OTRAS HISTORIAS

viernes, 11 de abril de 2014

DÉCADA DE LOS 50



Mataró año 1950


Como hemos podido comprobar, Sardañola, como se la llamaba al principio, era una zona ya habitada desde los años 30, antes de que comenzara la guerra civil, por ciudadanos de Mataró, por lo tanto no es cierto que fuera la emigración la culpable de su nacimiento, aunque va a ser precisamente a partir de los años cincuenta, cuando comienza a aumentar año tras año debido a la emigración.

Hemos dejado constancia de familias que vinieron al incipiente barrio, unos años antes de la llegada masiva de emigrantes de toda España, incluso catalanes de otras zonas de Cataluña, que venían a la ciudad al amparo del crecimiento industrial que estaba viviendo la ciudad.

Podríamos seguir con más historias como las que llevamos publicadas, pero sería repetirnos en la mayoría de situaciones una vez demostrado lo principal. El censo oficial de la ciudad constaba de 31.652 habitantes, a paso lento iban quedando atrás las secuelas de la guerra civil, después de eliminar todo lo que resultara incómodo para los ganadores, de la anterior etapa republicana. El exilio de los perdedores había hecho el resto, el nacional catolicismo se había adueñado de todos los estamentos, las cartillas de racionamiento estaban en todo su apogeo. Con el comienzo de la ayuda americana las empresas habían ido recuperando el pulso y gracias a unos sueldos de miseria, encontraron una manera de volver a nuevos ritmos de producción, que convirtió a Mataró en una ciudad necesitada de mucha mano de obra. 


Plaza Santa Ana 

Plaza Santa Ana

Comenzaba 1950, con la apertura del Teatro Monumental, tras unas obras de mejora que el ayuntamiento había llevado a cabo. El alcalde Antonio Cabot Bover y el resto de concejales presidieron el acto, en el que se representó la ópera "AIDA", José Sabater, músico mataroní dirigió la orquesta, que hizo las delicias de los muchos mataroneses que abarrotaron el recinto.

El C.D. Mataró ganaba por 2-0, al Manacor, con goles de Raimundo y Galbany, en una alineación en la que figuraban los locales Espelt y Vela, dos míticos jugadores que marcaron una época, se jugaba en el grupo 3º de 3ª División Nacional.

Radio Barcelona transmitía en directo los Pastorets, desde la sala Cabañas. El periódico de Mataró, publicaba una carta de protesta, por la introducción en las pasadas navidades, del árbol de navidad y el de papá Nöel, que se había instalado en algunas casas, una costumbre pagana que no estaba en consonancia con las buenas costumbres de la ciudad y que se aconsejaba erradicar cuanto antes.

El periódico publicaba los datos estadísticos del pasado año, durante el cual habían habido 497 nacimientos, 367 defunciones y 227 casamientos, la ciudad había aumentado en 130 habitantes. Estos datos eran oficiales, como siempre la realidad era otra, ya que acabada la guerra civil la ciudad había  recibido una gran cantidad de emigrantes que no figuraban en el padrón municipal, que se hacinaban en habitaciones realquiladas y en barracones construidos con madera en la playa del Callao y en la barriada de Sardañola. Gente venida de Almería, Murcia, Málaga y otras partes del país habían llegado a la ciudad huyendo de la miseria unos, y otros por temor a represiones políticas, estos últimos estuvieron los primeros años con apellidos diferentes, por miedo a ser localizados, hasta que posteriormente pudieron usar los propios.






Los Salesianos,celebraban la beatificación, de Santo Domingo Sabio, con una gran fiesta en el colegio que vistió sus mejores galas y en la que se colocó en su iglesia,  una imagen del recién nombrado beato. A la fiesta asistió todo el consistorio en pleno, familiares de los alumnos venidos desde toda Cataluña y numerosos ciudadanos que no quisieron perderse los festejos.

A pesar de reavivar la industria textil y de que no faltaba el trabajo, las condiciones de los trabajadores estaban muy por debajo de las necesidades y fuera de lo que se podía conseguir con la cartilla de racionamiento, el resto eran productos muy caros y solo al alcance de las familias pudientes. Casi en cada número de los tres por semana que se editaban se podían leer noticias como esta del nº 194.- del 21/1: "Robo frustrado de Gallinas", la guardia civil ha detenido a E.M.M. natural de Casteller de Santisteban (Jaén), por un robo frustrado de gallinas. (Como entonces no existía la ley de protección de datos, se permitía la publicación del nombre completo del supuesto ratero, sin que ello preocupara a las autoridades, ni a los directores de periódicos)
En el mismo número del que hemos hecho referencia el párroco de Argentona, denunciaba el robo de los cepillos de su parroquia y el hurto de una bicicleta de su propiedad.

Mientras aparentemente, la ciudad continuaba su ritmo con toda normalidad, en el teatro de la Unión de Cooperadores, la compañía Illa.Comas, representaba la obra, "La Mare" de Santiago Rusiñol, como homenaje a los Sres. Rufino Illa, Manuel Comas y Eduardo Muns, la recaudación se destinaba a beneficencia.

En el pleno municipal, se aprobaba la construcción de un grupo de viviendas, en la parte alta de Doctor Ferrán. En este mismo pleno aparece por primera vez el nombre de Sardañola. El alcalde informa al consistorio de una reunión mantenida con el párroco de San José a cuya parroquia pertenecía el barrio, en la que le plantea la necesidad de una escuela y una capilla aneja, de la que incluso le presenta proyecto.





Este primer proyecto sería finalmente rechazado por el obispado. Cosa que vino muy bien  al ayuntamiento de la ciudad que falto de recursos para  otras necesidades, aplazó durante unos años su construcción, no así la de la escuela y la vivienda del párroco, que se llevaron a cabo con anterioridad a la iglesia, con la aportación de particulares, muchos pertenecientes a la parroquia de San José.

En el periódico de Mataró, aparece un anuncio de la Granja SPA, situada en la carretera Argentona, teléfono 385, con oficinas en la c/ Moratín, 2, teléfono 86.
Esta granja estaba en una finca, que abarcaba toda la fachada desde la c/ Gatassa, hasta la calle Mayor y por la parte posterior lindaba con el muro que cortaba la salida a la carretera de la c/ Maravillas.




Fred Galiana debutaba con éxito, como profesional. La ciudad contaba con una gran afición al boxeo, se celebraban muchas veladas en el salón Iris y con el buen tiempo en el velódromo. Sería en el boxeo, donde algunos niños de la emigración probaron suerte, con diferente éxito, dándose el caso de destacar varios al mismo tiempo en la selección, a nivel catalán y nacional, consiguiendo varios títulos de España. En su momento saldrán a relucir Los hermanos Pinto, Rubio y otros.

El concejal Sr. Filbá, se quejaba en un pleno, sobre un motor de riego instalado en el campo municipal de fútbol y de las pocas facilidades que daba el ayuntamiento, a la peñas para el uso del campo, dedicado casi en exclusiva al C.D. Mataró.

Caso curioso, con el que se demuestra la ineptitud de nuestros gobernantes, que casi 70 años después siguen sin encontrar solución a un problema tan sencillo. El periódico nº 217.- del 12/4, en el espacio dedicado al "Lector", publica una carta en la que un ciudadano, protesta por las cagadas de los perros en la vía pública y critica el poco celo público por resolver este asunto.



Guillermo Timoner abarrotaba el velódromo y ganaba la "Americana", dentro del  programa de la fiesta de las Santas. patronas de la ciudad, desde que se decidió que la Virgen de la Candelaria, dejara de serlo.




En el cuartel de Caballería, que posteriormente pasaría a denominarse, "Regimiento de Infantería Badajoz 26", se hacía una subasta de un caballo y siete mulos, según cuenta la crónica estuvo muy concurrida por agricultores  del Maresme..


El 8 de octubre, Juanito Balañá debutaba en nuestra ciudad como rejoneador, en una corrida celebrada en la plaza portátil, instalada junto a la playa  en el paseo del Callao, en la que también actuaron, José Martínez de Caravaca, Angel Romero y Antonio Aznares de Egea de los Caballeros, precio de la entrada, 10 pesetas.

A la corrida asistió el famoso y polifacético, actor, poeta y torero Mario Cabré, que tuvo un romance nada menos que con la diosa del cine mundial Ava Gadner, que durante bastante tiempo fué la comidilla de la prensa rosa de la época.



Estamos ya a finales de 1950, en el pleno del ayuntamiento del mes de diciembre, se hace referencia al déficit de viviendas que tiene la ciudad y se calcula en 845 las que se necesitan, sin que se especifique en que zona de la ciudad son más necesarias.
Todavía en el último pleno municipal, el Sr. Filbá (debió ser un concejal muy activo), exigía el cumplimiento de la orden de cierre dominical de los comercios, que se estaba incumpliendo sistemáticamente. En este mismo pleno se informaba, que las obras de la ampliación de viviendas en el cuartel de la guardia civil, le habías costado al consistorio 928.597,33 pesetas, 258.597,33 pesetas más de las 600.000 pesetas en las que se presupuestaron, enfermedad endémica de nuestros gobernantes que al día de hoy siguen cometiendo los mismos errores cuando calculan cualquier obra pública.

Un periódico extra dedicado íntegramente a la navidad, los belenes, los cultos religiosos con motivo de la festividad pone punto final,  a otro año que pasa sin pena ni gloria para la ciudad y con un cada vez mayor aumento de la emigración

Los periódicos de la época, si dan fe de que la actividad de la sociedad era muy intensa y denotaba una gran auge, con gran participación de la ciudadanía, ópera, teatro, cine, cine forum, conciertos, concursos de poemas, de geranios, de fotografía, de claveles llenaban las páginas de anuncios, semana tras semana. Todo ello bajo la censura que imponía el "franquismo", de la mano de la iglesia católica, que ejercían un control total sobre la sociedad, lo que evitaba alcanzar el gran nivel cultural
de que había disfrutado la ciudad con anterioridad a la guerra civil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario