OTRAS HISTORIAS

miércoles, 16 de noviembre de 2022

"SOMBRAS DEL PADRE "BISCÚTER"


                                                              "EL PADRE BISCUTER"

Juan Luis, fue el encargado por el cardenal Modrego (su gran benefactor y guía espiritual), para llevar a buen puerto el 2º intento de la construcción de la iglesia, de la que iba a ser la parroquia de María Auxiliadora, tras fracasar el primer intento llevado a cabo por el rector de San José Mossen Pere Sala, a cuya demarcación pertenecían los asuntos espirituales de la nueva Parroquia y de cuyo consejo parroquial y la asociación cristiana San Vicente de Padul, partió la idea.


Recordemos que el acto de la colocación de la primera piedra de la nueva iglesia, fue presidido por el alcalde de la ciudad, Sr. ALBO, no asistió ni el cardenal, ni ningún representante de la diócesis. Hay dos versiones del motivo de su ausencia, unos dicen que no fue invitado por los promotores del acto, que estaban enfadados por el rechazo a su proyecto y otros que el enfado fue del cardenal, por no haber sido invitado.


Fuera cual fuese el motivo, el asunto es que se redactó un nuevo proyecto con nuevos planos del mismo arquitecto, el Sr. Brullet y se volvió a comenzar de nuevo, motivo por el cual se colocaron dos primeras piedras.

De la primera, 31/5/1953 existen fotos y crónicas y de la 2ª, sólo crónicas. No he encontrado fotos, aunque estoy seguro, que en el archivo parroquial de EPMA, como en el del alguno de los fotógrafos de la época que seguían el devenir de la ciudad, debe haber alguna.


No soy quién para quitarle méritos a la labor llevada a cabo por Juan Luis, hizo muchas cosas en nuestro barrio, pero adjudicarle todos los méritos, ni es cierto, ni es justo.

Tampoco pretendo escribir sobre él, aunque nadie me va a privar de opinar en contra de algunas de las anécdotas, que algunos de los que estuvieron más cerca de él, les ha interesado esparcir, para aprovecharse de ello.

El padre Biscuter, tuvo como todos, sus propias sombras, tengo más de una declaración de alumnos suyos que no solo no comparten tanto elogio, sino que cuentan algunas actitudes no muy edificantes. No he querido publicarlas por dos razones, una porque son cosas personales y las deben explicar los que las ha sufrido, y otra, porque afectaría a terceras personas todavía vivas y a sus familiares.

Tuvo también sus enfrentamientos, con algunos de los que no comulgaban con ruedas de molino, como el que le llevó a estar mal con toda la “curia” de Mataró, cuyo motivo no he podido averiguar, pero que podría estar relacionado con su pertenencia al Opus Dei, y su participación activa, en los cursos de verano a los que dedicaba su tiempo vacacional.

También era bastante autoritario, motivo por el que un grupo de feligreses, abanderados por uno de los componentes de su consejo parroquial, (que casualmente no firmó para no ser descubierto) dirigieron una carta al arzobispado en la que le exponían varias quejas y le solicitaban su relevo.

No he encontrado la contestación a la carta, pero sé que le causó mucho daño a nivel personal, al sentirse traicionado por algunas de las personas en las que él confiaba, tal como se intuye en su carta de despedida a sus feligreses y que fue el inicio de su traslado definitivo a Barcelona.

Esta situación se repetiría con su sucesor Manuel Seliva a final de 2004 y comienzo del 2005, donde feligreses del mismo grupo, comenzaron una campaña contra de uno de sus componentes, (parece ser que despechado por no haber sido él nombrado para el cargo).

La campaña consistió, en esparcir los domingos alrededor de la iglesia, mensajes como los tres diferentes que me hicieron llegar y que publico por ser de dominio público y fácilmente comprobables.

 


 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario