OTRAS HISTORIAS

domingo, 14 de julio de 2019

FAMILIA GUZMÁN - CASTILLO


Año 1.959.- Jossé Guzmán López. Patriarca de la familia

La familia Guzmán-Castillo, llegaron a Cerdanyola el año 1955 procedían de una familia numerosa, y posteriormente durante los dos años siguientes llegaron el resto, ya que en la medida que se iban asentando arrastraban con ellos a otros familiares. Era la forma de ayudarse entre familias como era lo habitual en aquellos tiempos y como podemos ver sigue igual con el paso del tiempo y la nuevas ornadas de emigrantes. José Guzmán y su hijo mayor Antonio fueron los primeros en arribar a Mataró.

José era natural de Coín y estaba casado con Carmen Castillo era de Guaros. Una vez casados se fueron a vivir a Alahurín de la Torre desde donde finalmente se trasladaron a Mataró. Tenían 7 hijos, Cristobal, Antonio, María, Lola, Rafalito, Cármen y José. Compraron un solar y se construyeron la casa familiar en la calle Vitoria, 109.

El abuelo José era un un hombre de campo emprendedor y basándose en sus conocimientos se hizo con un rebaño de cabras, que él mismo llevaba a pastorar y ordeñaba personalmente ayudado por los hijos mayores y su esposa la Sra. Carmen la cabrera, como la llamábamos todo el barrio, ya que era ella la que se ocupaba de vender la leche entre los vecinos de la zona. Era una Malagueña de raza y un apoyo enorme para toda su familia mientra su cuerpo le hizo sombra.



Eta es una foto familiar hecha en la casa familiar, con los nuevos vástagos que se iban añadiendo


La familia era tan numerosa que siempre se estaban celebrando bautizos, cumpleaños y comuniones


Esta foto es el año 1959, parte de la familia en la feria de la Fiesta Mayor de Cerdanyola


La Sra. Carmen celebrando el cumpleaños de uno de sus nietos 


Uno de los bautizos familiares


Bautizo en la parroquia de Mª Auxiliadora año 1962


Cumpleaños de su nieto Antonio


Juan Solis y Lola Guzmán, con sus hijos Antonio y Salvador

Dice el refrán que de tal palo tal astilla. Lola heredó de sus padres el espíritu emprendedor y echándole el valor que había que echarle en la época, montó una pescadería en el bajo de su casa en la calle San Juan Bosco, 86 y pasó a ser conocida por Lola la pescadera. Su marido un hombre aparentemente serio, era el encargado de pegarse los madrugones para estar de los primeros en Aenys de Mar, Blanes o Palamós y que no faltara el mejor pescado de la costa catalana para sus clientes. Posteriormente tanto sus dos hijos Antonio y Salvador y su hermana Cármen fueron continuadores de la saga de las Pescadería Solis.

A nivel personal, tuve la suerte de tratar con la familia, ya que mi novia Bienvenida tenía la peluquería en la calle Almogávares, justo al lado de la casa de los Guzmán y nunca faltaba el buen pescado para poder disfrutar de buenas paellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario