OTRAS HISTORIAS

viernes, 12 de octubre de 2018

JUAN LUIS GONZALEZ HARO "EL PÁRROCO"


Juan Luis González Haro Nacido en Elorrio (Vizcaya) diócesis de Vitoria, el día 25 de Junio de 1918, hijo de Bernardo González de Torres  y Agustina Haro González.

Después de estudiar el bachillerato decide seguir su vocación y comienza a estudiar para ello. Se traslada a Barcelona donde estará 3 años en los que cursa dos de Filosofía y uno de Teología. Debido a sus extraordinarias notas en éste último curso pasa a estudiar en Salamanca en donde estudia Teología 5 años más, todos los cursos los saldan con la nota de Meritíssimus.

Consigue acumular los siguientes grados académicos: Sagrada Teología Universal en Salamanca. 1944 Bachillerato Cum Laude Probatus. La Licenciatura la aprueba con nota Summa cum Laude Probatus. Finalmente y debido a que ya entonces le gustaba la enseñanza y por si en un futuro podía ejercer de maestro cursa y se saca el Doctorado de Escolaridad.

Órdenes adquiridas: Tonsura en Salamanca año 1941. Título Servitu Diócesis.Menores 1941 Adviento y 1942 Pascua Diaconado 1943 en Ávila, Subdiaconado en 1943 en la parroquia de San José de Mataró y el Presbiterado en Mataró Pentecostés de 1943. Finalmente es ordenado Presbítero en la basílica de Santa Mª de Mataró por el entonces Obispo Dr. Modrego, que luego sería Arzobispo en la Archidiócesis de Barcelona.

Con el Dr. Modrego tuvo una especial relación, ya que se carteaba con él y le explicaba tanto la situación personal en cada momento como el resultado y las notas de todos los estudios que llevaba a cabo.

El 10 de Julio de 1944 es nombrado Coadjutor en la Parroquia de Piera.
El 21 de Agosto de 1946 ejerce de Coadjutor en la Parroquia de Santa Mª del Mar en Barcelona.
El 17 de Julio de 1948 es nombrado Párroco de Puigdalla.
El 3 de Marzo de 1952, regente y de Ecónomo en San Vicente de Montalt.
El 27 de Enero de 1955, es nombrado Ecónomo de la Parroquia de San Juliá de Argentona.
El 10 de Febrero de 1960 pasa a ser Párroco de la nueva Parroquia de Mª Auxiliadora.
El 1 de Octubre de 1973 es finalmente nombrado Ecónomo de San Pedro de las Puellas en BCN
Finalmente muere en Barcelona el 9 de Marzo de 1985.

En 1955 llegó al barrio de Cerdanyola nombrado por su protector el Dr. Modrego para hacerse cargo del proyecto de construcción y puesta en marcha de la nueva Parroquia de María Auxiliadora, cosa que después de arduos trabajos consiguió, aunque no consiguió finalizarla, dejando la Iglesia sin campanario y con unos equipamientos que en poco tiempo quedaron desfasados.

Tuvo algún enfrentamiento con la curia local con la que no llegó a entenderse del todo, pero supo sobreponerse y tirar su encargo para adelante. No solo montó la parroquia sino que logró con ayudas que sacaba de todos los estamentos, dotar a la parroquia de escuela para niños, y una especie de colegio de arte y oficios, donde enseñaba a los niños diferentes oficios para que les pudieran servir para su futuro, fotografía, dibujo, teatro, una emisora de radio que funcionó varios años y que luego con la frecuencia modulada pasó a mejor vida, también daba clases de ajedrez, juego del que era un gran enamorado y no faltó nunca en ninguna fiesta mayor en las que incluso llegó a traer al campeón de España para que jugara simultáneas con los niños que eran su verdadera pasión y removía cielo y tierra para que no les faltara de nada.

A pesar de ser del Opus, no dudó nunca en poner la parroquia a disposición de los movimientos políticos de la época, dejando los salones para reuniones y mitines, exponiéndose a la actuación de los grises que en aquella época no respetaban nada ni a nadie,

Aunque siempre hubo gente que no lo veían con buenos ojos, que terminaron traicionándolo, lo que le costó un grave disgusto, se ganó el respeto de la gran mayoría de los habitantes del barrio, que guardan su recuerdo con mucho respeto y cariño.

Esta enterrado en el cementerio de Mataró, en un nicho donde también se encuentran sus padres, tía y hermana. Este año 2018 se ha cumplido el centenario de su nacimiento con cuyo motivo se le puso una placa en la tumba.


                             

 Nicho nº 9.- Cementerio de los Capuchinos de Mataró.





Hace poco tiempo se le dedicó una plaza en la barriada, después de muchos años en total olvido por parte de las autoridades correspondientes.

Sus padres residieron en Mataró, en la calle Enrique Granados nº 12, donde él vivía con ellos antes de trasladarse a la barriada de Cerdanyola. Allí tenía el centro de recogida de limosnas para la construcción de la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario