OTRAS HISTORIAS

sábado, 25 de julio de 2020

CLUB CERDANYOLA DE AJEDREZ



Aunque muchos vecinos de Cerdanyola, lo desconozcan, nuestra barriada tiene un club de Ajedrez que consiguió abrirse un rinconcito en el ajedrez catalán, consiguiendo a base de esfuerzo, ganarse el respeto y codearse con lo mejorcito de Catalunya, llegando incluso a organizar un campeonato de cariz internacional, el Open Internacional Ciutat de Mataró.

Los años que siguieron a la muerte del dictador, fueron ilusionantes con relación a la política, los movimientos vecinales,  alcanzaron su cenit  y consiguieron un gran poder de convocatoria. El partido comunista, entonces en plena actividad, tuvo la visión de introducirse en las asociaciones de vecinos y ponerse a trabajar por primera vez en las barriadas, dándole otro cariz diferente y convirtiendo una herramienta que había creado el régimen para otros fines diferentes, en algo positivo que iba a mejorar en mucho la vida de los trabajadores.

En Cerdanyola, abrieron un local en la calle Jaime I, donde para atraer a la gente jóven, organizaron actividades de todo tipo intelectual y deportivas. En aquella época la élite del ajedrez, estaba en manos de los rusos, que fueras aficionado, automáticamente te relacionaba con el comunismo, hasta tal punto que el párroco de Mª Auxiliadora, (la parroquia de la barriada), Juan Luis González Haro, el llamado "Padre Biscuter), que era un gran aficionado, y primer promotor del ajedrez en el barrio, era acusado de ser comunista, porque en las clases de su colegio, donde impartía el ajedrez tenía colgadas fotografías de los grandes campeones del mundo de la época, que eran casi todos rusos. Cuando la realidad estaba en las antípodas, ya que él era un activo simpatizante del Opus Dei.



Pero gracias a su empeño y trabajo, en el barrio comenzaron a surgir chicos que les gustaba el ajedrez, algunos de ellos se enmarcaron en el Ajedrez de Mataró, otros comenzaron a jugar en la sede del PSUC, en la calle Vitoria, 39. Llevados por su afición un grupo encabezados por Alfonso Bollero, Manuel Ruiz, Gregorio Barahona, Antonio González, Juan Miguel Fernández y otros, se pusieron a trabajar  y el día 1 de Abril de 1978, inscriben en la Federación Catalana de Ajedrez, el Club de Ajedrez de Cerdanyola de Mataró.


 Desde el primer momento comenzaron a competir, con muy buenos resultados, allá donde se organizara algún torneo de ajedrez, allí estaban ellos, no solo participando sino ganando trofeos uno tras otro. Se inscriben dos grupos para participa en el Campeonato de Catalunya, uno de ellos asciende de categoría y el otro queda tercero de su grupo. Estos éxitos hacen que enseguida se den de alta nuevos socios hasta llegar a 90, 54 de ellos menores de 16 años, lo que le auguraba al club un gran futuro.


1979.- Nuevo año y nuevo ascenso, en individuales Barahona y Alcoy ascienden a la 1ª Categoría y en el Open de Barcelona participaron Antonio Matamoros y Manuel Ruiz, éste último consiguió en éste torneo el ascenso a la 2ª categoría. Se organizaron competiciones interiores y se participó en diferentes torneos sobre todo en las fiestas de varios pueblos del Maresme, con muy buenos resultados. Los jugadores más destacados de esta temporada fueron Alcoy con 11 puntos y Cándido con 10.


1980.- Se consolida la promoción escolar que habían iniciado el año anterior y aparece una de las grandes figuras del club Antonio Alcolea, que formó parte del equipo que ganó la medalla de oro para Mataró en los Juegos escolares de Sant Jordi celebrados en Vic. Comienza el nuevo año con cambios,  en la asamblea del 12 de Enero, dimite Alfonso Bollero y lo sustituye como presidente Antonio González. Martínez, González y Matamoros ascienden a 2ª categoría. El 3 de Mayo Conchita Canela Campeona de Catalunya, en el Parque de Cerdanyola juega una simultánea de 60 tableros. Participaron muchos niños que fueron obsequiados con un libro sobre el ajedrez. Sale el primer boletín de la entidad, 300 ejemplares que fueron repartidos por todos los estamentos de la ciudad. El trabajo escolar que llevan  cabo da nuevos fruto y aparece otra gran estrella Fermín González.

1981.- Comienza un nuevo año con un nuevo descubrimiento, Antonio Alcolea, que ganó los torneos de rápidas, el de Argentona y el de Mataró. Fue un año de una árdua tarea de divulgación escolar, en la que se puso especial énfasis, debido a lo buenos resultados que se estaban obteniendo y a la gran cantidad de torneos organizados. Pero seá recordado com el año del ping-pong, ya que  en noviembre llegaron al local dos mesas de ping-pong, para deleite de grandes y pequeños, En navidad se celebran dos torneos para estrenar las mesas, se proclaman vencedores de los tres grupos infantiles, Benítez, Romero y Espejo, Bollero fué el vencedor en la categoría de adultos.

1982.- Fermín González juega contra el ruso Kárpov, campeón del mundo. El gran campeón había venido a Barcelona a recoger el Oscar Mundial de Ajedrez y jugó una simultánea de 30 tableros, en una estaba el pequeño Fermín, que perdió con mucha dignidad, contra uno de los más grandes maestros de la historia. Ascenso a 2ª de Fermín, que también ganó varios torneos. A nivel colectivo fue un año extraordinario ya que en el campeonato de Catalunya por equipos, el primer equipo asciende a 1ª categoría provincial y el 2º ascendió a la 3ª regional. A nivel interior Villar, Fermín Bollero y Alcolea, consiguieron el mejor rendimiento del años al conseguir todos ellos una puntuación de 9 puntos de los diez posibles.

1983.- Bollero de nuevo presidente. El año comienza con nuevos ascensos, Fermín a preferente, F. González a 1ª y Fabián a 2ª categoría. El 13 de octubre visita del gran maestro Alexei Suetín, que juega una simultánea a 25 tableros, con jugadores del club y del Argentona. El gran maestro ganó 19 partidas, entabló 3 y perdió 3 una de ellas contra Fermín González. Participando en el Open de Sant Andreu, Alcolea ascendió a 1ª categoría. En el campeonato por equipos, en la primera participación en 1ª categoría, se consigue la 5ª posición. Un gran año para la entidad, en la clasificación del club al final de la temporada Fermín y Villar logran 8 puntos y Alcolea 7, obre los 11 posibles.

1984.- Buen comienzo de año, en el de individuales de Catalunya, Matamoros asciende a 1ª y Bernat a 2ª categoría. En cadetes Domínguez 1º y Ordoñez 2º, ello confirmó la rápida progresión de Carlos Domínguez jugador que de no haberse marchado a residir en Málaga, hubiera sido uno de los grandes del club. Animados por la potencia que se había adquirido en tan pocos años, se comenzó a participar en torneos internacionales. En el open internacional que se celebró en Badalona Fermín tuvo una muy buena  posición clasificándose en 8ª, mientras que Alcolea, ganaba los puntos suficientes para ascender a preferente, demostrando ambos su gran valía y que ya estaban preparados para dar el salto a objetivos de más envergadura. A nivel de trofeos fue un año en el que se acabó acaparando la mayoría de torneos en los que se participó. La clasificación individual del club quedó establecida con Boyero, 9 puntos, Fernández con 8, Ferrer y Fermín con 7,5, y Castro y Alcolea con 7.

1985.- Aunque los equipos cada vez contaban con má jugadores de calidad, en los individuales de éste año, ninguno de nuestros jugadores consiguió ascender de categoría. Pero comenzaron a despuntar nuevos valores en los equipos infantiles, lo que permitía seguir soñando con un futuro esplendoroso. En su participación en los open de Badalona y Sant Andreu, Bollero consigue 14 partidas ganadas y 4 tablas, sobre un total de 18, estableciendo una marca hasta ahora no conseguida por ningún jugador del club. Para dejar constancia se establece un premio para el primer jugador que logre superar la marca en el futuro, como aliciente para el resto de jugadores del club. En el torneo por equipos el segundo equipo ascendía a 3ª, mientras el primer equipo mantenía la categoría quedando clasificado en 3ª posición. Por primera vez aparecen en los equipos jugadoras femeninas que comienzan a competir con éxito y que luego aportarán grandes triunfos para la entidad, como es el caso Nuria y Mercé Romera.

1986.- Se comenzó a tener una serie de jugadores, que con el trabajo de todos se habían comenzado a colocar en inmejorables posiciones, que comenzó a dar sus frutos. y llegó el primer gran éxito. En el campeonato juvenil Fermín, después de una enconada lucha con la flor y nata catalana y tras ocho duras rondas, con el reconocimiento de sus propios adversarios se proclama Campeón de Catalunya. En el mismo campeonato Alcolea estuvo a punto de conseguir la 2ª posición, que perdió en la última ronda.
Estos éxitos nos animaron a todos, pero nadie quería dormirse en los laureles, por lo que había que sembrar nuevas semillas y con buen criterio se centró el esfuerzo en reforzar la promoción en la categoría infantil. Para ello el club organizó el primer campeonato provincial infantil de individuales del Maresme en el que participaron 56 jugadores repartidos en dos grupos, M. Bollero y Granados coparon los dos primeros puestos. Este año la federación catalana organizó el Primer campeonato de partidas rápidas por equipos, se participó con dos, el primero ganó el provincial de primera  y el 2º, el de tercera categoría. No fue menos exitosa la participación en el Open internacional de Badalona, Ruiz y Fabián ascendieron a 1ª categoría, Dominguez y Alcolea a preferente y éste último obtuvo la primera norma de maestro catalán. En el Open de Argentona Fermín quedó campeón absoluto, Castro consiguió el ascenso a primera y Mª Benítez a segunda categoría. Fermín, Alcolea y Domínguez sembraron el terror en todos los torneos y coparon todos los premios que disputaron, se comenzó a recoger lo sembrado. La clasificación anual del club, fue para Fermín con 8,5 y Fabián y Mata 7.

1987.- Con el balance de éxitos de la anterior temporada, el club se planteó nuevos retos, se siguió con el mismo plan de trabajo escolar, que tantos beneficios venían reportando y nos planteamos nuevos retos, fijando objetivos inimaginables a nuestro alcance en tan poco tiempo de funcionamiento. Comenzamos con Nuria Romera y Manuel Granados que se proclamaron Campeones Escolares de Catalunya, ella en categoría absoluta y él en categoría infantil. Con éste triunfo Nuria se clasificaría para los individuales de Catalunya en los que consiguió el título en categoría cadete, mientras que M. Bollero se clasificaba 9º en la misma competición y Fernández ascendió a Preferente. Nuestros mejore jugadores continuaban en forma, Fermín, Alcolea, Bollero y Alcolea II, ganaban el campeonato de Catalunya de partidas rápidas. Fermín es escogido para optar al título de mejor deportista  de Mataró. Hubo otros triunfos y ascenso destacados, que se haría muy largo de detallar, el caso es que se mantuvo el nivel que era el objetivo fijado par aquel año. El título para el mejor jugador de la temporada fue este año para Alcolea que consiguió 9,5, de los 11 puntos posibles.

1988.- Un nuevo objetivo, se pone en marcha un proyecto que ya se había madurado la anterior temporada, se crea el Open Internacional de Cerdanyola de Mataró, dotado con 250.000 pesetas, se celebró el mes de Agosto y en él participaron 45 jugadores, entre ellos el peruano Vidarte, que luego se quedó y consolidó en nuestro club, y acabó como uno de los mejores jugadores de Catalunya, lo que le valió para hacerse con la titulación de Maestro Internacional. El torneo fue un gran éxito organizativo, lo que reforzó la valoración de nuestro club, por la Federación Catalana que ya nos había escogido como sede de varios torneos federativos. La entrega de trofeos estuvo presidida por el Ilmo. Sr. Alcalde de Mataró Don Manuel Más, lo que dió aún más realce al trabajo del club, que ya comenzaba a disfrutar de una buena valoración por los estamentos de la ciudad, que reconocían el gran trabajo realizado en tan pocos años. El año fue pródigo en títulos y ascensos y progresos individuales, destacando entre todos el de un niño de tan solo 12 años que explotó consiguiendo en un plis plas, primero el campeonato local de la ciudad en categoría infantil y el ascenso a 2ª categoría, un valor que apuntaba muy alto en el mundo del ajedrez.

1989.- Cada vez se vuela más alto, y comienza a gestarse la que luego sería la época dorada del club. Para comenzar un equipo formado nada más y nada menos que por Fermín, González, Alcolea, Vidarte Granados, Boyero, Castro, Mata, Fernández, Ruiz, Benitez y otros jugadores consiguen el ascenso a la 2ª división catalana. Molina sigue su progresión y asciende a 1ª categoría. Manuel Granados seguía su escalada , consiguiendo el Campeonato de Catalunya que se celebró en Tremp, lo que le dió derecho a participar en el campeonato de España, donde consiguió clasificarse en el decimotercer lugar. Fermín, Vidarte, Alcolea y Granados, formaban un equipo casi imbatible y arrasaban allá donde participaban copando los primeros puestos de forma inapelable como ocurrió en la final provincial de la Copa Catalana, donde de forma incontestable se derrotó al Piera en la gran final por 4 a 0. Lo mismo ocurrió en el partidas rápidas del Campeonato de Catalunya, donde prácticamente se pasó por encima de todo el que se puso delante, ahora ya se estaba en boca de todo en mundo del ajedrez Catalán. La temporada anterior no había sido casualidad, se volaba muy alto y  el Club se habían ganado la admiración y el respeto de todos.

1990.- Fermín, Alcolea, Granados y Vidarte, estaban consolidados como el equipo más fuerte del momento, la inercia de su fortaleza nos hacía seguir ganando altura hacia cotas más importantes y los títulos seguían aumentando el prestigio del club, Mercé Romera se proclamaba Campeona de Catalunya en cadetes y Manuel Granados se sacaba la espina del año anterior y se proclamó Campeón de España de cadetes en Tolosa, lo que le daba el derecho a participar en el campeonato del mundo de cadetes que se celebraría al año siguiente en Guarapuava (Brasil) el siguiente año. Un Manolito en racha consiguió el III Open Internacional Ciutat de Mataró. En éste Open se hizo homenaje al jugador mataronés Gaspar Bravo al que se le hizo entrega del título honorífico de maestro catalán.También se entregaron placas conmemorativas a Mercé Romera y Manuel Granados por la consecución de sus títulos de cadetes y una especial a Julio Hernández, por su participación en el torneo con tan solo 10 años de edad.


1991.- Derechos al cielo, se consigue el objetivo por fin en la División de Honor. El potente equipo del que se disponía se vio reforzado con dos nuevos jugadores que se habían fichado de fuera y con alguno de los canteranos que estaban subiendo  dio más fortaleza y confianza a todos. Llegó por fin el que iba a ser el gran día para el club. Camino de Tarrasa, Un accidente en la autopista hizo que se retrasaran cuatro de nuestros jugadores, que finalmente tras una verdadera odisea, consiguieron llegar a tiempo de poder disputar sus partidas, eso sí en unas condiciones dramáticas que estuvieron a punto de echar por tierra todo el trabajo realizado en su preparación. Las victorias de los cuatro intratables fueron inapelables, pero las tablas de Bollero y la derrota de Mata dejaban pendiente de un hilo el último punto. Castro debía enfrentarse y ganar si o si a Guzmán, un jugador en ese momento
 infranqueable para él. Prácticamente un milagro, todo estaba perdido, pero allí estaba él, que sabía lo mucho que se jugaban todos y que ya todo dependía solo de él, el fracaso o la gloria y llegó su agónica victoria, la explosión, el éxtasis, había conseguido la gloria, el ascenso a la divisón de honor del ajedrez de Catalunya, del Club Ajedrez Cerdanyola de Mataró, Hubo muchos ascenso de categoría de jugadores a nivel personal, destacar la consecución por parte de Granados de su 3ª y definitiva norma que le acreditaba como nuevo maestro catalán, el cuarto de la entidad. Pero este año solo puede recordarse como el año del ascenso a la división de honor.

1992.- Últimos éxitos colectivos, y se comienza a deshinchar el globo La nueva categoría se jugaba a 10 tableros, lo que significaba un esfuerzo para el que no tenía suficiente fuerza y se esfuma el sueño de la división de Honor que con tanto esfuerzo se había logrado el año anterior. Pero el volver a ganar con toda rotundidad la Copa Catalana con un equipo formado por Fermín, Alcolea, Vidarte, Martín y Granados y el título de los equipos, B y C, que quedaron campeones de 3ª provincial y de 3ª nos hizo menos dolorosa dicha pérdida. La Federación catalana nos concedió la organización del campeonato de Catalunya femenino, se encargaron de la organización Alfonso Bollero, José Mª Benítez, Hidalgo, Alcolea y Martín. Participaron 12 jugadoras que se alojaron en el hotel Colón y las partidas se disputaron en el Club Náutico de Mataró. Manolito Granados conquistó el Open Gaudí con toda autoridad. También se ganó el Open Internacional de Badalona por equipos. En el Open del Foment, Granados se clasifica 10º y Fermín 18º y consiguen los grupos necesarios para salir en la siguiente lista de evaluación FIDE, en la que aparecería con un ELO de 2435.

1993.- Con la marcha de Vidarte, el equipo se resintió y no fue capaz e repetir el éxito en la copa catalana. Se debuta en la Primera categoría que se había evitado el año del ascenso a la división de Honor. Era una categoría desconocida, pero finalmente se acabó con un muy digno 4º puesto. En el Open del Corte Ingles de partidas rápidas de este año el invitado fue, Jan Timman, participó Fermín que consiguió ganarle su partida. Se nos encargó la organización de la Fiesta Anual Catalana, cosa que se hizo con bastante éxito de público y participación en el Pabellón Eusebio Millán. A causa de sus éxitos recientes, nuestros grandes jugadores fueron invitados y se dedicaron a ganar todos los open que se les ponían por delante, todo ello hizo que sin darse cuenta que se estaba dejando abandonada la cantera, cosa que al poco tiempo nos resultó fatídica y se comenzó a perder fuelle. No obstante Granados conseguía en Salou el campeonato de Catalunya de juveniles. Fermín es seleccionado para formar parte del equipo de Catalunya que participaría en el campeonato de Europa. El Open internacional Ciutat de Mataró fue para la rusa Olga Krylova.

1994.- Granados vuelve a proclamarse Campeón de Catalunya juvenil y F. Martín consigue el subcampeonato. La popularidad de nuestros maestros, hizo que otros equipos comenzaran a ponerle los ojos encima y comenzaron a llegarles ofertas que al club le era imposible igualar y que para los jugadores representa un avance en sus carreras. Fermín, Granados y Vidarte son los más deseado y comienzan a plantearse pasarse al profesionalismo. Granados recibe una gran oferta del Foment Martinenc  y decide marcharse, El Open Ciutat de Mataró se celebra este año en dos grupos en uno vence el ruso Sergei Voloviov y el otro es para Fermín. Se había llegado tan lejos que nos habíamos casi olvidados de los escolares, que era uno de nuestro fuerte con el descubrimiento de incipientes jugadores que se desarrollaban poco a poco y que tan buenos resultados daban a la entidad.

1995.- Sería el año de Manuel Castro, que consigue el título de maestro y pasa a ser el 5º maestro de la entidad. Fermín sigue su linea victoriosa pero el hecho del que el equipo se había debilitado, hace que cada vez piense más en marcharse, cosa que ya se veía que terminaría ocurriendo, Repitió su éxito de la temporada anterior quedando campeón de uno de los grupos del Open Ciutat de Mataró, mientras el otro grupo fue para el búlgaro, Nino Kirov, El primer equipo quedó en el 5º puesto de la primera división, categoría que si continuaba la desbandada sería muy difícil de mantener.

1996.- Santos Namay se convierte en el 6º maestro catalán del club, un peruano que llegó con cuatro años de su país y aterrizó en nuestro club, fue sin duda el mejor del año en su conjunto. A pesar de los constantes rumores no se produjeron nuevas bajas, pero la motivación había disminuido de tal manera que se pasaron apuros para mantener la categoría. A pesar del abandono de la cantera comenzó a destacar un niño de 9 años Juan Carlos Martín, hermano pequeño de Feliciano Martín, del que se esperan grandes cosas. En el polideportivo de Cirera se celebra la IX edición del Open Ciutat de Mataró, del que nos disponemos de la clasificación ni del número de participantes.

1997.- Fermín a un paso de proclamarse Campeón de España. Vidarte y Granados ganaban con sus nuevos equipos y se proclaman campeón y subcampeón de Catalunya. Con el equipo diezmado y la moral por los suelos tras el anuncio de la marcha ya esperada de Fermín, se consuma el descenso a la 2ª división y el club se replantea su vuelta a los inicios. Este año será recordado como el año de la desbandada.El club pasa a estar bajo mínimos. El Open Ciutat de Mataró será para el sueco Johansson y para Jordi Cuadras.

1998.- Otra vez en 2ª y bajo mínimos, el local del club sufre un accidente de aluminosis y estamos al borde de la tragedia. Descabezados de los mejores jugadores el club se comienza a plantear la búsqueda de un nuevo local.

1999.- Se vuelve a los comienzos y ponemos en marcha el I Festival de Ajedrez de Cerdanyola, que se adjudica el club con toda solvencia. A pesar de tantas dificultades, y con un equipo repleto de jugadores de escasa experiencia, conseguimos un año más salvar la categoría aunque fuera en la última jornada de competición. Cambio obligado de local, por deferencia de la Federación de las Asociaciones de Vecinos en la calle Nápoles, se pasa a utilizar provisionalmente su local en espera de que se nos ayude a encontrar otra sede.


La mayor parte de los datos de esta historia, han salido del libro que se editó con motivo del 21º aniversario de la fundación del Club Ajedrez Cerdanyola de Mataró. Todos los éxitos conseguidos fueron de un grupo de entusiastas encabezados por Alfonso Bollero alma mater del proyecto y sin duda el hombre que más ha hecho por el ajedrez en nuestra barriada de Cerdanyola. En la actualidad con muy pocos medios en espera de tiempos mejores.

 Los que escribieron la historia, seis grandes maestros que pusieron el club, en el cuadro de honor del Ajedrez Catalán.


El primer jugador ciego que tuvo el club. Ingresó en el club el año que se tocó el cielo, el del ascenso a la División de Honor de la Federación Catalana de Ajedrez el mismo año de su instauración 1991.

Alfonso continúa impartiendo sus clases en un pequeño local de la calle Valencia donde está enclavada la Asociación de Vecinos de la barriada y con el que concretaremos la filmación de la historia contada por él, que emitiremos en Cerdanyola City Today TV.






















1 comentario:

  1. Genial Ildefonso, una gran recopilación para que no quede en el olvido el ajedrez de barrio, algunos chicos dicen que falta algún campeonato mundial que hemos ganado jajaaa..., a parte de éso, muy buen trabajo ¡!

    ResponderEliminar