OTRAS HISTORIAS

martes, 8 de mayo de 2012

LA COMPAÑÍA DE AGUAS


"La compañía de aguas"


En 1944, las casas y fincas existentes, conseguían el agua de pozos particulares y de la canalización de alguna de las minas que cruzan por su suelo. Con el aumento de vecinos que se habían instalado  en la zona una vez pasada la guerra civil, el agua comenzó a convertirse en un bien escaso, lo que motivó que alguno de los más antiguos, se reunieran en varias ocasiones preocupados por el tema, llegando a un acuerdo para iniciar las formalidades necesarias para la constitución de una compañía de aguas, que pudiera dar suministro a todos.

Formaban parte, los promotores señores, Daniel Mataró Soler; Manel Moragas i Fargas; Francisco Caballero, que vivía en la casa esquina c/Mayor y San Jorge y en cuyos bajos puso una de las primeras tiendas y bodega del barrio; el Sr. Pla, que poseía una finca de recreo, y que era dueño de la famosa sastrería "La Ciudad de Londres";  y el Sr. Xaudaró, un pintor de Mataró, que también tenía casa en el barrio.

Una vez en su poder los permisos oficiales, iniciaron contactos con la Compañía de Aguas de Mataró-Argentona, que fueron los asesores y encargados de su canalización. El agua, provenía  de una mina del Torrente de Vera, y era llevada hasta el depósito, para su distribución entre los asociados que lo fueron solicitando.



En esta foto de la gran nevada de 1.962, se puede observar en el centro, el depósito ya desaparecido.

Daniel Mataró ostentaría el cargo de presidente y Manel Moragas el de secretario, con el resto como vocales de la junta de aguas. Se reunían periódicamente en Villa Moragas, en las se concedía el alta a los nuevos socios que lo solicitaban,  cada vez  en mayor número, ya que por entonces las construc-ciones en la zona, aumentaban de una manera considerable, porque comenzaban a llegar al barrio, los primeros emigrantes foráneos.

La puesta en marcha del servicio de aguas supuso un verdadero impulso para la zona, por la comodidad que representaba para los residentes el hecho de poder disfrutar de agua corriente.

La inauguración del servicio, estuvo precedida por una gran fiesta, lo constituyó entonces un gran acontecimiento, con la celebración del mayor evento, hasta entonces celebrada en el incipiente vecindario.

Hubo según se cuenta, una gran concurrencia, que acudieron desde todos los puntos de la ciudad, muchos atraídos por la curiosidad de una zona que ya comenzaba a ser conocida y comentada en todos los ámbitos  locales, con el nombre de "Sardañola".

Tras la misa de rigor en el colegio de los Salesianos,  la junta, y su séquito, se trasladaron hasta la fuente donde se procedió a la bendición de las nuevas instalaciones, que estuvieron a cargo del director del colegio, Don Félix José Pintado, que se había hecho cargo del colegio tras la guerra civil y que años más tarde llegó a ser nombrado Obispo, como tal, vendría tiempos después, a la inauguración de la nueva iglesia del colegio, que él mismo bendeciría en el año 1963.




1963 Bendición de la nueva iglesia del colegio salesianos, a cargo del ya Obispo, Félix José Pintado

Tras la ceremonia, se desarrolló un programa de actos, que dieron comienzo con una carrera organizada por el C.A.Layetania, en la que participaron también algunos  jóvenes de la zona, una audición de sardanas, lanzamiento de globos, y fuegos artificiales japoneses, y finalmente los numerosos asistentes fueron obsequiados por la comisión organizadora con un "vino español", denominación obligatoria tras la guerra, hasta muchos años después.


Los gigantes de Mataró, desfilando por la calle San Jorge, en la primera ocasión que acudían al barrio,
                                                   con motivo de una fiesta.-


Los porteadores de los gigantes, posando con el Sr. Daniel Mataró, (entre los guardias) delante de
                                          casa  Mataró, en la calle San Jorge nº 26.-

La compañía, prestó sus servicio al barrio bastantes años, Daniel Mataró Rafel, sustituyó a su padre como presidente y hasta su desaparición cuando fue absorbida por la compañía de Aguas de Mataró-Argentona, fue el encargado de sus servicios y funcionamiento.







1 comentario:

  1. que gracia!!!

    me ha parecido muy curioso encontrar esto y ver que yo vivo en una de esas casas que menciona... Justo la finca de recreo del Sr. Pla es la casa de mis padres. Pese a que no aparezca en las fotos si es cierto que muchos de esos rincones y partes de la C/Tarragona los recuerdo de pequeño. Me hizo mucha ilusión recordar.

    ResponderEliminar