde de la ciudad al frente


31 de Mayo de 1953


Estas tres fotos han sido cedidas por el archivo de Santa María del fondo MASMM




El 10 de septiembre de 1953, Don Pedro Solá , presentaba  en el Arzobispado de la diócesis el proyecto para su aprobación.

La contestación no tarda en llegar denegando la petición, por los motivos que constan en el doc. nº 6, pág 6º más arriba insertado. Además de pequeña y fea, el obispado estaba interesado en que fuera una iglesia más grande que pudiera dar paso a la creación de una nueva parroquia independiente de San Juan y San José 

Así que denegado el permiso, se abandona el proyecto y se comienza a trabajar en uno nuevo de más amplitud. Como los terrenos que el Sr. Biada había cedido con anterioridad, se consideraron pequeños se aceptan otros donados por Don Luis G. Tuñí Bordalba. Así y todo el terreno no acababa de ser suficiente ya que el solar de la esquina ya estaba vendido, hubo que negociar con su dueño, que no tuvo más remedio que aceptar el trueque, por otro solar justo enfrente, donde hoy están los futbolines al lado de la farmacia.

Una vez solucionado y aceptado el cambio y viendo el trabajo que ello le suponía Don Pedro Solá solicita y suplica al obispado para que el encargo de la nueva parroquia esté a cargo de otras personas.
El entonces Arzobispo de barcelona el Doctor Modrego, nombra al sacerdote Juan Luis González Haro hasta entonces ecónomo de la parroquia de San Vicente de Montalt, que en esos momentos habría sufrido una gran depresión cuyos motivos no he logrado averiguar y que se encontraba sin destino, para  que sea el encargado de llevar a cabo el nuevo proyecto.

Se da la circunstancia de que Juan Luis era el primer sacerdote que había ordenado el entonces Obispo Modrego, en la Basílica de Santa María de Mataró en 1943.



 A primeros de febrero de 1954, Juan Luis ya como encargado del proyecto de construcción y puesta en marcha de la nueva parroquia, se dirige al obispado informándole de la nueva propuesta de cesión de terrenos y pidiendo permiso para aceptarlos.

Como se puede leer en dicho documento, el donante de los nuevos terrenos solo ponía una condición, que la nueva parroquia debía estar dedicada a Ntra. Sra. de la Merced, que era el nombre de la esposa del nuevo donante. Hubo sus más y sus menos por esta exigencia y estuvo a punto de anclar el nuevo proyecto, ya que los Salesianos que ya habían bautizado varias calles del barrio con nombres de su congregación como San Juan Bosco, Santo Domingo Sabio, Calasanz Márquez y Mª Auxiliadora, no consintieron que se cambiara el que ellos tenían proyectado desde hacía tiempo cuando comenzaron su evangelización con el Oratorio Festivo Salesiano, que tanta importancia tuvo en muchísimos chicos del barrio, en el encontraron por primera vez en sus vidas un lugar de expansión y camaradería disfrutando de cine, deportes y excursiones.

                                                   

En este documento del 8 de febrero, en el que se insta a Don Pedro Solá a dar el visto bueno al nuevo proyecto. En la parte baja del documento la respuesta dando su beneplácito al cambio efectuado y con la oferta del Sr. Biada, ofreciendo sus servicios para sacarle el mayor beneficio a los terrenos que él mismo había donado con anterioridad, cosa que el obispado termino viendo con buenos ojos.


El 27 de enero de 1955, Juan Luis es nombrado ecónomo de la Parroquia de San Julián de Argentona, donde desarrollará su labor durante cinco años, alternando su trabajo con la construcción de la nueva parroquia de Mª Auxiliadora



Mientras se construyeran las aulas para el colegio de la nueva parroquia, el 13 de septiembre de 1955 Juan Luis solicita el apoyo del Obispado para que se negociara con la congregación de los Salesianos la cesión durantes horas lectivas el local del Oratorio Festivo Salesiano, para albergar provisionalmente la escuela de niños de la parroquia.


El Inspector provincial de los salesianos, acepta la cesión del local, con la condición de que solo podía asistir niños (nunca niñas), como figura en el documento y comienza el primer curso del colegio de la parroquia de la mano de Juan Luis ayudado de una maestra que se trajo de Argentona y que le ayudó en dicha labor durante bastantes años.





Su labor en Argentona, las clases en el Oratorio y su labor de buscar ayudas para la construcción por todas partes, le hizo solicitar permiso a sus superiores para poder disponer de un vehículo sencillo que le pudiera facilitar su labor de ahí su petición para comprar un biscuter


Comunicación de los datos del vehículo facilitados al obispado, para la obtención del Biscuter.


Visto bueno del capellán de la parroquia de San Juan y San José, Don Pedro Solá.


15 de Mayo de 1959, petición de otra ayuda al obispado para la continuación de las obras que acababan de sufrir el primer paro, para acoplarse a la cuantía de las donaciones-



Solicitudes y permisos de Hacienda.para poder llevar a cabo una tómbola, con el objetivo de recaudar fondos paras continuar la construcción de la iglesia.




Estadillo de los gastos de la primera etapa enviados al obispado para su información.



10/2/60 Documento de toma de posesión  como párroco de la nueva parroquia de Mª Auxiliadora. Un mes más tarde fueron administrados los primeros sacramentos.

No hay documento en los archivos diocesanos de los primeros sacramentos administrados en la parroquia, estos los he sacado de los libros que existen en la parroquia. La fecha fue el 19 de Marzo  festividad de San José de 1960 y fueron los siguientes: Primer bautizo, Concepción Egea Benítez; la tres primeras bodas  1º Antonio Delgado con Ana Bernabé; 2ª Manuel Codal con Justa Cano; 3ª Santos García con Mª Victoria Torres.







Documento del 23 de Marzo de 1961. Estado de las obras en dicha fecha. Es muy interesante leer entero este documento escrito por el propio Juan Luis dando cuenta detallada al obispado de la situación de parálisis a que estaba sometido, el estado de los diferentes créditos, la imposibilidad de pedir de nuevos, la ralentización de los donativos, los pagos y deudas más urgentes y un presupuesto para terminar de cubrir el techo de la iglesia, con la idea puesta en la Santa Misión que se celebraría en Noviembre en Mataró.



Permisos para establecer una tómbola en la feria de Mayo en Mataró centro, para la recaptación de fondos con el objetivo de cubrir el presupuesto para la terminación del techo de la iglesia.


 Fotos de 1960 con la obra parada por falta de fondos, pertenecen al segundo parón.


Solicitud y permiso para la construcción de la capilla adicional, donde está el sagrario actualmente.


Este documento de 1962 está mal archivado por la fecha, contiene los datos de la puesta de la primera piedra dos años después de que  Don Pedro Solá pusiese la primera del primer proyecto. Esta segunda piedra se colocó el 31 de diciembre de 1955, la misma fecha fecha de la erección de la parroquia y del comienzo de las obras. También contiene dos fotos  con la nave a falta del techo, datadas erróneamente. 


Invitación para el día de la bendición de la nueva parroquia, que habría de celebrarse el día 1 de NOviembre fiesta de todos Los Santos.


Cuestionario de iglesias sin terminar de la diócesis, que ratifica las fechas de alguno de los documentos expuestos con anterioridad.


Solicitud permiso para celebrar misas en un chalet del vecindario de Cirera, que en un principio perteneció a la parroquia de Mª Auxiliadora





Preocupado porque los fieles de la barriada de Cirera pudieran cumplir con el precepto de escuchar misa los domingos y fiestas de guardar y dado que pertenecían a la parroquia de Mª Auxiliadora ya que aún no disponían de iglesia pidió permiso para celebrar misas en un chalet de Cirera. La cosa no estuvo bien vista por parte de algunos curas de otras parroquias que le acusaron veladamente de querer ser el cura de los ricos. Al poco tiempo un tal David lo acusó directamente en el diario de Mataró con un artíulo publicado el 15 de Julio de 1967,acusándole de dárselas de humilde pero ser el cura de los ricos, ya que iba a celebrarle misas en sus chalets. En el mismo diario de Mataró del día 18 de julio, Juan Luis se defendía, explicando sus razonamientos y la falsedad de la acusación.



Hoja parroquial del 14 de Octubre de 1973, en la que Juan Luis comunicaba a sus feligreses su nombramiento como nuevo párroco de San Pedro de los Puellos de Barcelona.

Planos de la iglesia de Mª Auxiliadora.








No hay comentarios:

Publicar un comentario