OTRAS HISTORIAS

lunes, 16 de febrero de 2015

CERDANYOLA 1954

    Comienza el año con una recolecta, para la puesta en marcha dentro del hospital de una sala para dedicarla al cuidado de la infancia. El primer donativo lo efectúa la familia del bombero José Noé.
    La primera referencia al barrio, un anuncio de la Granja SPA, fundada en el año 1939, se instalaba en el km.1 de la carretera de Argentona, hoy Puig y Cadalfach.
    El estado concede una partida de 14.825.117,90 pesetas, para viviendas con motivo de paliar la gran necesidad que existe en la ciudad.

                                   El 30 de Enero, se concede a Argentona el título de Villa

Se convocan dos concursos, uno de claveles y otro de rosarios propiedad de Joaquín Alavedra

Don Manuel Serrano ayudado por la señorita Mercedes Bartra. ponen en marcha en el Oratorio Festivo Salesianos la primera catequésis para los niños del barrio de Cerdanyola.

 El Oratorio Festivo Salesiano, inscribe un equipo de fútbol en el trofeo primavera organizado por Eduación y Descanso de la Falange, debuta perdiendo por 4 a 1 en el campo del Canet de Mar.

Mientras el Pueblo Seco, el otro equipo del barrio, perdía en casa 0 a 14 y continuaba colista de grupo.

Se celebra un acto para celebrar la llegada de un cuadro titulado "La Modelo", donado por Vicente Peradejordi, un pintor mataronés residente en Buenos Aires.


Lleno absoluto en el teatro Monumental para escuchar al cantante lírico Marcos Redondo.

El primer derby, el Pueblo Seco vencía  al O.F.Salesiano por 4 a 3 y dejaba la cola del grupo.

Un barcelonés, Juan Gibernat, arrebataba la marca de los cincuenta metros en poder de Luis Mª Puyo y Eduardo Atmella, dejándola establecida en 68 metros, nuevo record nacional de inmersión submarina que se celebró en Mataró. En la misma competición el submarinista local José Mª Diamant conseguí mejorar su marca particular estableciéndola en 55 metros.

Se celebran en las grandes empresa de la ciudad elecciones sindicales organizadas por el sindicato vertical del movimiento.



La Balompédica Linense,  de 2ª división, en la que jugaban los jugadores locales Xirau, Pérez y Virgili, se enfrentaba en un amistoso contra el C.D. Mataró, ganando los locales por 3 a 1

El O.F. Salesianos, jugó por primera vez un preliminar contra el juvenil del C.D. Mataró, no se indica el resultado. Mientras el Pueblo Seco se retira de la competición.

En el número 632 del periódico de Mataro de 21 de Abril se publicaba un artículo que hacía referencia al barrio de Cerdañola. En él por primera vez comienzan a preocuparse del enorme problema que se estaba encontrando el ayuntamiento, ante el importante y desordenado crecimiento del barrio.
He indicado el número del ejemplar de su publicación, por si alguien quiere leerlo completo. En él se alerta del grave peligro de infección al que se  exponía la incipiente barriada por la necesidad de un colector que recogiera las aguas fecales que corrían al descubierto por las calles buscando el cauce de la riera de la calle Gatassa, solicitando darle prioridad a su ejecución aunque fuera a costa de dejar aparcado el proyecto de urbanizar el desvío de poniente.

El boxeo era entonces un deporte con una gran afición en la ciudad, por eso se recibió con ilusión la convocatoria de Collado Y Filbá, dos boxeadores locales Campeones de Cataluña y subcampeones de España en las categorías de peso medio y semipesados, para formar parte de la selección española que había de enfrentarse a Dinamarca-

La peña X del C.D. Mataró, como se llamaba entonces, ascendía a segunda regional, tras vencer al San Hipólito de Voltregá por 1 a 0.


Jorge Bonareu, convocado por la selección española de baloncesto para enfrentarse a Italia. La selección, con motivo de la celebración del 25 aniversario del baloncesto Mataró preparó en el velódromo dicho partido celebrando varios entrenamientos en los que la afición vibró con las canastas de su jugador. Bonareu fue unos de los mejores anotadores del baloncesto español, aunque por motivos familiares tuvo que retirarse muy joven. Su record de anotaciones se mantuvo durante muchos años. A Italia le endosó 42 puntos, en el partido que España llegó por primera vez a los 100.
A los pocos meses, dentro de la misma celebración se inauguraba la nueva pista de baloncesto, justo al lado del campo de fútbol.

El gobernador civil de la provincia inauguraba las nuevas instalaciones de la Falange española en la ciudad, donde a partir de entonces se celebraban diversas actividades deportivas, para atraer a los jóvenes.

El escultor Sr. Ros Bofarull, continuaba su trabajo en el baldaquino del altar mayor de Santa María.

Se aprueba el nuevo reglamento de la guardia municipal, adaptándolo a los nuevos tiempos.


La familia Frediani, actuaba en el Monumental en un festival organizado para recaudar fondos con destino a la puesta en marcha de una sala dedicada a la infancia para el hospital de la ciudad, Humberto, Franchesco, Willy, Rolando, Bruno y Hugo, hicieron las delicias del público que abarrotó el teatro. A los pocos meses uno de ellos se establecía en la ciudad en el local del número 18 de la calle Oriol.



Patrocinado por el Ministerio de Turismo se celebraron varias veladas de teatro clásico, con la representación de Fuenteovejuna, Electra y El Villlano en su rincón, a cargo de la famosa compañía de Cayetano Luca de Tena.

Daniel Bofill Alum, mataronés, oficial de la marina mercante, desaparece al caer al mar atlántico, era muy conocido en la ciudad y había sido alumno de los Salesianos.

El arzobispo Modrego, encarga al padre Juan Luis González Haro la organización de la nueva parroquia. Este condiciona su actuación a la adquisición de nuevos terrenos para la construcción de los edificios anexos.

Se conforma la junta que se cuidará de la construcción de  la casa parroquial y unas aulas para escuela, junto a un local como sala de actos, dejando la de la iglesia para una segunda etapa.  La dirección estará a cargo del párroco de San José a cuya parroquia pertenecía la barriada y la parte económica a cargo de Don Domingo Montserrat, que conseguiría de Don Domingo, los terrenos para la iglesia. Los de las instalaciones de los servicios parroquiales tuvieron que negociarse posteriormente, ya que algunos terrenos habían sido adquiridos y hubo que negociar el cambio con sus propietarios.

En el Casal Coperatista, la Asociación amigos de la Ciudad, representó la obra "La enemiga" de Eduardo Marquina, en la que debutó el actor José María Malé.

Galiana abandona la ciuda, para trasladarse a Perpigñán, para ponerse a las órdenes de Mariano Abellá un español residente en la ciudad francesa, para darle un cambio a su carrera.

El arzobispo Modrego, nuevamente en la ciudad, para bendecir la nueva campana de Santa María, realizada por la fundición Barberí de Olot.

Una comunicación del nuevo director de la oficina de correos, destinada a los vecinos de Cerdañola, en la que advierte de que en la correspondencia se debe indicar Cerdanyola, en lugar de Sardañola o Pueblo Seco, de lo contrario serán devueltas al remitente.

Los empleados de arbitrios de los "Burots", celebran su fiesta patronal.




El primer equipo del C.F. Barcelona, juega un amistoso en la ciudad, en homenaje a su presidente Don Francisco Miró Sans, socio de honor del C:D.Mataró, debido a la gran amistad que le unía a Jaime Trabal presidente local.


Llegaba a la ciudad el cinemascope, con el estreno de la gran superproducción "La túnica sagrada"


El Moto Vespa Club de Mataró, organizaba una nueva salida, esta vez a Zaragoza donde se celebraba el Congreso Mariano Nacional, presidido por Franco.

Una cena en un marco ideal, para celebrar las Bodas de Plata del Club Billar de Mataró.

Nueva obra de teatro en el Casal Coperatista, " Con la vida de otro", de Carlos Llopis.

Fallecía Antonio Fronfreda Morell, "L´Avi de la Cruz Roja"

El periódico recuerda con una nota, los cien años de la plaga de "cólera· que asoló la ciudad en 1854, dejando 1077 muertos en los 61 día que duró la epidemia.

Termina el año con un nuevo festival en el Monumental, para recaudar fondos "Pro Navidad" con el fin de repartir cestas navideñas para las muchas familias necesitadas de la ciudad.

Se ha de resaltar, que durante este año el periódico de la ciudad ha sufrido un cambio drástico en las informaciones, sobre todo de las noticias del Ayuntamiento, con un gran aumento de noticias de política y religiosas.. Con respecto a las noticias sobre nuestra barriada, como bien vemos casi nula información, ni tan siquiera de la fiesta mayor, a pesar de que se estaban moviendo muchas cosas noticiables como veremos en el próximo año.

Desconozco los motivos, pero como es natural el barrio seguía su ritmo de crecimiento, con la llegada de muchos emigrantes de todas partes de España y se instalaban en él, dejando cada vez más en evidencia  la falta total de servicios e instalaciones. Aunque también se comenzó a mover algo, aunque no de manera oficial, ya que al hacer ver que no existía el problema se evitaban tener que afrontarlo, cuando las disposiciones monetarias eran escasas y la propia ciudad tenía aún muchos problemas por resolver
















1 comentario:

  1. Buenas tardes,
    Javier Fossas y yo Rosa Real somos los administradores de un grupo de Facebook que se llama "Fotos de Mataró" en dicho grupo hacemos referencia muchas veces a su blog y fotos. Nos gustaría que se pusiera en contacto con uno de nosotros. Le dejo el enlace del grupo.
    Un saludo.
    https://www.facebook.com/groups/fotosdemataro/

    ResponderEliminar