OTRAS HISTORIAS

jueves, 4 de diciembre de 2014

CERDANYOLA 1952.

 Un año más, las secuelas de la guerra cada vez se alejaban más, ahora sin sindicatos, sin las hordas marxistas, toda la gente de izquierda que no había podido huir a Francia las habían pasado por la mola, y los que no, después de varios años de cárcel los tenían bien controlados.
 El año comenzaba con un gran acontecimiento, se iba a celebrar la Santa Misión, con cuyo motivo, se colocó una nueva Cruz de Término, a la salida de la población, junto al camino que conduce a la ermita de San Sebastián.



Mataró había recuperado en parte su nivel cultural, continuaba funcionando El Foment Mataroní, Sala Cabañas, Teatro Borrás, La Coma, El Fénix, el Casino Mataronés, el Monumental, el círculo del Casal de la Mutua Cooperatista (Unión de Cooperadores) y el Teatro Clavé.


                                              Tetaro El Bosque, actual Monumental.

Tan solo repasar los títulos de las obras que se representaban, queda claro, que la gran diversidad cultural de antes de la guerra, había desaparecido de una manera fulminante y había  sustituida por otra mucho más controlada por la censura impuesta.

Así el día 13 de enero, el Monumental se vestía nuevamente de gala, para la actuación del Ballet de Barcelona, que el pasado año había sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro.

El periódico de Mataró, convertido en algo parecido a una hoja parroquial, te informaba con todo lujo de detalle hasta de los que habían fallecido en cada parroquia recibiendo uno, dos, o todos los sacra-
mentos,y naturalmente los que no habían recibido ninguno.




 El 27 de Enero la joven y ya muy famosa pianista Rosa Sabater, daba un concierto, después de su exitosa gira por toda Europa y de una gran memorable actuación en la sala Playel de Paris. Ni que decir que el concierto levantó una gran expectación. Rosa había sido una niña prodigio, dió su primer concierto a los siete años, de la mano de su profesor el también músico mataronés Marshall, falleció unos años después en un accidente aéreo.

 Una entrevista del alcalde Emilio Albó, daba cuenta de las dificultades con las que se estaba encon-
trando para desarrollar su proyecto de la escuela de Formación Profesional Miquel Biada, a la vez informaba de la paralización definitiva de las tan celebradas obras del puerto, Un temporal se había llevado por delante lo poco construido. Y el contratista había decidido abandonar la obra. Unos pilones abandonados durante mucho tiempo, dieron fe del gran fracaso y desilusión de los mataroneses,años después, con la llegada de la democracia se activó nuevamente su construcción, hasta dar paso al estupendo puerto que hoy día disfrutamos.


 Termina el mes, con el incendio de la oficina de Correos, provocado por unos maleantes que habían arrojado líquidos inflamables en los buzones, causando bastantes daños y desperfectos.

 Febrero comienza con novedades, dos relevos importantes, por un lado, la del nuevo alcalde de la ciudad el Sr. Emilio Albo Franquesas, y la del comandante de la guardia civil, Sr. Antonio Alvarez Castillo. El la noticia no figura el motivo de dichos relevos, pero sí resulta como menos curioso, que en la toma de posesión del primero prometiera que dedicaría la totalidad de su tiempo a la alcaldía y justo a los dos meses en el cargo, es nombrado Diputado Provincial.

 En la crónica de sucesos, la muerte de una niña de tres años, en la bajada San Ramón, producida por el incendio con una cerilla que la propia niña había usado para encender una vela, mientras su madre había salido a hacer la compra. (La electricidad aun no era disfrutada en todos los hogares de la ciudad)


 En el cine Gayarre se anunciaba el estreno de la película "Las Minas del Rey Salomón", estreno que levantó una gran expectación entre los aficionados al cine.


 El periódico de la ciudad publicaba un interesante artículo sobre los"Armats",explicando la historia desde su fundación, hasta los motivos de la desaparición de la Cofradía Minerva, que pertenecía a la cofradía de pescadores y que ensayaban los domingos por la tarde en los antiguos cuarteles dela muralla de los Genoveses y de otros grupos existentes, desde los que se alquilaban los trajes, hasta los "mercenarios", que cobraban por desfilar, costumbre muy parecida a la de los costaleros, en Andalucía, que anteponen sus necesidades a su devoción


 Una noticia que  rozaba un poco al barrio de Sardañola como se le llamaba entonces, En la Semana Santa un grupo de antiguos alumnos de los Salesianos estrenaban un nuevo paso, " La Verónica", un grupo de imágenes construido en las Escuelas Profesionales de los salesianos de Sarriá.

 Como de valientes que se escudan en seudónimos ha habido siempre un tal "Tribulete", escribía en la sección : "El lector dice.." un comentario peculiar y un poquito mal intencionado, en el que denuncia quejándose, de que ya proliferan y ya son muchas las "barracas", que se están construyendo sin permiso en el barrio de Sardañola, a las que hay que sumarle las de junto al cementerio y en la misma playa del paseo del Callao. Y urge al ayuntamiento para que las hagan derribar inmediatamente, lo mismo que había hecho el ayuntamiento de Barcelona, antes de que fuera demasiado tarde. El motivo  que expone, no es que le preocuparan las personas que las habitaban sino la mala imagen que daban a la ciudad.

 Estamos ya en Mayo cuando se produce el anuncio de la Fiesta Mayor del Vecindario de Sardañola, con el siguiente comentario: Esta popular y simpática barriada va a celebrar próximamente su Fiesta Mayor. Enclavada en uno de los lugares más pintorescos del término de Mataró, en las proximidades de los Salesianos, ha escogido a su patrona Mª Auxiliadora, y por consiguiente celebrará su fiesta patronal, el día a ella dedicado.
 Con este fin se están organizando los festejos que se celebrarán, el próximo jueves 22 de Mayo, en los que se alternarán las solemnidades religiosas, con las expansiones profanas. La junta de vecinos, presidida por el dinámico Alcalde de barrio Don Daniel Mataró Soler, desplega una actitud incansable,
para conseguir que esta primera manifestación pública, dé personalidad de la populosa barriada, deje la mejor impresión en todos sus moradores, a fin de acrecentar en años sucesivos, la importancia de su Fiesta Mayor.
 Reina un gran entusiasmo entre todos los vecinos, que esperan que esta solemnidad, inicie una época de mejoras espirituales y materiales de que se hallan tan necesitados, para lo cual cuentan con  el apoyo y simpatía de nuestras primeras autoridades.
Por lo tanto estamos ante el anuncio de la primera fiesta de la barriada, al menos de una manera oficial, por cuanto con anterioridad ya se habían celebrado otras, aunque más parece ser una fiesta del colegio Salesiano, ya que se celebró un jueves día 22, en lugar del 24, fiesta de Mª. Auxiliadora, o sea en jornada laboral, y los actos que se desarrollaron, que aparecen luego en las crónicas posteriores así parecen confirmarlo.

Un grupo de antiguos alumnos de Santa Ana, formaliza un nuevo grupo teatral y debutan con la obra El Divino Paciente, en el Salón de Actos de la Hermandad de Labradores y Ganaderos.



 El 15 de Mayo; Salvador Dalí, visita nuestra ciudad para asistir a la "Taula de Poesía del Maresme", ojea ilustraciones de Terricabres, Pratginé, Estrany y Aulestia, que se habían utilizado con ese fín, estuvieron acompañados por sus amigos Gaspar Durán y Alfredo Opisso, a los que conocía de los ambientes de las "Ramblas Barcelonesas"
 Fue un acontecimiento para la ciudad, ya que se presentó acompañado de su no menos famosa mujer "Gala", que además era quien conducía el "haiga" que poseía, algo inaudito en la época.

 Una semana más tarde nos encontramos ya con lo que sería el programa de la Fiesta Mayor del Vecindario de Sardañola, cuyo contenido es el siguiente: Según dimos a la publicidad, en un número anterior, el próximo 22 de Mayo, se celebrará la Fiesta Mayor del populoso Vecindario de Sardañola y Chalets Carreras. Aumenta de día en día el entusiasmo y se intensifican los preparativos, para que esta primera Fiesta Mayor, deje un grato recuerdo en todos cuantos la presencien.

 Las Solemnidades religiosas tendrán lugar en la iglesia de los Padres Salesianos de Mª Auxiliadora.
Por la mañana, habrá misas desde las 7; a las 8 y media, misa de Comunión General, en la que se acercarán por primera vez a recibir la Sagrada Eucaristía, un nutrido grupo de colegiales. A las 9 y media, misa de Comunión para los habitantes de la barriada, durante la cual harán su primera comunión algunos niños del vecindario, mientras otros lo harán por segunda vez.

A las 10 y media, Solemne Oficio, cantado por la escolanía del colegio, en el que se ensalzará las glorias de Mª Auxiliadora, a cargo del elocuente orador sagrado Padre Larraz,Sch.P. A continuación, tendrá lugar en la nueva calle de Sardañola, dedicada a Mª Auxiliadora, el descubrimiento de la lápida, que da nombre a dicha calle, el acto se verá honrado con la asistencia de nuestras primeras autoridades. Por la tarde a la hora anunciada en los programas, saldrá la Solemnísima Procesión en que se paseará en triunfo por las calles de Sardañola y Chalets Carreras, la nueva imágen de Mª Auxiliadora. Antes de la procesión, tendrá lugar la conclusión del mes de María, con la imposición de las medallas de la archicofradía de Mª Auxiliadora, a los fieles que previamente la hayan solicitado del Padre consiliario de la misma. Terminada la procesión, se dará la bendición solemne con el Santísimo, en el interior de la iglesia y desde la puerta de la misma, a los fieles que no quepan en el templo.

 En cuanto a los actos profanos, aparte de la carrera ciclista, patrocinada por la peña Poblet, en la que se disputarán varios trofeos, habrá audición de sardanas, reparto de juguetes y prendas, a los niños y niñas de la barriada, como premio a su asiduidad al "catecismo", partido de fútbol en el campo del colegio, entre los equipos Peña Sardañola y Atlético Salesianos, disputándose una valiosa copa ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento. Finalmente a las 9 y media de la noche, se cerrarán los festejos, con el disparo de unos magníficos fuegos artificiales.

 Quedan invitados a la fiesta, además de los vecinos del barrio, los devotos archicofrades de Mª Auxiliadora, cooperadores y AAS, que podrán tomar parte en la procesión de la tarde. Se agradecería a los niños y niñas de la primera comunión, vayan provistos de ramos de flores naturales.

 Mientras, la ciudad se preparaba para la feria, se publicaba un indulto, concedido por Franco con motivo de la próxima celebración del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona y Radio Maresma, celebraba varios concursos como antesala de los festejos.

 Una nueva referencia al programa de las fiesta Mayor de Sardañola, calcado al ya expuesto, con una sola variación, el anuncio de que en el intermedio de la audición de sardanas, los niños del barrio cantarían "Cantos Rítmicos".


 El cardenal legado de Pio XII, su eminencia Federico Tesdechini, llegaba a Barcelona para presidir el Congreso Eucarístico, una vez acabado el congreso visitaría Mataró, siendo muchísimas personas las que fueron a recibirlo a la estación.

 Ya celebrada la fiesta Mayor de Sardañola, los el diario de la ciudad publicaba la siguiente crónica: El pasado jueves día 22, celebró la fiesta de Mª Auxiliadora el colegio de los PP Salesianos, así como la Fiesta Mayor el Vecindario de Sardañola, que tiene como patrona a la Stma. Vírgen en tan consoladora advocación. Los tres días anteriores había tenido efecto un Tríduo predicado por el Rvdo. P. Burdeus, A las 8,30 y 9,30 de la mañana en la capilla del mencionado colegio, hubo misa de comunión, en la primera de las cuales recibieron por primera vez a Jesús Sacramentado, varios alumnos del colegio.

 A media mañana tuvo lugar un solemne oficio, actuando de celebrante el Rvdo. P. Escursell, la escolanía  interpretó a gran orquesta, una bella misa a tres voces. Tejió las glorias de la Vírgen y de Don Bosco, el Rvdo. P. Larraz (escolapio)



 Al mediodía, fue descubierta una lápida que da el nombre de Mª Auxiliadora, a una nueva y amplia calle del vecindario. Un niño en representación de todos los vecinos de la simpática barriada, pronunció un breve parlamento, agradeciendo el interés y desvelo que el ayuntamiento, la junta de vecinos, y los padres Salesianos, se toman por la prosperidad espiritual y material, de la cada día más poblada barriada. Seguidamente el teniente Alcalde Sr. Monserrat, procedió a descubrir la lápida, entre los aplausos de los numerosos asistentes, pronunciando después un discurso, en el que excusó la asistencia del Ilmo. Sr. Alcalde, quien por imposibilidad de asistir, le delegaba en el acto. Entre otras cosas muy interesantes, dijo el Sr. Montserrat, que era muy significativo que la primera calle del vecindario que se rotulaba, llevase el nombre de la Stma. Vírgen, lo que sin duda hará descender abundantes favores sobre la barriada de Sardañola. Cerró el acto el Rvdo. P. Nácher, director del colegio Salesiano, quien manifestó, que confiaba en poder inaugurar dentro del próximo año, escuelas para los niños del vecindario, a cuyo efecto se están realizando activas gestiones y proyectos, cuya ejecución reportaría grandes beneficios en el orden cultural y social de los vecinos de Sardañola.


 Por la tarde, tuvo efecto una solemne procesión que, acompañando la imagen de Mª. Auxiliadora, que recorrió varias calles del vecindario, cuyas casas aparecían engalanadas y con varios altares, en alguna de ellas. Formaron parte del cortejo, los alumnos de los colegios de la Misericordia (Francesas), niños y niñas del vecindario, todos los alumnos del colegio salesiano, buen número de hombres y jóvenes, señoras y señoritas, archicofrades de Mª. Auxiliadora y la escolanía del colegio. Tras el tabernáculo, en el que se portaba la bella imagen, la junta de la archicofradía, de los cooperadores salesianos, representación de AA.AA. y la presidencia integrada por el Rvdo. Padre Nácher, el ilustre alcalde D. Emilio Albó, el teniente alcalde Sr. Monserrat, el concejal Sr. Nonell y el alcalde de barrio D. Daniel Mataró. Cerraba la procesión un piquete de la guardia urbana en traje de gala, una sección de la Cruz Roja y una banda de música. La devota procesión, fue presenciada por todo el vecindario, con grandes muestras de fervor y respeto.

 Se dió suelta a un gran número de palomas al paso de la imagen, por una de sus calles. De regreso a la iglesia el alumno Sr. Arroyo, declamó una poesía, pronunciando después una alocución el Rd. Padre Director del colegio salesiano, haciendo votos por la prosperidad en todos los órdenes, de la vecina
barriada, sobre la que pidió la bendición de la Stma. Vírgen. Con el besamanos a la Vírgen, finalizó la conmovedora ceremonia.

En cuanto a actos profanos, tuvieron efecto, una carrera ciclista, audiciones de sardanas, un partido de fútbol y el disparo de un magnífico castillo de fuegos artificiales, todos los cuales fueron presenciados por multitud de vecinos de aquella barriada, y muchos vecinos de la ciudad, que se trasladaron a aquellos lugares.

Como ya queda claro, esta fue al menos oficialmente la primera fiesta Mayor del barrio, es de extrañar que se celebrara un día de trabajo, un jueves 22, mientras que la fiesta de Mª. Auxiliadora se celebra el 24 de Mayo que caía en sábado. La fiesta en realidad era organizada por el colegio y los niños del barrio que asistían eran los que iban a la catequesis del oratorio festivo de Don Manuel Serrano. De igual manera es muy significativo, la separación de los niños del colegio y de los del oratorio, en dos misas a distintas horas. La ingente labor desarrollada por D. Manuel Serrano, no estuvo muy bien vista por los padres de los niños que no veían con buenos ojos que sus hijos se mezclaran con los desarrapados niños del barrio. Fueron necesarios varios años más hasta que comenzara a abrirse un poco el colegio hacia el barrio.

Mientras la ciudad seguía su ritmo, Enriqueta Camp, inauguraba un establecimiento de confecciones en la calle Barcelona nº 27. Era detenido A.F.L., por robar plomo en una obra en construcción, el sujeto en cuestión tenía antecedentes de otro robos. Los Sres. Juan Rodón Y Jaime Sabaté, jefes de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Mataró y Vilassar, marchaban a París, para efectuar una promoción de la patata temprana, cuyo cultivo tuvo mucha importancia en la época y permitió a muchos trabajadores efectuar horas extras, con lo que incrementar un poco la escasez de los jornales de la época

En Barcelona, en la sala Gaspar, que estaba en la calle Consejo de Ciento, 323, el pintor A. Opisso, exponía una colección de 30 dibujos. Para celebrar el XXXV Congreso Eucarístico de Barcelona, la Organización Sindical, establecía una paga extra de 7 días para los productores de la provincia de Barcelona. El Cardenal Legado para dicho congreso, Monseñor Tedischini, venía a la ciudad, se le organizó un gran recibimiento en la misma estación, que quedó pequeña para el gentío que acudió a recibirlo, Resalta la crónica de la época, que fueron muchos los trabajadores que solicitaron permiso para poder asistir al acontecimiento.

 Curioso, un bando prohibía la venta y el uso de petardos, en toda loa localidad, con la amenaza de multas y requisamiento a los comercios que incumpliesen la normativa, con motivo de las fiestas de San Juan.

La Feria Industrial, del 16 de Mayo al 2 de Junio, nuevamente un gran éxito, Mataró era entonces una ciudad industrial con una gran cantidad de talleres que fabricaban toda clase de maquinaria, las más importantes exponían en la feria. Talleres Pruna, Abril, Viuda García, Aserrerías José Puig, Persianas José Mataró, Trabal, Benito Jofre, estas dos últimas con un potencial económico a nivel mundial, daban trabajo a cientos de empleados, hasta que la crisis de primeros de los 80, se los llevó por delante, sin que el gobierno de UCD, hiciera nada por impedirlo.

 Se celebraban los 25 añis de la Asociación Deportiva de baloncesto, del Círculo Católico, que había sido un equipo puntero del baloncesto catalán, hasta que se fusionó con el C.D. Mataró, lo que le costaría la pérdida de categoría de la que se aprovechó el C.D. Mataró.Esto hizo que la Deportiva, bajara hasta la tercera categoría y acabara jugando en el cuartel del Frente de Juventudes.
 El periódico publicaba una carta de F. Jiménez en "El lector dice".
 La carta publicada decía lo siguiente:El pasado 15/6, el vecindario de Sardañola (Pueblo Seco) tuvo un alegría inmensa, por la presencia de los Gigantes y Cabezudos que por primera vez se han dignado visitar este vecindario, el cual los recibió con verdadero júbilo y damos nuestras más sinceras gracias a nuestras primeras autoridades. Al mismo tiempo agradecer a nuestro digno alcalde de barrio Don Daniel Mataró, por su gran acierto, en nombrar una comisión para limpiar el torrente, que tanta falta hacía, por ser camino obligatorio para muchos vecinos.
 La noticia no deja de ser curiosa porque la fecha, no coincide con ninguna fiesta en el barrio y tampoco es cierto que fuera la primera subida, ya que años antes ya habían estado, como se demuestra en estas fotos, tomadas en la calle San Jorge, justo delante de la vivienda del Sr. Mataró



 El día 14 de junio, tras derrotar a la Juventus y al Niza, el C.F.Barcelona ganaba la ICopa Latina y al volver de Paris, camino a Barcelona, el equipo fue recibido en olor de multitudes en Mataró, por lo que la ciudad fue la primera en poder disfrutar de este trofeo. 





 Cuenta la crónica, que toda la ciudad salió a recibirlos y fueron muchísimos los coches que acompañaron al autocar que los trasladó al balcón del ayuntamiento, donde ofrecieron la copa a los miles de aficionados que llegaron de toda Catalunya,para poder disfrutar de la primicia.
 Los jugadores fueron obsequiados con una caja de calcetines, envuelta con los colores nacionales, con una tarjeta impresa en la que se leía: Mataró agradecido. Honor y gloria a los ganadores de la Copa Latina. ¡¡Por España!!.
 El mítico César, capitán del equipo, fue el encargado de mostrar la copa a los aficionados desde el balcón del ayuntamiento.


              

 La verbena de San Juan, trajo al velódromo a la pareja de color de moda, Olga Keiss y Víctor de Neyra, acompañado de la célebre orquesta de Vicente Gallardo.



 El pleno del ayuntamiento aprueba la formación del Patronato, que se encargaría de gestionar ante el Ministerio de Educación la construcción de la Escuela de Formación Profesional Domingo Biada.

 La ciudad continuaba con un déficit agobiante de viviendas que comenzaba a ser un problema muy preocupante para el ayuntamiento, el proyecto del grupo San José, que se comenzaba a construir no era suficiente y el aumento de chabolas y de casas sin ninguna clase de control en el barrio de Sardañola, solo hacía que complicar cada vez más las cosas. Un nuevo artículo en el periódico decía: Atento el Alcalde D. Emilio Albo, al mayor bienestar de todos los mataroneses, no descuida tampoco la vigi-
lancia de los vecindarios que como Sardañola, está en continuo crecimiento. Últimamente se ha hecho el nombramiento del Alcalde de Barrio de Don Daniel Mataró y se efectuará un anteproyecto de urba-
nización trazado por la Ordenación Provincial Urbana de Barcelona. La edificación seguirá unas reglas legales prescritas, preparándose ya ahora el estudio de una iglesia y de una escuela de primaria



 Galiana, vencía a Carmona por abandono y mantenía el título de Cataluña, por lo que al cabo de unas semanas recibiría un merecido homenaje por parte de los muchos aficionados de la ciudad.
 Finalizaba la I Taula de Poseía del Maresme, con rotundo éxito y un homenaje al poeta José Monclús.
 El párroco de San José, Don Pedro Solá, ponía la primera piedra del nuevo convento de las Carmelitas, la iglesia de Santa María estrenaba el nuevo órgano y llegaba Don Salvador Salitches como nuevo rector de Santa Ana. Cambio también en los Salesianos, donde llegaba D. Isidro Segarra.



  En el patio de las capuchinas, se representaba el drama "Asesinato en la Catedral, de Thomas Eliot, dentro del Festival de Teatro Dramático Religioso, que fue un verdadero éxito


 El obispo Doctor Modrego, era nombrado Arzobispo, como premio a la gran labor desarrollada durante el XXXV Congreso Eucarístico de Barcelona, a los pocos días visita la ciudad en medio del fervor popular, años más tarde sería quien nombraría a Juan Luis González Haro (Padre Biscuter) como responsable de la puesta en marcha de la parroquia Mª. Auxiliadora de Sardañola.

 Casi al finalizar el año el consistorio aumentaba en un 50 % la mayor parte de los impuestos, al tiempo que se iniciaba la campaña "Vestir al Pobre" organizada por las parroquias de la ciudad.
 En el Casal Mutual Coopertista, el presidente Doctor Barbosa, unauguraba una biblioteca, la misma semana que el C.D. Mataró vencía en Tortosa y se colocaba colíder con el Escoriaza.



 Un año después de su estreno mundial, el cine Clavé programaba Un "Americano en Paris.

A pesar de la necesidad que existía en la ciudad, una noticia llamativa, el periódico anunciaba que alguien había encontrado un billete de 25 pesetas, que lo ponía a disposición de quien pudiera acreditar ser su propietario.
 El último pleno del año, servía para conocer que el Ministerio de Educación Nacional, había por fin aprobado la constitución del Patronato que gestionaría la construcción y gestión de la Escuela de Formación Profesional.
 Aprobaba la ampliación del camino de Mata, que ahora llegaría hasta la ermita de San Miguel, cuyo coste correría a cargo de dos particulares, los Sres. Julio Muñoz y Villalonga.
 Como últimos puntos aprobados por el pleno, la compra de una parcela en el Camí del Mig y la firma del convenio con la Congregación de la Divina Providencia, para la alineación de la fachada de su convento de la calle Llauder.


El último apunte del año, los datos demográficos:
Nacimientos: Varones, 314; Hembras, 301
Defunciones: Varones, 173; Hembras, 190
Matrimonios celebrados: 214

 La población aumenta por tanto en 252 habitantes, por los datos consultados seguía sin incluirse el aumento de la emigración, ya que muchos de ellos ni siquiera estaban empadronados.









1 comentario:

  1. Un inciso, Cerdanyola siempre fue publicada seco para los castellanos.

    ResponderEliminar